El escritor, compositor y humortivador muestra los tres primeros lugares que obtuvo durante la premiación del International Latino Book Awards, en Los Ángeles, California. (horizontal-x3)
El escritor, compositor y humortivador muestra los tres primeros lugares que obtuvo durante la premiación del International Latino Book Awards, en Los Ángeles, California. (Suministrada)

Obras puertorriqueñas, incluidos los libros “Un espejo en la selva” y “Vitrina rota, o ¿qué carajo pasó aquí?”, de Silverio Pérez, y “Cartas a Karina”, de Oscar López Rivera, obtuvieron galardones en la edición número 19 del International Latino Book Awards, cuya ceremonia de premiación fue el pasado 9 de septiembre en California State University, Dominguez Hills, en Los Ángeles.

Pérez se alzó con tres galardones. Su primera novela, “Un espejo en la selva”, basada en hechos reales y relatos de secuestrados por la guerrilla colombiana, obtuvo dos: Mejor Novela de Ficción Histórica en Español y Mejor Novela de Aventura o Drama en Español. Mientras, “Vitrina rota, o ¿qué carajo pasó aquí?”, donde explora con datos históricos el desarrollo político de Puerto Rico, se coronó como Mejor Libro de Historia.

“Con ‘La vitrina rota’ yo tenía más confianza de que podía ganar porque no había mucha competencia en esa categoría, y fue el primer premio que obtuvimos en la noche. Ya luego, cuando se da el premio de la novela como Mejor Novela de Drama y Acción, ya esa sorpresa como que lleva a uno a la expectativa de que había más oportunidad como Novela Histórica”, narró Pérez en entrevista telefónica desde California, a donde viajó junto a su esposa Yessica Delgado con dificultades en medio de cancelaciones de vuelos por la emergencia que causó el huracán Irma la semana pasada.

De otra parte, “Cartas a Karina”, una compilación de cartas escritas desde la cárcel por el recién liberado preso político puertorriqueño Oscar López Rivera a su nieta, obtuvo el premio de Mejor Libro Inspiracional ‘Non-fiction’ en Español. Las misivas, escritas del 2013 al 2014, fueron publicadas por El Nuevo Día y el pasado año se convirtieron en un libro, ilustrado también por López Rivera. Luego de casi 36 años cautivo acusado de conspiración sediciosa contra Estados Unidos, este recibió el indulto del expresidente Barack Obama y fue liberado el pasado 17 de mayo.

El certamen, convocado por Latino Literacy Now, una organización cofundada por Edward James Olmos y Kirk Whisler, ha honrado durante las pasadas dos décadas el trabajo de unos 2,204 autores de más de 20 países entre los que figuran los premio Nobel de la Literatura Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa; la primera jueza hispana del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la puertorriqueña Sonia Sotomayor; la afamada escritora chilena Isabel Allende, y el prolífico autor brasileño Paulo Coelho. En esta última edición hubo 233 finalistas en 91 categorías, según se informó en el sitio electrónico de la institución, y -de estos- más de una veintena eran puertorriqueños.

“The Journey Home”, escrita por el exreceptor de Grandes Ligas Jorge Posada, ganó tres primeros lugares y un segundo lugar. “En el Reino de la Garúa”, de Emilio del Carril, ganó Ficción para Jóvenes Adultos, seguida por “El bosque iluminado”, de Edwin Fontánez, en segundo lugar. “La víspera del grito”, de Helena Sampedro, obtuvo el segundo lugar como Mejor Novela de Aventura o Drama en Español, y “The Gift of Loss”, María Aponte, segundo lugar en autobiografía. Además, recibieron mención de honor “Cómo escapar de Halloween”, de Tere Dávila; “¡Olinguito, de la A a la Z! / Olinguito, from A to Z!”, de Lulu Delacre; “The Missing”, de Cynthia Pelayo, y “Rubén Darío”, de Georgina Lázaro.

“Esta nueva generación de escritores puertorriqueños colándose por ahí de tú a tú con escritores de muchos años, está siendo así en muchas premiaciones hace tiempo. No se ha reconocido que hay una nueva generación de escritores que en gran medida es fruto de la maestría en creación literaria de la Universidad del Sagrado Corazón”, planteó Pérez.

Alfredo Nieves Moreno, director de la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales de la Universidad del Sagrado Corazón, a la que pertenece la maestría de creación literaria, confirmó que cuatro finalistas o ganadores han sido parte del programa: Pérez, Sampedro, Del Carril (quien es profesor y director de tésis) y Dávila. Destacó que el enfoque práctico del programa y el tener “escritores formando a escritores” ha sido clave en generar ese movimiento.

“El programa comienza en el año 2014 con una premisa bien importante y contundente que era formar gente que pudiera dedicarse a la escritura. Creo que ese enfoque ha sido la clave para generar escritores y escritoras. Ha sido en parte ese diseño el que ha provocado que muchos egresados del programa hayan publicado sus libros, hayan recibido premios internacionales y que, a su vez eso haya impactado la industria literaria del país”, afirmó contento, ante los recientes logros.

