La puesta en escena logró atrapar a la  audiencia que ocupó la versión de 6,500 asientos en el coliseo con sucesos de nuestra historia entrelazados en pasado, presente y futuro. (semisquare-x3)
La puesta en escena logró atrapar a la audiencia que ocupó la versión de 6,500 asientos en el coliseo con sucesos de nuestra historia entrelazados en pasado, presente y futuro. (GFR Media)

El ingenio, la creatividad, jocosidad, cotidianidad, sátira e irreverencia confabulada entre un pequeño grupo de jóvenes talentosos desde el desaparecido y reducido Taller Cé en Río Piedras, se manifestó la noche del sábado en otra dimensión en el debut de Teatro Breve en el Coliseo de Puerto Rico.

El colectivo artístico, concebido desde la autogestión, llevó un viaje estructurado de risas al “venue” más importante y popular de Puerto Rico, el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.

La brevedad del grupo actoral  compuesto por Mikephillippe Oliveros, Luis Gonzaga, Juan Pablo Díaz, Lucienne Hernández, Roy Sánchez, Marisé “Tata” Álvarez, Lourdes Quiñones e Isel Rodríguez, es solo de nombre. Teatro Breve contextualizó nuestra condición política social e identidad puertorriqueña provocando carcajadas. Fueron de la comedia ligera al drama que invita a la reflexión.

La puesta en escena cautivó a la audiencia que ocupó la versión de 6,500 asientos en el coliseo con una mirada muy propia de sucesos de nuestra historia viajando del pasado al presente y futuro.

La trama principal transportó al público compuesto en su mayoría por jóvenes adultos a un Puerto Rico en el año 2054 luego de un fenómeno natural que extinguió a la sociedad. Con miras de salvar el país, los personajes regresaron al pasado para intentar cambiar la historia.

La trayectoria de 13 años se percibe en la química entre los actores tienen en escena. La complicidad del proceso creativo se tradujo en un libreto que incluyó baile, interpretaciones y hasta pirotecnia.

Este colectivo mostró su dominio magistral para recrear el absurdo de los sucesos y a la vez presentar temas políticos y sociales de la isla.

En esta ocasión, los integrantes de Teatro Breve estuvieron acompañados por los veteranos actores Cristina Soler, René Monclova, Junior Álvarez, Israel Lugo y Rafael José. Todos fueron un acierto para el espectáculo que escudriña la personalidad del puertorriqueño y cómo reaccionamos a las situaciones y realidades locales y del exterior.

Los creadores de “Noche de Jevas”, “La Noche del Capitán” y “I Live Where You Vacation” lograron casi llenar la versión moderada del coliseo.

El inicio del show fue un recuento de sucesos desde el año 2020 hasta el 2054. Noticias sacadas desde el imaginario de lo absurdo con temas actuales que incluyeron el control por más de 30 años de la Junta de Supervisión Fiscal, la venta de las islas de Culebra y Vieques, la distinción de Bayamón como la capital de Puerto Rico y hasta un golpe de estado de la comunidad dominicana en la isla, fueron presentados por los reporteros televisivos Rafael Lenín López y Nicole Chacón.

Desde un refugio aparecieron Isel, Marisé, Mike y Juan Pablo Díaz para recrear como se convirtieron en los sobrevivientes del fenómeno que destruyó la sociedad puertorriqueña: una lluvia de excreta. Isel lidera el grupo a través de toda la comedia.

El viaje al pasado incluyó una mirada al legado del gobernador Luis Muñoz Marín y su esposa Inés Mendoza con el pacto en el 1952 la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con el Congreso de Estados Unidos.

La figura del jíbaro puertorriqueño interpretado por el actor René Monclova y sirvió para plantear los reclamos de una sociedad reprimida.

Además, por estar en la época navideña se incluyó una referencia al nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos, todo desde una perspectiva de humor.

Opina la audiencia

Tomando en consideración los comentarios de la audiencia a través de las redes sociales. el espectáculo de Teatro Breve en el Coliseo de Puerto Rico no satisfizo las expectativas de un sector del público que presenció el show.

A continuación, algunas opiniones publicadas en las redes sociales de El Nuevo Día:

Nombre: Desde Ponce

El que estuvo en el Choli sabe la realidad no hubo la comedia y risas esperadas. Incluso personas salieron y no regresaron.

El sonido, efectos y escenografía muy buenos, pero creo que la gente tenía una idea de reírse con las cosas que los hicieron grandes... pudieron hacer algo brutal sin embargo no siempre la gente aceptara la crítica social tan cruda como lo fue ayer.

Miles de bendiciones pues sé que no es fácil por las horas de trabajo y ensayos sin embargo no era lo que el público esperaba incluso a nivel de comedia... saludos

Nombre: Elizabeth Lugo

Estuvo súper, muy original, me encanta porque hay muchas maneras de ver la realidad .... creo q se dijo mucha verdad. Hay q tomar conciencia y respetar a los millennial estamos en otros tiempos ... y hay q hacer cambios para mejorar: muy buena y magistral la actuación; los felicito

Nombre: Mónica Fernos

Tan locos... fue un desastre; la gente se levantó a mitad de show para no regresar 

No sé de una sola persona que le haya gustado.



💬Ver 0 comentarios