Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Reseña: Historia de una decepción

Este ensayo investigativo sobre la invasión estadounidense del 1898 elabora una explicación fundamentada en la esperanza de modernización, argumenta Carmen Dolores Hernández

26 de enero de 2020 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
“La historia de los derrotados. Americanización y romanticismo en Puerto Rico, 1898-1917” de Rubén Nazario Velasco. San Juan: Ediciones Laberinto, 2019. (Suministrada)
“La historia de los derrotados. Americanización y romanticismo en Puerto Rico, 1898-1917” de Rubén Nazario Velasco. San Juan: Ediciones Laberinto, 2019. (Suministrada)

Mucho se ha dicho sobre la acogida favorable que tuvo en Puerto Rico la invasión estadounidense de 1898. Este ensayo investigativo, muy bien documentado, elabora una explicación fundamentada en la esperanza de modernización, progreso, democracia e igualdad de derechos ciudadanos que representaba el país invasor. El liderato puertorriqueño confiaba en que el triunfo estadounidense propiciaría tales condiciones. Las proclamas explícitas -como la del general Miles- parecían asegurarlo. Estados Unidos no sería un conquistador sino un libertador que facilitaría la puesta al día de nuestra industria, comercio y gobierno. La incorporación de la isla a la sociedad estadounidense -algo que los líderes daban por hecho- no significaría pertenencia sino participación en sus bondades políticas y una medida mayor de “self-government”. Se aspiraba a una ciudadanía americana “cívica y estatal más que nacional y comunitaria”. Nadie imaginó que la tradición, la lengua y la cultura propias fueran un obstáculo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: