Alba Nydia Díaz, Jorge Luis Ramos y Cordelia González dan vida a Inés Mendoza, Luis Muñoz Marín y Muna Lee. (Suministrada)

Por el ojo de la cerradura… Muñoz, Muna y la Mendoza”, es la radionovela producida y dirigida por Vicente Castro cuya historia inicia en el Puerto Rico de (abril) del 1965 y se va en restrospectiva a la década de los años 20 y 30 para luego mostrar a Luis Muñoz Marín en su rol de gobernador de Puerto Rico, entre 1948 y 1964. En la trama se entrelaza su rol como artífice del Estado Libre Asociado, a la par con su rol como esposo y como amante.

La serie de 40 episodios es protagonizada por el actor Jorge Luis Ramos como Muñoz Marín, mientras que Cordelia González interpreta a Muma Lee, su primera esposa, y Alba Nydia Díaz representado a Inés María Mendoza como su amante.

La serie estrena el miércoles 21 de agosto a las 7:00 p.m. en cadena por Noti Uno y Radio Tiempo y a las 10:00 p.m. en Fidelity, de lunes a jueves. Los sábados y domingos se emitirá en Radio Leo AM de 9:00 a 10:00 a.m. También se conseguirán los episodios en formato de podcast en www.notiuno.com.

La historia da una mirada íntima a las relaciones de ese triángulo amoroso de Muñoz con sus dos esposas como parte de la premisa de presentar la humanidad de los personajes antes que otra cosa”, sostiene Ramos quien además coproduce la novela.

“Este proyecto se empieza a gestar en el 2006 cuando Margarita Millán (exejecutiva de Wapa TV) nos regala el libro ‘Las memorias de Leahy’ (del profesor Jorge Rodríguez Beruff) con miras a desarrollar un guion para la televisión porque para ese entonces teníamos contrato con Wapa. En ese momento no se pudo llevar a cabo por los altos costos de producción pero hace un año cuando terminamos de grabar otra radio novela para Uno Radio Group le presentamos varias historias, entre ellas esta, y hubo un consenso de que sería la más relevante y empezamos a trabajar de nuevo hace exactamente un año en agosto”.

Comentó Ramos que el proceso ha sido muy arduo.

“Nos dedicamos a estudiar y a conocer la historia porque, aún cuando es de ficción, el trasfondo es totalmente histórico. Cubre los años 20 y 30 de la vida de estos personajes que sin lugar a dudas vivieron un amor que cambió la historia de nuestro país”.

Mientras más se sumergía en el trabajo de investigación, más se fascinaba al encontrar paralelos que se dan “entre la historia del país y, obviamente la del amor del ellos tres”, puntualizó el artista.

A mí me cambio la vida el personaje porque pude conocer de primera mano cómo Muñoz amó a estas dos mujeres, como sintió y como eso, siendo el ser humano que fue, permeó e hizo que actuara de la manera que lo hizo”.

Lo fascinante para el actor “es descubrir que dentro de esa descripción en que se le llamaba ‘La Mendoza’ y se le acusaba de haber roto ese matrimonio, lo que había era una mujer brillante, vertical, pudorosa y que hasta cierto sentido se entregó al amor de su vida como las heroínas de Ipsen, como la Nora de ‘Casa de muñecas’; que sacrifica su entorno por el progreso junto a su hombre, pero partiendo de la premisa que al ella hacer esto se está realizando como mujer. En el caso de Muna tenemos a una mujer extraordinaria con conocimiento de la literatura y de la política al cual ella contribuyó a través de su poesía y sus escritos. Muñoz amó a estas dos mujeres tanto como al país mismo, y entiendo que reconoció lo que cada una de ellas significó en su vida”.

Muñoz Marín tuvo dos dos hijas con Inés Mendoza, Viviana y Víctoria.

Sus primeros hijos, Luisito y Munita, procreados con Muna Lee de quien se divorció en 1946. Cabe mencionar que Muñoz propuso la ley que obliga al padre a reconocer a sus hijos otorgándole el apellido aunque los padres no estén casados.

