Su obra consta de xilografías, linóleos, serigrafías y aguafuertes. (Suministrada) (vertical-x1)
Su obra consta de xilografías, linóleos, serigrafías y aguafuertes. (Suministrada)

El libro “José R. Alicea: Espejo de la Humanidad”, que ofrece una retrospectiva de la vida y obra de este artista puertorriqueño, se presentará el jueves 6 de junio, a las 7:00 p.m. en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“El libro es la culminación de la retrospectiva- en homenaje al gran artista -quien a sus 91 años de edad continúa activo- que se llevó a cabo en el Museo de Las Américas y el Museo de la UPR”, expresó Margarita Benítez, directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, institución que hizo posible la publicación del libro. La exposición de Alicea ahora viajará a Mayagüez, donde se presentará en el Museo de Arte de la UPR-RUM.

La presentación del libro estará a cargo de la doctora Libia González, historiadora, documentalista, investigadora y catedrática de Humanidades en la Facultad de Estudios Generales de la UPR. Como parte de sus trabajos sobre la memoria histórica, la doctora González se ha dedicado a estudiar la creación y uso de las imágenes en la historiografía de Puerto Rico, Estados Unidos y España.

El libro de 256 páginas y más de 200 ilustraciones a color de la obra del artista, cuenta con fotografías de la vida y obra de Alicea. La coordinadora del proyecto es Flavia Marichal Lugo, directora del Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR-Río Piedras. La curadora e investigadora del mismo es Teresa Tió, quien ha dedicado años a la investigación y documentación del grabado en Puerto Rico, y particularmente de la obra del maestro Alicea.

“Jose R. Alicea: Espejo de la Humanidad” cuenta con textos de Antonio Martorell, Nelson Rivera, Vanessa Droz, Irene Esteves Amador, Teresa Tió y del propio Alicea. El diseño gráfico estuvo a cargo de Lionel Ortiz Meléndez con la asistencia de Donald Escudero.

La edición del libro contó con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y de la National Endowment for the Humanities. La exposición y el libro recibieron además el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Comisión Conjunta de Donativos Legislativos y San Patricio Village.

Esta publicación contiene material útil para la investigación y la enseñanza como: una cronología de la vida y obra del artista; un catálogo de obra con la imagen a color y ficha técnica; una bibliografía muy completa; un glosario de términos relacionados con el grabado. Asimismo, contiene un CD con Guías para Maestros que facilitan el uso del libro en actividades en clase para estudiantes de niveles K-12. Las guías educativas las prepararon maestros de las Escuelas Laboratorio de la UPR-Río Piedras: Ángel Díaz Cabrera (ArtesVisuales – K-12; Anette Lebrón Valentín (Estudios sociales – 4to-6to); Español (Yarilda Román Piñero – 7mo -9no); Historia (George Bonilla Agosto 10-12).


💬Ver 0 comentarios