(semisquare-x3)
Mohamed V se casó en noviembre pasado. (Facebook)

El rey de Malasia abdicó el pasado fin de semana y el revuelo se extendió en el mundo. Pese a que las causas no están aún del todo claras (están aquellos que recuerdan que debió ausentarse en noviembre por una enfermedad y lo vinculan a eso), lo cierto es que las miradas apuntan a una mujer, Oksana Voevodina, exmiss Mundo, con quien se casó dos meses atrás.

El sultán Mohamed V de Kelantan, de 49 años y quien subió al trono en diciembre de 2016, abdicó al trono el domingo 6 de enero, según indicó el palacio real en un comunicado con el que puso fin a semanas de especulaciones sobre su futuro en medio de rumores aunque no dio razones.

Esta es la primera vez que un rey de ese país de mayoría musulmana abdica desde que accedió a su independencia de Gran Bretaña en 1957.

De acuerdo a lo publicado por el diario El País, Mohamed V, que seguirá reinando en Kelantan, su estado de origen, se casó el 22 de noviembre en un fastuoso salón de eventos cercano a Moscú con Voevodina, de 25 años. Si bien el palacio real no habló del tema, las numerosas fotos que aparecieron sobre ellos dos parecerían pruebas ineludibles.

Daulat Tuanku, Semoga Allah (Swt) Merahmati Perkahwinan Tuanku Sehingga Ke Jannah Aamiin Ya Allah, Tuanku Permaisuri Begitu Berharga Umpama Golden Blue Beauty - Malaysia #DaulatTuanku

Posted by Ezzat Tahir on Friday, November 23, 2018

De la historia entre ellos también se conoce poco y nada. Dicen que se conocieron hace un año y medio en Europa, en un evento sofisticado en el que ella promocionaba relojes.

Una exMiss Mundo con nuevo nombre

Sobre Voevodina se sabe que es hija de un cirujano ortopédico ruso y de una exreina de la belleza de los años 90, que es licenciada en Ciencias Empresariales por la universidad de Moscú, que se convirtió al islam por amor, que tras su boda pasó a llamarse Rihana Oksana Gorbatenko y que incluso eliminó todas sus cuentas en las redes sociales, como si su pasado no debiera existir más.

También se sospecha que desde que se casó cambió su perfil y se muestra mucho más conservadora, incluso están quienes aseguran que dijo que es el hombre quien debe ser la cabeza de la familia y nunca ganar menor que la mujer. Su nombre ahora sería Rihana Oxana Gorbatenko.

Sobre Mohammed V se sabe que llegó al trono tras ser elegido por un cónclave de sultanes, la Conferencia de Gobernantes, una reunión secreta que se lleva a cabo cada cinco años para hacer rotar el puesto, que es bastante simbólico: el rey es responsable de preservar los valores del islam. También se sabe que tenía una relación algo tensa con el primer ministro del país, Mahatir Mohamad. De hecho, llegó cinco horas más tarde a su ceremonia de asunción.

Su nombre antes de ser rey era Tengku Muhammad Faris Petra, fue proclamado sultán en 2010, es parte de la dinastía Patani y antes de casarse con esta joven rusa estuvo casado con Tengku Zubaida Tengku Nuruddin, de quien se divorció. Y es único en algo: es el primer rey en renunciar desde que Malasia, con 27 millones de habitantes, es independiente. Su sucesor será elegido el 24 de enero y jurará una semana más tarde.

Malasia es una monarquía constitucional electiva en donde el trono cambia de manos cada cinco años entre los jefes de Estado de los nueve estados malasios monárquicos controlados por la realeza islámica, que tiene siglos de antigüedad.


💬Ver 0 comentarios