Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Podrán existir diversos actos nobles en la vida, pero no hay duda que compartir el saber y educar a cada uno de los individuos de los pueblos revela una entrega hermosa. Pero eso de democratizar el conocimiento es más que una utopía. Se trata de una gestión universal que nunca debe descansar en la construcción de una mejor humanidad.

Esa intención de lucha, de alguna manera, da forma al 77mo. Congreso Mundial de Bibliotecas e Información que se efectuará desde mañana hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar.

Un escenario internacional donde gravitarán bibliotecarios, archivistas, especialistas de museos y educadores para insertarse en una agenda que explorará temas como el acceso equitativo a la información, la conservación y preservación del patrimonio documental y el impacto de las nuevas tecnologías en el conocimiento.

Algo que se puede imaginar como una fiesta de información que reunirá a aproximadamente 2,000 profesionales que provienen de 250 países del globo. Una ocasión que además servirá de escenario para la Asamblea General de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones (IFLA, por sus siglas en inglés).

A juicio de Luisa Vigo-Cepeda, presidenta del Comité Nacional del congreso, una de las misiones del evento es desatar redes y acuerdos de colaboración que conduzcan al estudio, aprendizaje, investigación y diseminación del conocimiento y la información.

“Estos esfuerzos colaborativos son los que enriquecen y fortalecen la sostenibilidad de los pueblos”, dice Vigo-Cepeda al resaltar el multiculturalismo de la cumbre, donde sus participantes reunirán sus experiencias y creatividad en beneficio del desarrollo óptimo de las comunidades globales.

El lema del congreso, “Bibliotecas que trascienden bibliotecas: integración, innovación e información para todos”, resume ese hilo conductor que matizará las más de 200 sesiones que se llevarán a cabo en tierra borincana.

Falta bastante camino por recorrer para que cada rincón del mundo goce del acceso equitativo a la información. Por eso, el congreso procurará estimular la conceptualización de políticas de información, según Vigo-Cepeda.

“Un pueblo que sepa evaluar la información para tomar decisiones es un pueblo educado. Sin embargo, si un pueblo no es informado, este no podrá tomar decisiones responsables ni podrá aportar al desarrollo político, económico, social, cultural y educativo de su país”, afirma sobre los fundamentos que encauzan al congreso.

Como propone el lema, uno de los ejes de discusión de la cumbre es el presente y el futuro de la bibliotecología.

El historiador Fernando Picó, uno de los especialistas que junto a la escritora Mayra Santos Febres y el cineasta Luis Molina fue seleccionado por el Comité Nacional para deponer en el congreso, subraya que esta coyuntura es importante para que“los bibliotecarios reflexionen en la amplitud de su misión, que no se reduce solo a preservar y facilitar información, sino que abarca todos los quehaceres humanísticos”.

Otro factor de relieve es que, como sede de esta cumbre, Puerto Rico se inserta en el epicentro de variadas discusiones de trascendencia humanística. Según Vigo-Cepeda, ello fue posible porque la IFLA entendió que el País cuenta con la infraestructura económica y tecnológica propicia para este evento, aparte de catalogar a la Isla como un puente geográfico.

“Es absolutamente necesario establecer que finalmente estamos siendo considerados como un centro de producción y diseminación de información. Que somos parte de esos esfuerzos internacionales para buscar respuestas a la problemática que se nos presenta con respecto al futuro del libro y sus plataformas de diseminación”, manifiesta, por su parte, Santos Febres sobre el valor que tiene que Puerto Rico se presente como “un lugar donde estos encuentros son posibles”.

Aparte de las plenarias, conferencias y demás actividades que se escenificarán en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, otras sesiones y reuniones satélite se realizarán en distintas bibliotecas, archivos y museos del país.

Carmen Santos-Corrada, vicepresidenta del Comité Nacional, expresa que esta cumbre representa una oportunidad para que los profesionales de la información se hermanen con otras culturas, mientras se adentran en las corrientes globales de la información.

Para detalles sobre el programa, las cuotas de inscripción y las conferencias satélite libre de costo, acceda a http://conference.ifla.org/ifla77.


💬Ver 0 comentarios