(horizontal-x3)
Andrea Constand asegura que Bill Cosby abusó de ella en el 2004. (AP)

Andrea Constand, la principal acusadora del comediante y productor estadounidense Bill Cosby subió al estrado en la corte de Norristown, durante su nuevo juicio por abuso sexual y dijo al jurado que quiere que se haga justicia, luego que otras cinco mujeres declararan que el hombre otrora venerado como el "Papá de Estados Unidos" es un violador en serie que las lastimó también a ellas.

Fue la segunda oportunidad que tuvo Constand de confrontar al humorista en la corte, luego que su primer juicio, realizado en el 2017, terminó sin que el jurado alcanzara un veredicto.

Pero ahora Constand, exfuncionaria de la Universidad de Temple, enfrenta a la defensa de Cosby, que busca retratarla como una "timadora" que le tendió una trampa al comediante en busca de dinero.

Tom Mesereau, abogado del comediante, dijo al jurado en el alegato inicial que Constand tenía problemas para pagar sus cuentas, acumuló enormes deudas en sus tarjetas de crédito y orquestó una trampa financiera hasta que se "sacó el premio gordo" en el 2006, cuando Cosby le pagó $3.4 millones para resolver una demanda civil que presentó luego de que el fiscal de distrito de la época desestimó el caso.

Fue el propio fiscal de distrito, Kevin Steele, que reveló el lunes el acuerdo civil, pero con el objetivo de sugerir que Cosby no habría pagado tanto dinero si las acusaciones en su contra fuesen falsas.

Sin embargo, la defensa de Cosby utiliza esa información en contra de Constand. El acuerdo financiero fue omitido en el primer juicio contra Cosby. En su declaración de este viernes, Constand aseguró que no tiene nada que ganar financieramente, ahora que quiere ver a Cosby encerrado.

"Señorita Constand, ¿por qué está aquí?", le preguntó la fiscal Kristen Feden.

"Por justicia", dijo Constand.

Constand, una atlética mujer que cumplió 45 años esta semana, dijo que Cosby la drogó y abusó de ella  en su mansión a las afueras de Filadelfia en enero de 2004, cuando era administradora del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple, de la que el comediante es graduado.

Recordó que Cosby le ofreció pastillas luego de que ella dijo que estaba "estresada" porque iba a presentar su renuncia para irse a estudiar masaje terapéutico a Canadá, su país natal. Él calificó las pastillas como sus "amigas" y le dijo que la "ayudarán a tranquilizarse".

Alrededor de 60 mujeres han denunciado a Cosby por abuso sexual, pero la mayoría de los casos ya prescribieron, y es el caso de Constand el único que ha logrado llegar a los tribunales.

Ante las acusaciones de la canadiense, el productor ha negado en reiteradas ocasiones que la relación que tuvo con ella fue por consenso y negó que la haya drogado, lo único que le dio, dijo, es un medicamento contra el estrés.

El segundo juicio arrancó esta semana en la corte de Filadelfia con la declaración de otras cinco mujeres que acusan a Cosby de acoso y abuso sexual.

Una de ellas fue Chelan Lasha, que calificó al comediante como un “violador en serie". La mujer destacó que el actor abusó de ella en 1986, cuando tenía 17 años.

Los testimonios fueron autorizados por el juez Steven O'neill, a quien la defensa de Cosby trató de quitar el caso, argumentado que sus decisiones pueden estar influenciadas por su esposa Deborah, quien es una defensora de mujeres abusadas sexualmente.

Sin embargo, los intentos de la defensa del comediante no prosperaron. Se tiene previsto que el juicio dureaproximadamente un mes.


💬Ver 0 comentarios