Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los Padres Dominicos, junto a la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas y Verraco y el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín, levantaron sus voces ayer en contra del parque eólico, propuesto por Windmar Renewable Energy para este municipio sureño.

Durante una conferencia de prensa celebrada en el Ateneo Puertorriqueño en el Viejo San Juan, expresaron de manera enfática su oposición al desarrollo industrial propuesto para el litoral costero entre Guayanilla y Guánica, por considerarse una zona arqueológica y natural.

“Hoy se cumplen 171 años del natalicio de un prócer puertorriqueño, el padre José María Nazario Cancel. Y hoy la historia nos convoca sobre la importancia del suroeste borincano por estar allí el territorio del cacique mayor, Agüeybaná. Ahora que el llamado progreso atenta contra la integridad de una de las zonas arqueológicas menos protegidas, es nuestro deber concienciar a tiempo sobre su gran valor natural y cultural. El desconocimiento de esa riqueza arqueológica y natural podría significar en decisiones erráticas, con daños adversos e irreparables en el futuro”, dijo el fray Mario A. Rodríguez en representación de los Padres Dominicos.

El proyecto del parque eólico al cual hacen referencia consta de 25 molinos destinados a la producción de energía.

Según el fenecido historiador e ingeniero Aurelio Tió, se ha confirmado que en 1880 el padre Nazario Cancel encontró 800 piedras en el río Coayuco, del barrio Indios en Guayanilla. A este hallazgo se le conoce como “la biblioteca de Agüeybaná o las piedras del padre Nazario”. “En 1893, el padre Nazario tenía la convicción de que el centro cultural y militar de las Antillas residía en el cacicazgo de Agüeybaná en Guayanilla”.

Actualmente, 256 piedras de escritura de Agueybaná están bajo la tutela del Instituto de Cultura, hay otras en la Universidad de Puerto Rico y en instituciones de conservación en el exterior.

Precisamente con la idea de preservar el hallazgo arqueológico del padre Nazario, el alcalde de Guayanilla informó que para el verano del 2010 inaugurará el Museo de Epigrafía Lítica en el centro urbano del pueblo.

“Ya el edificio está. Se adquirió por un costo de $268 mil y se destinaron otros $300 mil para terminarlo. Esperamos que abra sus puertas en el próximo verano”, indicó el Alcalde, quien espera poder exhibir allí parte de las históricas piedras.

Según expresaron los opositores del parque eólico, el próximo paso es aunar esfuerzos con la comunidad para detener el proyecto.

“La construcción del parque eólico va a causar una destrucción completa de la zona. Tenemos que proteger lo poco que nos queda. La lucha va más allá de una oposición. Cuando el pueblo asuma su responsabilidad, entonces se escuchará el reclamo de todos”, acotó el presidente y portavoz de la Coalición, José Sáez Cintrón.


💬Ver 0 comentarios