Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Luis Negrón, Gil René y Gabriel Leyva (Jorge Ramirez Portela)

Hace cinco años el escritor puertorriqueño Luis Negrón irrumpió en la escena literaria del país con su primer libro de cuentos Mundo cruel. Un texto con “título tramposo”, como bien lo describió la autora boricua Ana Lydia Vega, que sumerge al lector en las calles de un Santurce homosexual y marginal.

Con una buena dosis de humor negro, estos cuentos revelan todo lo que la sociedad trata de esconder, con personajes brutalmente sinceros y humanos que sobreviven y ríen ante la crueldad que los golpea.

Desde que salió al mercado, Mundo cruel ha gozado de gran acogida no solo a nivel nacional, sino también internacional, siendo traducido en más de tres idiomas. En el 2012, Negrón, junto a la actriz y directora Jacqueline Duprey, llevó cinco de sus nueve cuentos al teatro, en una presentación celebrada en la Sala Beckett, en Río Piedras.

Tres años después de aquella primera adaptación, Mundo cruel vuelve al escenario en una versión del actor y director Gil René, que se presentará a partir de este viernes, 10 de abril, en el teatro Victoria Espinosa, en Santurce.   Esta vez serán seis los cuentos que se llevarán de las páginas al escenario, siendo estos, La Edwin, El Vampiro de Moca, Junito, Muchos, El elegido y Por Guayama. En estos textos el autor retrata un Santurce   en el que concurren gays, religiosos homofóbicos, vecinas bochincheras e hipócritas de clóset.

“La idea es sacar esto de una página y llevarla a un escenario. La gente no va a ir allí (al teatro) simplemente a escuchar un texto de la boca de un actor. Digamos que es un Mundo cruel tridimensional y casi palpable”, explicó Negrón, quien ha trabajado mano a mano con Gil René en la adaptación de los cuentos.

Fue precisamente el autor quien le hizo el acercamiento al director y actor para montar estos relatos, los cuales serán levemente modificados para esta puesta.

 “El libro tiene momentos muy jocosos y yo he hecho un montaje donde esos momentos los voy a estirar  un poco más. Creo que el Mundo cruel de nosotros no es tan cruel como la palabra misma”, estableció Gil René en torno a la adaptación.

El también director dijo que los espectadores disfrutarán de una propuesta ágil y divertida, repleta de sorpresas, donde  un cuento llevará a otro “como un bochinche que cuando llega al final no se parece al comienzo”.

Las coreografías y utilería serán los elementos que se utilizarán para conectar cada uno de los relatos, donde se retratará ese  Santurce diverso que presenta Negrón. Los personajes estarán a cargo de  Gil René  y Gabriel Leyva, quienes estarán solos y juntos en escena.  

“Ciertamente esta adaptación ha cogido a los personajes de Luis y los ha puesto en boca de dos actores que van a interpretar a su vez a todos los personajes”, estableció René.

Negrón, por su parte, destacó que aunque el público observará algunas diferencias con el texto original, el humor, la incomodidad, la provocación, así como las experiencias humanas de los protagonistas de sus cuentos  permanecerán intactas en esta puesta.

“Esta propuesta es muy maricona, muy divertida, muy humana, porque Mundo cruel no viene a hacerte chistes, esto no se trata de chistes de gays, uno se ríe porque a veces no queda más remedio que reírse ante la crueldad”, aseguró Negrón.

Gil René, por su parte, coincidió en que esta adaptación hace palpable el discrimen y la sobrevivencia de muchos homosexuales en este país, quienes “hacen arte con la crueldad”.

El actor Gabriel Leyva, en tanto, comentó que lo llena de satisfacción ser parte de una obra que no solo es sumamente vigente, sino que lleva una denuncia social. Pero cuidado, dijo René, “que la gente no piense que por el título lo que verán es una tragedia, es todo lo contrario”.

Al final, como estableció Negrón “sí, esto un mundo cruel, pero uno goza muchísimo y esa crueldad se puede transformar”.

Las funciones de Mundo cruel son del 10 al 12 y del 17 al 19 de abril en el teatro Victoria Espinosa en la calle del Parque, en Santurce. Viernes y sábado, a las 8:00 p.m., y domingos, a las 4:00 p.m. Para boletos, acceda a  www.prticket.com. 


💬Ver 0 comentarios