Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Kisha Tikina Burgos en la puesta en escena de su pieza “La memoria de los elefantes”, en el 2013. (GFR Media) (semisquare-x3)
Kisha Tikina Burgos en la puesta en escena de su pieza “La memoria de los elefantes”, en el 2013. (GFR Media)

Cuatro dramaturgas y dos dramaturgos del país darán a conocer algunas de sus obras en la ciudad de Nueva York durante el evento “Power Grid Festival”, el cual será dedicado a las voces teatrales de Puerto Rico. Este festival se celebrará del 10 al 14 de julio en el Cherry Lane Theatre, en Off-Broadway.

El Dramatists Guild of America, la asociación que agrupa a los libretistas, dramaturgos, letristas y compositores teatrales en Estados Unidos, invitó al grupo a formar parte de este festival, luego de haber visitado el país y ofrecer ayuda a varios artistas tras el embate del huracán María.

Myrna Casas, Tere Martínez, Kisha Tikina Burgos, Sylvia Bofill, Gil René Rodríguez y Joaquín Octavio González serán los artistas que formarán parte de esta edición del festival, donde varios actores leerán las obras de los dramaturgos y dramaturgas del país. Todas las obras, con excepción de la de Joaquín Octavio González, fueron traducidas al inglés para propósito del festival, el cual está abierto al público general.

“Este festival se trata de unir las voces de los dramaturgos puertorriqueños. A raíz del embate del huracán María, Tere Martínez, una dramaturga puertorriqueña radicada acá hace muchos años, se acerca al Dramatists Guild y ellos se interesan en el bienestar y en contactar a los dramaturgos puertorriqueños, y entregaron unas becas basadas en la situación de cada dramaturgo. Tere fue la que se encargó de contactarnos en Puerto Rico y de unir y preguntar quién tenía piezas que le interesaría presentar acá. Luego, ella hizo un escogido y somos cinco en total que vamos de Puerto Rico”, expresó Kisha Tikina Burgos, toda vez que dijo que Martínez hizo la selección pensando en mezclar género y edades.

Burgos, quien presentará su pieza “La memoria de los elefantes”, agregó que este evento representa una gran oportunidad para los dramaturgos del país porque les ofrece el espacio de conectar con otros colegas, pues les permite hablar de esa voz teatral de cada uno. Señaló que una de las particularidades del festival es que, en algunos casos, otros artistas serán los encargados de dirigir las lecturas dramatizadas, lo que les ofrece el espacio para apreciar sus trabajos desde otras miradas.

En el evento, agregó Burgos, también tendrán participación actores y actrices de Puerto Rico, como Laura Butler, Tony Chiroldes y Modesto Lacén, quienes estarán a cargo de leer las piezas “La memoria de los elefantes” (Kisha Tikina Burgos), “Blackbird” (Sylvia Bofill) y “Ecua Jei” (Joaquín Octavio González), respectivamente.

Las otras piezas que se presentarán son “Summer Summer”, de Myrna Casas; “Memoria de un final”, de Tere Martínez, y “Mujeres sin corsé”, de Gil René Rodríguez.

Aunque la actividad es libre de costo, se está solicitando un donativo a los asistentes para ayudar a la organización sin fines de lucro “Roots and Action”, la cual busca ofrecer educación artística y llevar teatro gratuito a las comunidades que se vieron afectadas en Puerto Rico tras el embate del huracán María. Las personas que vivan en Nueva York y deseen acudir al evento, pueden adquirir sus boletos en el siguiente enlace.


💬Ver 0 comentarios