(semisquare-x3)
Las artistas del movimiento Beatriz Irizarry, Cristina Lugo y Marili Pizarro estarán a cargo de la pieza. (Suministradas / Mariana Roca)

Una instalación de sitio específico, danza y movimiento creada por el director, dramaturgo, actor y guionista Joaquín Octavio, se presentará este viernes y sábado, a las 6:00 p.m., en el barrio Juana Matos, en Cataño. Esta propuesta, titulada "Anoxia", se presentó por primera vez el año pasado en la hoy clausurada Casa Ruth Hernández, en Río Piedras, y ahora regresa como parte de los 11 proyectos comisionados por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) para la cuarta edición de "El MAC en el Barrio: De Santurce a Puerto Rico".

"Anoxia", que significa "falta de oxígeno", busca establecer por medio del teatro y el baile experimental una forma de entender las múltiples capas de historia que han transcurrido en la actual reserva natural conocida como el Corredor del Yaguazo (Cataño), poniendo al público en contacto directo con los elementos principales de esta frontera. Los aspectos industriales, económicos, ecológicos, sociales y generacionales se destacarán en la pieza, que se desarrollará dentro del mangle, entre las ruinas de las chozas originales. Como parte de la presentación, se incluirá un recorrido con la participación de la comunidad y una intervención por parte de tres actrices bailarinas recreando momentos de intimidad cotidiana y la adaptación de la vida dentro del babote.

Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora del MAC dijo en comunicado de prensa que “'Anoxia' propone múltiples narrativas de los procesos de transformación que sufrió Juana Matos y el entorno natural que lo rodea, basadas en las historias orales del líder comunitario Pedro Carrión. En ese sentido la pieza aborda dos aspectos de gran fuerza y pertinencia que nos interesa destacar: La discusión sobre la importancia de nuestros recursos naturales y la interacción entre el arte y las voces de la comunidad reflexionando sobre su propia historia”.

La pieza está dirigida por el propio Joaquín Octavio y cuenta con la participación de las artistas del movimiento Beatriz Irizarry, Cristina Lugo y Marili Pizarro. La ambientación musical es de Raúl Porro, la fotografía de Mariana Roca, Juan Fernando Morales a cargo de luces y tramoya y la asesoría y enlace comunitario de Pedro Juan Carrión. Se recomienda a los asistentes que acudan a ver la pieza, vestir botas de lluvia (habrá 50 pares disponibles para uso del público asistente) y ropa apropiada para la zona del humedal. El punto de encuentro será en la calle Santa María #1235, del barrio Juana Matos, Cataño.

El "MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico" es un programa de impacto comunitario y equidad cultural desarrollado por el MAC desde el 2014. Usa las artes como herramientas para la transformación social y urbana buscando generar una reflexión profunda sobre la vida de varias comunidades ubicadas en Santurce, Río Piedras, Guaynabo y Cataño. Este proyecto es posible gracias al auspicio de la Comisión Especial Conjunta Fondos Legislativos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Northwestern University y la Red de Fundaciones de Puerto Rico. 

Para más información sobre el proyecto, pueden llamar al (787) 977-4030, extensión 228. 


💬Ver 0 comentarios