Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
De izquierda a derecha, Mariángel González, Daniel Báez, María del Mar Caragol, Tony Rodríguez y Hazel Colón, gestores de MECA. (Ramón Tonito Zayas)

Este fin de semana el Conservatorio de Música de Puerto Rico en Santurce sirve de sede para la primera edición de MECA International Art Fair, un evento que busca ser el punto de encuentro de artistas de América Latina y el Caribe.

La feria -que se extiende hasta el domingo- cuenta con la participación de cerca de 30 expositores locales y 11 internacionales que llegan a la Isla provenientes de República Dominicana, México, Estados Unidos y España.

Tony Rodríguez y Daniel Báez, directores y fundadores de MECA, se unieron en este proyecto para promover el trabajo de artistas caribeños y latinoamericanos.

“Ante la falta de diálogo entre los creadores de ferias en el Caribe, queremos traer un poco de luz de lo que está pasando en esta área”, señaló Báez.

Según los fundadores de MECA, este proyecto llega para crear una oportunidad para la exhibición y el mercado del arte, áreas que, consideran, han estado descuidadas desde que dejó de celebrarse la feria de arte contemporáneo, CIRCA, a principios de esta década.

“La efervescencia creativa, no era cónsona con las posibilidades comerciales existentes en el país para los artistas puertorriqueños. Con la celebración de esta feria, esperamos comenzar a forjar ese mercado que tanta falta hace en estos precisos momentos”, expresó Báez.

Por su parte, Rodríguez enfatizó en la importancia de crear eventos que les den mayores oportunidades a los artistas aun en tiempos difíciles para la economía, que se ven reflejados en el quehacer cultural.

“En el momento más difícil, cuando la mayoría de las noticias de Puerto Rico no son las más alentadoras, lograr que galerías dijeran que sí ha sido una gesta bastante grande. Lo que está sucediendo se presta para tomar el mayor de los riesgos porque a estas alturas no hay nada que perder y ya de por sí, esta escena del arte y de todo lo cultural ya opera con precariedad. Aquí muchos proyectos se gestionan independientemente y la mayoría son financiados por el bolsillo personal. Es un trabajo que se maneja con mucho amor y pasión y ya que, si no teníamos nada, no tenemos nada que perder. Así que apostamos a hacer esta feria”, añadió Rodríguez.

¿Qué esperar?

Las áreas de interés de MECA se dividen en dos. En la denominada “Mecanismos”, ubicada en la sala Pepito Figueroa, hay una serie de instalaciones que muestran acercamientos al cuerpo humano y temas que abordan la cultura caribeña, así como los ritos sociales, la arquitectura y el paisaje del área, explicó la curadora Carla Acevedo-Yates.

“Es un reto iniciar y desarrollar esta gran feria en Puerto Rico. ‘Mecanismos’ es el espacio de la feria dedicado al talento emergente. El proceso fue mediante convocatoria abierta y se recibieron entre 25 y 30 propuestas que se revisaron y se discutieron con todo el equipo. Al final se seleccionaron ocho propuestas”, mencionó Acevedo-Yates.

Mientras, en el segundo nivel del edificio histórico está la sección principal de las galerías internacionales, con propuestas de performance y de artistas del movimiento, añadió la curadora.

Además de brindarle nuevas oportunidades a los artistas, MECA ha sido ideado como un mecanismo para acercar a las nuevas generaciones al arte. Hazel Colón, directora cultural del evento, explicó que, a la par con la exposición, se ha logrado desarrollar un programa educativo gracias a los auspicios de empresas y entidades.

“Buscamos crear en MECA un modelo diferente a otros modelos de feria, en el que recibimos a estudiantes de diversas comunidades y organizaciones para que estén con nosotros en un pasadía cultural educativo, enfocados en comenzar a crear esa sensibilización por las artes visuales y un conversatorio con profesionales del campo de la cultura para acercarlos a este sector y vean todas las posibilidades”, mencionó Colón sobre la actividad que se celebra durante el día de hoy.

Mañana sábado también se ofrecerá una charla sobre emprendimiento e industrias creativas, sumándose a la conversación las alternativas de financiamiento.

Así mismo, Mariángel González, productora y directora de proyectos de MECA, mencionó que, durante las tardes, la feria contará con actos musicales y varios de los egresados y profesores del Conservatorio estarán tocando alrededor de los salones durante el transcurso de las actividades diarias.

Finalmente, María del Mar Caragol, directora del programa VIP, expresó que con la feria buscan atraer a coleccionistas y amantes del arte tanto locales como internacionales.

“Nosotros, más allá de proponerle pasar un tiempo chévere aquí, queremos ofrecerle una experiencia de turismo cultural y ahí es donde entra el programa VIP. Creamos una experiencia que brinda una inmersión cultural. Te insertas y conoces cosas que usualmente no están en una guía cultural”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios