Michael Jackson murió el 25 de junio del 2009. (semisquare-x3)
Michael Jackson murió el 25 de junio del 2009. (AP)

Radios de Australia, Canadá y Nueva Zelanda decidieron no reproducir temas de Michael Jackson en reacción a las nuevas denuncias de abuso sexual del "Rey del Pop".

El grupo de radios Nova Entertainment de Sídney es el último en haber decidido, este jueves, censurar a Jackson.

La decisión se tomó luego de la difusión en Estados Unidos del documental "Leaving Neverland" en el que dos hombres denuncian que Jackson abusó sexualmente de ellos durante años. Sin embargo, el filme aún no ha sido difundido en Australia.

"Dado lo que sucede en este momento, SmoothFM ya no emitirá ninguna canción de Michael Jackson", indicó el director de programación de Nova, Paul Jackson, citado por la prensa local.

Otro grupo de radios de ese país, ARN, indicó que seguía "de cerca el sentimiento de la audiencia con los artistas".

Asimismo, en Nueva Zelanda ya casi no se escuchan en las radios las canciones de Michael Jackson luego de la decisión de los dos principales grupos de radios de dejar de emitirlas, MediaWorks y NZME. Estas dos empresas controlan la red de radios comerciales.

La emisora pública Radio NZ dijo por su parte que los temas de Jackson no forman parte de su lista de reproducción.

Acusaciones de abuso

El documental de HBO difundido el fin de semana en Estados Unidos, de cuatro horas de duración, presenta las historias de dos hombres que dicen que Jackson, quien murió hace casi una década, abusó sexualmente de ellos cuando eran menores de edad.

El documental está centrado en James Safechuck, de 41 años, y Wade Robson, de 36, que rememoran hechos separados de cómo su ídolo abusó de ellos cuando eran niños. 

Ambos describen cómo los atrajo el cantante: los invitó a involucrarse en su vida de ensueño, se ganó la confianza de sus familias y los manipuló para que mantuvieran su relación sexual en secreto.

Robson, originario de Australia, actualmente un reconocido coreógrafo, conoció a Jackson cuando tenía cinco años después de ganar una competencia de danza.

El astro lo invitó a su mansión Neverland en California, donde según Robson, que entonces tenía siete años, comenzó el abuso.

Safechuk -que aseguró que el abuso en su contra comenzó a los 10 años, después de participar en una publicidad de Pepsi junto a Jackson - cuenta una historia similar. Dice que el astro le dijo que si alguien se enteraba, sus vidas "habrían terminado".

Esta no es la primera vez que se ventilan públicamente acusaciones de abuso contra Jackson, pero sí es la primera explosión del escándalo desde que murió de sobredosis a los 50 años, hace casi diez años.

En 1993 Jackson fue acusado de abusar de un niño de 13 años y cerró el caso con un acuerdo extrajudicial. En ese entonces Robson y Safechuck aseguraron que el músico nunca los tocó.

En 2003 se ventilaron nuevas acusaciones en un juicio dramático. Safechuk se mantuvo al margen, pero Robson testificó a favor de Jackson, que fue absuelto.

Los administradores del patrimonio de Jackson defienden con vehemencia al cantante y demandaron a HBO por $100 millones por "asesinato póstumo de personaje" y aseguran que el canal viola un acuerdo para no hablar mal del ícono del pop, una condición establecida para emitir uno de sus conciertos.


💬Ver 0 comentarios