Ben Stiller junto a su hija, Ella Olivia Stiller, y  miembros del colectivo “Y no había luz”. (semisquare-x3)
Ben Stiller junto a su hija, Ella Olivia Stiller, y miembros del colectivo “Y no había luz”. (Suministrada)

El actor y comediante estadounidense Ben Stiller estuvo en la isla, junto con su hija Ella con dos propósitos: ver el musical “Hamilton”, y a la vez conocer de primera mano la labor que hace su amigo, el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda para apoyar las artes a través de entidades culturales de Puerto Rico.

Es lo que pudo comprobar Yari Helfeld, codirectora artística de la compañía de teatro “Y no había luz", grupo que participaba en una feria de salud en Toa Alta, adonde llegó el artista para conocer el trabajo que hacían en esa comunidad.

“Ellos nos contactaron porque él quería conocernos y saber de forma directa lo que hacíamos”, contó Helfeld.

Aunque inicialmente propusieron que fuera al taller que está en Santurce, precisamente, frente al Centro de Bellas Artes, el artista quería participar en una actividad en la que pudiera integrarse y colaborar de alguna forma.

“Nuestro taller era para crear máscaras y hacer juegos teatrales para toda la familia. Él llegó con su hija y fue una experiencia muy linda, fue como conversar y compartir con un amigo. Es una persona muy humilde, muy receptivo a escuchar quiénes éramos, qué estábamos haciendo y por qué nos parecía importante”, añadió la teatrera, quien destacó que la hija del actor, de 16 años, estaba muy al tanto de todo lo que pasaba en la isla.

“Y no había luz”, formada por Yari y Nami Helfeld, Yuseef Soto Villarini, Julio Morales, Francisco Iglesias, Carlos Torres y Pedro Bonilla, es una de las entidades que recibirá $180 mil por tres años ($60 mil anuales) del Fondo Flamboyán para las Artes, creado por Lin-Manuel Miranda y su padre Luis A. Miranda Jr., en alianza con la Fundación Flamboyán, como una forma de darle un impulso a instituciones culturales.

Para Helfeld, se trató de una visita que “nos llenó de mucha ilusión”. A la misma vez, destacó que demuestra que “el arte sigue uniendo culturas y países, uniendo desde lo más bonito que tienen los seres humanos, que son los sentimientos”.

Stiller, que hizo su debut este año como director con la serie “Escape at Dannemora”, protagonizada por Patricia Arquette, Benicio Del Toro y Paul Dano, publicó dos fotos en su cuenta de Instagram con los integrantes del grupo de teatro que, hasta el momento, ya tiene 26,000 “likes” (me gusta”). Algo que le da una gran exposición en las redes sociales y que más personas se interesen en conocer el trabajo que hacen.

“Él nos tagueó y para nosotros es muy emocionante (el interés en nuestro trabajo). Él no solo vino a ver una obra, sino también para apoyar ese trabajo que está haciendo Lin-Manuel, de contribuir al desarrollo social y cultural de Puerto Rico”, añadió Helfeld, al tiempo que destacó que el grupo teatral tiene ahora su segunda exhibición en Museo de Arte de Puerto Rico en Chicago. “Es una forma de seguir creando puentes y abriendo esos canales de comunicación para que la gente sepa de nosotros y lo que está pasando en la isla”.

Para Julio Morales, otro de los integrantes del grupo teatral, también fue una gran sorpresa que Stiller no solo decidiera ir hasta Toa Alta, sino que también llegara hasta el taller que tienen en Santurce. “Crecimos viendo sus películas y riéndonos con ellas y poder compartir con él de primera mano, nos hizo sentir muy honrados y motivados a seguir creando. Es como un voto de confianza de que el trabajo que hacemos está llegando a lugares”.

“Llegó temprano antes de ver ‘Hamilton’ y estuvo con nosotros como media hora. Le contamos lo que había sido la experiencia del huracán y del trabajo que hacemos en las comunidades. Él nos dijo que se notaba que el espacio invocaba a la creatividad y estaba muy contento e inspirado por las máscaras y objetos que tenemos allí”, agregó Morales.


💬Ver 0 comentarios