El festival comienza en Rincón. (GFR Media) (horizontal-x3)
El festival comienza en Rincón. (GFR Media)

Por segunda ocasión, la isla será la sede de una gran fiesta cultural con la celebración del Puerto Rico’s International Folk Fest, evento que reúne delegaciones culturales de países de África, Colombia, Polonia, Panamá, España, Chile y Puerto Rico.

El evento es organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF) de Puerto Rico, una organización no gubernamental de la Unesco entidad cultural de la Organización de las Naciones Unidas, informó hoy la licenciada Ada García, folklorista y representante en Puerto Rico de CIOFF.

“El Puerto Rico’s International Folk Fest comenzó el año pasado cuando nos seleccionaron para hacer el primer encuentro cultural en el Caribe. Este festival se presenta en 300 países en el mundo y, hasta el año pasado, no había ninguna sede. Y nosotros, como representantes de CIOFF en la isla, iniciamos todo el proceso”, explicó García, tras mencionar que eso “nos coloca en el mapa cultural internacional”, debido a que es de las pocas organizaciones que reconoce a Puerto Rico como país.

Según la folklorista, el festival comienza en Rincón  el jueves 14 y viernes 15 de junio en la Plaza Pública, mientras que el sábado 16 y domingo 17 se presetará en Loíza.  Anticipó que el  sábado  se celebrará el primer acto ecuménico por la paz mundial, donde cada delegación va a elevar una plegaria para, “desde Puerto Rico unirnos en una sola voz para clamar por la paz del mundo y llevar un mensaje de solidaridad, demostrando que las diferencias nos deben unir en vez de separarnos”, añadió la folklorista.

Además, destacó que la oferta cultural incluye espectáculos de música y danzas tradicionales del mundo, feria artesanal internacional y actividades de cultura gastronómica, entre otras atracciones, todas libres de costo en los pueblos donde ya se han firmado acuerdos. “Generalmente, las actividades comienzan alrededor de las 3:00 p.m. y terminan como a la medianoche. Por ejemplo, en las tardes se presentan talleres de juegos infantiles internacionales y por las noches llevamos a cabos diferentes tipos de espectáculos internacionales”, explicó García.

El miércoles, 20 de junio, el festival se presentará en San Germán y el jueves, 21 de junio, las delegaciones internacionales tendrán una velada cultural en la reapertura del Centro Vacacional de las Villas en Añasco.  El cierre se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de junio en la Plaza Plácido Acevedo, frente a la Bahía en Aguadilla. 

Durante las presentaciones, los asistentes tendrán la oportunidad de obtener, el Pasaporte al Mundo, un documento diseñado para la ocasión el cual los visitantes podrán sellar al acudir al Centro de Pasaportes para fotografiarse y compartir con las delegaciones en el Pabellón Internacional del festival.

Más información en [email protected] y www.festpr.org


💬Ver 0 comentarios