(semisquare-x3)
Julián Gil posa orgulloso ante su restaurante "La Placita" en Miami. (Instagram)

Luego de la polémica desatada por la imagen de la bandera de Puerto Rico en la fachada del restaurante La Placita, en Miami, el actor Julián Gil, uno de sus propietarios, aseguró que no la borrará, ya que cumplió con todos los requisitos necesarios para ponerla. 

El actor se expresó en un comunicado de prensa para fijar su postura y señaló que esta situación es objeto de ataques racistas.

“Como puertorroriqueño y latino hemos sido víctimas de un ataque sin escrúpulos con actitudes racistas en contra de nuestra comunidad”, destaca el texto.

“Haremos todo lo que esté en nuestro alcance para defender la monoestrellada y evitar que la quiten”, advirtió Gil.

Aunque Gil nació en Argentina, creció en Puerto Rico, por lo que también se considera boricua.

Como resultado de sus raíces surgió "La Placita", un restaurante ubicado en el distrito MiMo de Miami en el que se sirve comida boricua. En la fachada del lugar está pintada la bandera de Puerto Rico por el artista Héctor Collazo Hernández.

Los vecinos de la zona se han quejado de que la pintura no respeta la preservación del estilo del área, en la que predominan los edificios y estructuras de estilo modernista, construidos entre los años 1945 y 1965.

De acuerdo a medios locales, las autoridades han argumentado que los propietarios del establecimiento no pidieron permiso ante la Junta de Preservación Histórica y Ambiental para hacer y exponer esta pintura en el restaurante.

Sin embargo, el actor ha negado esta situación y asegura que se hicieron todos los trámites correspondientes para poder plasmar la obra en la fachada de "La Placita". 

Es por ello que el artista está dispuesto a luchar con todo para defender la permanencia de la bandera boricua en el lugar y publicó una serie de vídeos y fotografias en la red social, donde expresó su molestia por la polémica.

"#noborresmibandera PR #puertorico #miami. Ver la evidencia del permiso en la última fotografía", posteó el antagonista de "Sueño de amor".

"Voy a pelear para que esa bandera no sea borrada.  Lo hicimos puntual, con todos los permisos que se necesitan. Nosotros  vamos a luchar hasta las últimas instancias para que no se borre, eso se los puedo garantizar. Vamos a luchar hasta las últimas instancias", aseguró Gil.

Dijo que en un caso extremo que las autoridades ordenen borrarla, lo hará, pero que él y su equipo pintarán la bandera puertorriqueña en algún lugar de la Florida. 

"Todas las banderas del mundo se deben de respetar y no solo las banderas, sino también a las personas. Nosotros somos latinos y como seres humanos, que venimos a Estados Unidos como personas que venimos a luchar que pagamosimpuestos, merecemos respeto", precisó el actor de 48 años. 

En las imágenes compartidas, Gil mostró una documento que asegura es el permiso que le otorgaron las autoridades.

"Nosotros hicimos todo de corazón", indicó el actor, quien también recordó que desde que comenzaron a pintar la bandera fueron objeto de agresiones verbales por un grupo de personas.

"El día que se empezó a pintar la bandera, llegaron personas a lanzar ataques racistas contra las personas que estábamos ahí, con comentarios sumamente ofensivos, contra los latinos, nos empezaron  gritar". 

El actor creó el hashtag #noborresmibandera para defender su postura, y ha recibido el apoyo de sus seguidores en la red social. 

"Bravo Julián, te amamos, eres lo máximo, todos tenemos que ir y apoyar a Julián, apoyemos nuestra bandera. #noborresmibandera", posteó el usuario petravinas.

"Que bello es este hombre", escribió seramirez1.

"Que bonita bandera mi bandera puertorriqueña  no borren la bandera", pidió maryvargas_719.

El post lleva más de 39,000 me gusta. 

Otro de los propietarios del lugar es el chef José Mendín.

De acuerdo a la portavoz de la ciudad Stephanie Severino, los propietarios tienen 30 días para resolver el conflicto y, probablemente se les pida que borren la bandera y restauren el color original, reportó la agencia EFE.


💬Ver 0 comentarios