Benicio del Toro participó en la película
Benicio del Toro participó en la película "Basquiat", en la que hizo el papel de Danny, pero al momento en que le entregaron el libreto, no llevaba apellido, por lo que el actor boricua le incluyó el apellido Raymond Dalmau. (EFE / Clemens Bilan)

San Juan - El actor puertorriqueño Benicio del Toro, ganador de un premio Óscar en el año 2001 como Mejor actor secundario en la película "Traffic", dijo hoy que será decisión de los puertorriqueños resolver su estatus político, actualmente un Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos desde 1952.

Del Toro ofreció esta opinión previo a participar en un conversatorio sobre el libro "Raymond Dalmau, from Harlem a Puerto Rico", del exbaloncestista olímpico puertorriqueño del mismo nombre, y del cual escribió el prólogo.

En el texto el exdeportista admite que apoya la "estadidad" o anexión de la isla a Estados Unidos.

"Eso lo deciden los puertorriqueños. Lo mío me lo mantengo a mí mismo, pero eso lo deben decidir los puertorriqueños. Si vamos para un lado o para el otro, lo tienen que decidir los puertorriqueños", reiteró el actor, luego de que EFE le cuestionara sobre su opinión del estatus político de la isla caribeña.

Puerto Rico, que en 1898 paso de soberanía de España a Estados Unidos, es un territorio de cerca de 3.5 millones de habitantes.

Su particular estatus permite a la isla, gracias a su propia Constitución y Asamblea Legislativa, dotarse de su propio Ejecutivo y cierto grado de autonomía, aunque áreas como defensa, fronteras o relaciones diplomáticas se las reserva Washington.

Los puertorriqueños que residen en la isla no pueden votar por el presidente de los Estados Unidos.

Desde que consiguió su estatus político, Puerto Rico ha celebrado cinco plebiscitos para saber si los puertorriqueños prefieren continuar con el ELA, anexionarse a los Estados Unidos o independizarse.

Los plebiscitos, sin carácter vinculante, se han celebrado en los años 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017.

Dalmau fue quien escogió a Del Toro para escribir el prólogo, pues ambos son amigos desde hace un par de décadas, por el interés del actor en el exdeportista.

La afición del actor con Dalmau proviene desde que el exbaloncestista jugó con los Piratas de Quebradillas y la selección de baloncesto de Puerto Rico.

Además, Del Toro participó en la película "Basquiat", en la que hizo el papel de Danny, pero al momento en que le entregaron el libreto, no llevaba apellido, por lo que el actor boricua le incluyó el apellido Dalmau.

Esta inclusión llevó además a Del Toro a utilizar una réplica de una camiseta de Dalmau de la escuadra puertorriqueña.


💬Ver 0 comentarios