Jonatán Reyes ha sido finalista en diversos premios internacionales de poesía. (Facebook) (semisquare-x3)
Jonatán Reyes ha sido finalista en diversos premios internacionales de poesía. (Facebook)

El escritor puertorriqueño Jonatán Reyes se alzó hoy con el XI Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, que otorga la editorial española Verbum y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, por su obra "Data de otro ardor".

Al galardón, que se dio a conocer en el marco del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebra es esa ciudad española, concurrieron 289 trabajos procedentes de todo el ámbito de la lengua española.

El poeta costarricense David Cortés Cabán, uno de los miembros del jurado, valoró que en la obra ganadora Reyes (San Juan, 1984) "asume una postura novedosa en un lenguaje lleno de hallazgos que recoge y revela las preocupaciones del mundo moderno".

Además, resaltó "el profundo logro expresivo que nos propone no una evasión, sino un desafío y un emocionado y nuevo enfrentamiento con la realidad desde el centro mismo de la palabra, siempre desde una postura novedosa y desafiante".

Igualmente, el jurado destacó los valores de los dos accésit otorgados a "La hija de Fassbinder", del ecuatoriano Juan José Rodinás, y "Rictus", de la cubana Yamira Marimón.

El premio establece la publicación del poemario por la Editorial Verbum y la invitación a participar en el V Festival Internacional de Poesía de Madrid, en octubre de 2019, y en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará el año próximo en Salamanca.

Reyes ha publicado su poesía en diversas revistas internacionales de países como Colombia, Argentina, Venezuela, España, Grecia, Italia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Bolivia y México y ha sido finalista en diversos premios internacionales en ese género literario.


💬Ver 0 comentarios