Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Charytín Goyco, Andrés García e Iris Chacón en el lanzamiento de la telenovela Escándalo que grabaron en WAPA en 1986. (Archivo)

Con la noticia de la gravedad del galán Andrés García, quien sufre una parálisis en 95% de su cuerpo tras lastimarse la columna vertebral mientras conducía un auto de carreras, compañeras del actor recuerdan cuando él estuvo trabajando en Puerto Rico en la grabación de telenovelas para finales de los 70 y principios de los 80. Son ellas la actriz Johanna Rosaly, la vedette Iris Chacón y las cantantes Zeny y Zory Beveraggi.

El actor dominicano nacionalizado mexicano, de 75 años de edad, fue el galán de varios proyectos dramáticos y teatrales en la Isla como la novela “Escándalo” que le hizo honor a su título al juntar en aquel momento irrepetible a la vedette Iris Chacón y a la cantante Charytín Goyco, ex esposa y viuda respectivamente del productor Elín Ortiz, en aquel proyecto dramático de WAPA Televisión.

En el drama, Iris y Charytín se disputaban el amor del personaje de García y esa rivalidad en la ficción pasó de la pantalla de televisión a la realidad por décadas. Ellas eran además las cantautoras de los temas que sonaban en la historia.

“Aprendí muchísimo de Andrés. Aparte de ser un gran actor fue un gran compañero. Durante los ensayos nos decía ‘esto les quedaría más bonito de esta u otra forma’, especialmente lo hacía conmigo porque llegamos a tener mucha afinidad. También en México compartimos en otras ocasiones. Fue un maestro para mí y le agradeceré toda la vida las cosas que me enseñó y que todavía uso”, comentó “La vedette de América", quien también recordó que el actor es un hombre bien fuerte de carácter y de pensamiento.

“Espero su condición sea parte de algo transitorio que él va a superar”.

Andrés García y Johanna Rosaly en una escena de la telenovela Ámame, grabada en WAPA en 1979. (Archivo)
Andrés García y Johanna Rosaly en una escena de la telenovela Ámame, grabada en WAPA en 1979. (Archivo)

De su fama de seductor dijo Iris que “todas las mujeres son locas por él, es como Fernando Allende, que para ellos la mujer es algo maravilloso”.

Antes de “Escándalo” Andrés fue pareja protagónica de Johanna Rosaly en la novela “Ámame” grabada a finales del 1979, cuando la actriz hizo su transición de Telemundo a WAPA.

“Es penoso que esté tan lastimado y estoy preocupada por él, aunque no he mantenido relación con Andrés ni con mis compañeros internacionales fuera de José Luis Rodríguez”, indicó la artista.

Johana mencionó que Andrés era un tipo bien bromista. “Siempre guapísimo con unos ojos impresionantes”.

Recordó que juntos hicieron en teatro la comedia romántica “Vidas privadas” del autor británico Noël Coward que se presentó en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.

“Andrés no conocía las estrategias, la disciplina del quehacer teatral, de seguir el libreto, de hacer anotaciones en el mismo, del desplazamiento de los actores sobre el escenario. Era muy espontáneo y no fue fácil hacer una pieza con él de Noël Coward. Pero él tenía el visto bueno del público, principalmente el femenino, y fue simpático.

En la novela Andrés interpretaba a un maestro de Educación física y Johanna a una profesora de Literatura en una escuela superior.

“Éramos amantes y fue un escándalo en la escuela, algo no bien visto. Andrés mayormente se ha destacado por su físico, era un hombre sumamente atractivo, no me puedo quejar era un ‘eye candy’”.

Las gemelas Zeny y Zory fueron tan cercanas con el actor que hasta aparecieron en la portada de una revista mexicana tumbados los tres en una cama.

“Es un amigo de toda la vida, desde que nos fuimos a México a trabajar a finales de los 70, siendo nosotras unas nenas. Siento mucho que Andrés esté pasando por este momento difícil, es un hombre fuerte y pido a Dios lo ayude en estos momentos”, dijo Zeny quien dijo que ha estado buscando al artista a través de una buena amiga de ambas partes.

Iris Chacón, Pedro Juan Figueroa, Yolandita Monge y Charytín Goyco durante la grabación de la telenovela Escándalo en WAPA en 1986. (Archivo)
Iris Chacón, Pedro Juan Figueroa, Yolandita Monge y Charytín Goyco durante la grabación de la telenovela Escándalo en WAPA en 1986. (Archivo)

“No lo veo desde hace unos siete años. Estaba retirado en Acapulco y contacté una pintora mexicana amiga de nosotras, Dafne Beraun, que vive allá a ver si me lo encuentra”.

Indicó que García siempre ha hecho ejercicios.

“Toda la vida, tiene una máquina de la que se cuelga de cabeza. Se subía todos los días en ella porque tiene una presión en la espalda… A pesar de que tiene un carácter fuerte es un hombre con un gran corazón”.

El galán confesó que desde el accidente hace casi un mes padece muchos dolores día y noche, y no siente alivio pese a los medicamentos que toma.

Iris Chacón y Charytín Goyco en el lanzamiento de la telenovela Escándalo que grabaron con Andrés García en WAPA en 1986, junto a sus respectivos esposos Junno Faría y Elín Ortiz. (Archivo)
Iris Chacón y Charytín Goyco en el lanzamiento de la telenovela Escándalo que grabaron con Andrés García en WAPA en 1986, junto a sus respectivos esposos Junno Faría y Elín Ortiz. (Archivo)

De las pocas veces que logra levantarse, dijo a Notimex, “camino dos pasos, se me dobla la pierna izquierda y me voy para abajo. Se me olvidó que tengo 75 años y que tengo la espalda operada. Yo creo que se me rompió algo en la columna porque es un dolor que no sentía ni cuando tenía la espalda lastimada”.

Hace dos años, García se sometió a una operación para corregirle diversas anomalías que le producían fuertes dolores, pero fue peor el remedio que la enfermedad y se arrepiente.

“Lo que le hice a mi cuerpo fue una torpeza, tengo un nudo de músculos contracturados en todo el cuerpo y es terrible; estoy pagando con dolores que nadie se los puede imaginar”.

El artista sobrevivió el cáncer de próstata, el que le fue diagnosticado en 1993. 


💬Ver 0 comentarios