“La Mendoza”

Alba Nydia Díaz no lo pensó dos veces cuando Jorge Luis Ramos le ofreció interpretar a Inés María Mendoza.

“Interpretar la vida de Inés es un regalo. Me encanta. He leído parte de su biografía. Daisy Sánchez (periodista) me regaló su libro ‘La que te llama vida’, que trata de la existencia interior de ella y las cartas que escribió. Así que cuando me llamaron vi una gran oportunidad desde un lugar de mucha admiración. Conozco a una mujer sumamente comprometida, educada, brillante y porque entiendo que el pueblo siempre la ha visto como la esposa de Muñoz Marín sin reconocer sus valores reales. Fue una mujer que se desvivió por los niños puertorriqueños, defendió el español como el primer idioma vernáculo, cuando se pretendía que el primer idioma fuera el inglés, de hecho lo fue, y ella se opuso. Pero le escribió hasta al presidente Franklin D. Roosevelt. Perdió hasta su trabajo como maestra por seguir defendiendo el idioma español”, compartió Alba Nydia.

La actriz afirma que el libreto es una historia bastante fiel a la verdad.

“Muñoz tuvo la oportunidad de tener mujeres que le ayudaron a crecer como hombre e intelectualmente porque ambas eran brillantes”.

Inés perteneció a las filas de Pedro Albizu Campos, líder máximo de los independentistas. “Cuando hablamos de ‘vendepatria’ (refiriéndose a Inés) hay que ver las circunstancias. No la juzgo me pareció, al leer el libro, una mujer que hizo aportaciones siempre al margen, era de esas mujeres que no se imponen, era el poder detrás del trono”.

Muna por su parte ayuda a Muñoz a través de toda su vida, “desde que se conocieron en Nueva York, ella era una poeta conocida en Estados Unidos que se destacó por sus ideas liberarles y por apoyar el movimiento sufragista de las mujeres. Durante su relación con Muñoz, en muchos momentos era ella la que llevaba la carga de mantener el hogar, no solamente con la crianza de los hijos sino en lo económico también”, expresó la actriz.

Historia que se quiso borrar

Comparte Cordelia que de primera persona escuchó historias del matrimonio, a través de su abuelo, el escritor y poeta, José Buitrago.

“Mi abuelo era parte de esos círculos donde se movía Muñoz y Muna Lee en los comienzos del Partido Popular Democrático. Había escuchado historias de ella que eran como un misterio; su figura lo era, y agradezco este trabajo porque me da la oportunidad de conocer su vida en detalles. Se trató de borrar la historia de Puerto Rico, y puedo pensar que tuvo que ver con la carrera política de Muñoz e Inés. En realidad ellos como pareja fueron los que impulsaron el movimiento de PPD”.

A través de los estudios, Cordelia se ha dado cuenta que las relaciones que Estados Unidos mantuvo con Puerto Rico fue porque Muna le abrió las puertas por su relación con la periodista estadounidense Ruby A. Black y Eleanor Roosevelt (esposa de Franlin Delano Roosevelt). “La historia de Puerto Rico en relación a Estados Unidos se basó en las decisiones que Muñoz Marín tomó en ese momento y que nos ha traído a esta triste realidad que vivimos actualmente”.

Los productores de la serie, Vicente Castro y Jorge Luis Ramos, consiguieron una carta de 23 páginas de Muna “de su puño y letra que le escribe a Ruby A. Black contando lo que ella estaba viviendo con Muñoz en lo sentimental, político, y económico”.

Cordelia destaca de Muna a través de su personaje “a una mujer bien independiente y comprometida con sus ideales a la misma vez con un profundo amor hacia Muñoz que hasta cierto punto hizo que ella tomara una decisión subyugada ante su esposo y siempre le permitió a él ser la figura, para ella pasar a un segundo plano. En la carta se puede percibir ese dolor, se siente; Llega un tiempo en que todavía estaba casada con Muñoz Marín y su marido comienza su relación con Inés, que era muy brava, y tiene los hijos… Esto no se trata de juzgar quien estaba bien o mal sino de explorar contradicciones del espíritu”.


💬Ver 0 comentarios