En las próximas semanas, Pérez seguirá presentando su libro sobre la historia reciente de Puerto Rico en distintos destinos.

Viaja con su vitrina rota

“‘La vitrina rota’ ha tenido un impacto maravilloso por el hecho de la situación que pasa Puerto Rico ahora. Ya se está hablando de una traducción al inglés. En Orlando voy a estar dando unas charlas del 22 al 28 de septiembre; por primera vez voy a estar dando una charla en inglés”, bromeó.

Adelantó que asistirá como invitado al Festival de la Palabra y continuará haciendo presentaciones en los recintos de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y Humacao, así como en la Universidad Interamericana de Ponce. En 2016 Pérez recibió el VIII Premio Internacional sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro León por una colección de sus columnas publicadas en El Nuevo Día. Además, “Paso a paso por el Camino de Santiago” obtuvo tres segundos lugares en el International Latino Book Awards 2016.

A continuación la lista de finalistas y galardonados puertorriqueños:

Best Children’s Nonfiction Picture 

¡Olinguito, de la A a la Z!,  Lulu Delacre - Mención de Honor

Rubén Darío, Georgina Lázaro - Mención de Honor

Best Children’s Fiction Picture  – Spanish

Cómo escapar de Halloween, Tere Dávila; Ilustraciones: Ada Montañez - Mención de Honor

Best Youth Latino Focused Chapter Book

El caso de Los Reyes Magos, Alidis Vicente  - Primer Lugar

Best Young Adult Fiction Book – English

The Missing, Cynthia Pelayo - Mención de Honor

Best Young Adult Fiction Book – Spanish

En el Reino de la Garúa, Emilio del Carril - Primer Lugar 

El bosque iluminado, Edwin Fontánez - Segundo Lugar

Best Latino Focused Nonfiction Book

The Journey Home, Jorge Posada - Segundo Lugar

Most Inspirational Nonfiction Book – English

The Journey Home, Jorge Posada - Primer Lugar

Most Inspirational Nonfiction Book – Español

Cartas a Karina, Oscar López Rivera - Primer Lugar

Best Autobiography

The Gift of Loss, María Aponte - Segundo Lugar

Best Autobiography By A Well Known Person

The Journey Home, Jorge Posada - Primer Lugar

Best History Book

La vitrina rota o ¿qué carajo pasó aquí?, Silverio Pérez - Primer Lugar

Best Self-help Book

Live on Purpose, Nancy Arroyo Rufin - Primer Lugar

Best Sports/Recreation Book

The Journey Home, Jorge Posada - Primer Lugar

Best Nonfiction - Multi-Author

The Magic Key: The Educational Journey of Mexican-Americans from K-12 to College and Beyond, Ruth E. Zambrana y Sylvia Hurtado - Segundo Lugar 

Best Latino Focused Fiction Book – English

A Decent Woman, Eleanor Parker Sapia - Segundo Lugar

Most Inspirational Fiction Book – English

The Loss of All Lost Things, Amina Lolita Gautier - Primer Lugar

The Good, The Bad, and The Chili, Philip Victor - Mención

Best Popular Fiction – English

Uptown Thief, Aya de León - Mención 

Best Popular Fiction – Spanish

Los cuentos de Pimpo, Miguel Angel Zayas - Segundo Lugar

En el reino de la Garúa, Emilio del Carril - Mención

Best Novel - Adventure or Drama

Un espejo en la selva, Silverio Pérez - Primer Lugar

La víspera del grito, Helena Sampedro - Segundo Lugar

En el reino de la Garúa, Emilio del Carril - Mención

Best Novel - Historical Fiction en Español

Un espejo en la selva, Silverio Pérez - Primer Lugar

Best Novel - Mystery – English

The Missing, Cynthia Pelayo - Segundo Lugar

Best Novel - Mystery – Spanish

El sonido de la ausencia, Jesús A. Zambrana - Primer Lugar

Best Novel - Fantasy/Sci-Fi

Mardröm: El guardián del infierno, Gael Solano - Primer Lugar

Best Poetry Book - One Author – English

Vivas to Those Who Have Failed, Martín Espada - Primer Lugar

Poems of My Night, Cynthia Pelayo - Mención de Honor

Best Fiction - Multi-Author

Entre libros - Mención

Best Cover Design

El bosque iluminado, Edwin Fontánez - Primer Lugar

En el reino de la Garúa, Emilio del Carril; diseño por Julio García - Segundo Lugar

Best Fiction Book Translation - English to Spanish

Dos santos, Fernando de Aragón - Primer Lugar

Best First Book - Fiction – English

Uptown Thief, Aya de León - Primer Lugar


💬Ver 0 comentarios