La artista del vídeo, Llaima Sanfiorenzo, será una de las que presentará su obra. (Suministrada) (semisquare-x3)
La artista del vídeo, Llaima Sanfiorenzo, será una de las que presentará su obra. (Suministrada)

Las artistas puertorriqueñas Llaima Sanfiorenzo, Margaret Mair y Gisela Rosario Ramos presentarán mañana a las 5:00 p.m. y a las 7:00 p.m. una serie de trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), en Santurce.

Se trata de proyectos comisionados por el museo como parte del programa “El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico”, una iniciativa de integración y acción social intra y extramuros que utiliza las artes y la cultura como herramientas para la equidad cultural y la transformación social y urbana, con residencia desde el 2014 en varias comunidades de Santurce, Río Piedras, Guaynabo y Cataño.

Como parte de este proyecto, las artistas del vídeo, Llaima Sanfiorenzo y Margaret Mair, dan continuidad a su propuesta de autorretratos que han trabajado en diversos lugares desde hace ocho años. En esta ocasión desarrollaron un proyecto dirigido a niños y jóvenes de 9 a 21 años en diferentes comunidades del Caño de Martín Peña, a quienes les ofrecieron herramientas para que pudieran desarrollar sus autorretratos, según se informó en comunicado de prensa.

“Al principio esta experiencia era impredecible porque estábamos creando algo nuevo y no sabíamos cuáles imágenes iban a resultar, pero el proceso fue maravilloso porque este es un proyecto que se nutre totalmente de estar en una comunidad de una manera orgánica. Utilizamos una metodología de 13 pasos que lleva a un reconocimiento personal de quiénes son estos niños y jóvenes según su propia vision, y de quiénes son con relación a la comunidad”, explicó Sanfiorenzo.

Como fase culminante del proyecto, este sábado en la sala dos del MAC, se presentarán al público las cuatro piezas de vídeo producidas, se exhibirán fotografías del proceso y dibujos creados por los jóvenes. También se realizará un conversatorio en compañía de las artistas y los jóvenes participantes. Además, el público podrá disfrutar de una experiencia digital multisensorial mediante la que Sanfiorenzo y Mair buscan recrear la experiencia de “estar en” una comunidad del Caño Martín Peña.

Según Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del museo y curadora del MAC en el Barrio, “con este proyecto revalidamos el trabajo colaborativo que el MAC ha   desarrollado por los pasados años con el Proyecto Enlace y las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G-8), como modelos que son de acción ciudadana para la concienciación urbana y ambiental”

“‘Autorretratos en el Barrio’ presenta desde el arte y desde una perspectiva distinta, la de nuestra juventud, temas relacionados a la integridad y calidad urbana del barrio, elespacio público comunitario y la justicia social y ambiental que protagonizan las comunidades del Caño”, agregó.

La artista Gisela Rosario Ramos, por su lado, articula un discurso audiovisual en torno a la cocina, los sabores, la unidad, los recuerdos y la identidad, en una pieza de vídeo que recolecta las historias de mujeres víctimas de violencia doméstica que han participado de los talleres del Centro para la Mujer Dominicana en Santa Rita, Río Piedras.

“En la cocina, las recetas son una manera de preservar tradiciones e invocar las identidades culturales y sociales, pero también nos permiten recordar a través de los sentidos. En la farmacia, las recetas son el listado de medicinas que necesitamos para sanar”, sostuvo Rosario en el parte de prensa.

Romelinda Grullón, directora del Centro para la Mujer Dominicana, asegura que “ha sido muy gratificante ver cómo este trabajo artístico ha servido como terapia para las mujeres que atendemos. Les ha servido para sanar, para intercambiar recuerdos, olores y sabores”.

“Como sobrevivientes de violencia, ese tipo de intercambio de experiencias, de juntarse para cocinar colectivamente, las ha unido casi como hermanas. Se han identificado, se han empoderado y se han sentido protagonistas de su propia historia.  Agradecemos al MAC por haber escogido ese tema y trabajarlo con nuestro Centro y porque es la primera vez que se hace este tipo de trabajo con mujeres inmigrantes”, sumó Grullón.

Para Ramírez Aponte, este proyecto que persigue la equidad cultural está muy consciente de las aportaciones que desde el arte y la educación puede hacer para trabajar con las causas y efectos de la inequidad en Puerto Rico, siendo la violencia de género y la xenofobia dos de sus manifestaciones más importantes.

“En ese sentido ‘Recetario’ ha abierto una puerta importante de colaboración entre el MAC y el Centro de la Mujer Dominicana, ampliando nuestro contacto con la comunidad inmigrante en Puerto Rico y mujeres víctimas de violencia doméstica. Con ello reafirmamos uno de los valores que promueve nuestra institución: el rechazo a cualquier práctica opresiva que atente contra la dignidad humana”, dijo.

Asimismo, se presentará a las 7:00 p.m. la pieza audiovisual producida y se realizará un conversatorio que contará con la participación de la artista Rosario Ramos y representación del Centro para la Mujer Dominicana.

Para más información sobre el proyecto, puede comunicarse al (787) 977-4030, extensión 228. El MAC está localizado en el edificio histórico Rafael M. de Labra, en Avenida Ponce de León, Parada 18, Santurce.


💬Ver 0 comentarios