Del huracán María a nuestra flor de maga, mira los vestidos tradicionales de las reinas puertorriqueñas.

La flor de maga que destaca como tema del traje típico con el que Madison Anderson Berríos representará a Puerto Rico en el certamen de Miss Universe 2019-que se celebra el próximo 8 de diciembre en Atlanta, Georgia- ha sido el tema más utilizado por las candidatas boricuas que aspiran a ganar el cetro de la belleza internacional.

Como parte del ajuar que llevará al certamen internacional de Miss Universe, Anderson Berríos lucirá una creación de Joshuan Aponte que, desde que fue presentada oficialmente desató una avalancha de reacciones -la mayoría positivas- en las redes sociales.

Según Joseph D’Aponte -diseñador, historiador y creador del Puerto Rican Fashion History Council (PRFHC)- la flor nacional de Puerto Rico ha sido utilizada en diversas ocasiones, pero siempre con un detalle distintivo que demuestra que la moda se ajusta

“Aunque uno de ellos fue utilizado tres veces, haciéndoles algunas modificaciones, y otros tres fueron usados una sola vez, cada uno se adaptó a la época en que se llevó, demostrando cómo la moda va evolucionando”, dijo D’Aponte.

A continuación, las candidatas puertorriqueñas que han lucido la flor de maga en la historia de Miss Universe.

La mayoría de las fotos pertenecen a la colección de Rafael Mirabal-Linares, un seguidor del tema de los certámenes de belleza, que fue donada al PRFHC.

1979 - Tere López

Tere López (Suministrada/ Puerto Rican Fashion History Council)

La candidata, que en el certamen local representó al pueblo de Mayagüez, usó una creación de los diseñadores Fernando Pena y París, dos de los modistos más reconocidos de las décadas de 1970 y 1980.

1981 - Carmen Lotti

Carmen Lotti (Suministrada/ Puerto Rican Fashion History Council)

Lotti llevó al concurso celebrado en Nueva York una creación inspirada en la flor de maga que fue confeccionada por Iris Facundo.

1982 - Lourdes Mantero

Lourdes Mantero (Suministrada/ Puerto Rican Fashion History Council)

El vestido ya había sido llevado por Lotti el año anterior, pero D’Aponte destacó que en 1982 se añadió un tocado tipo enredadera en el que se podía apreciar la flor.

1983 - Carmen Batiz

Carmen Batiz (Suministrada/ Puerto Rican Fashion History Council)

La creación de Iris Facundo tuvo una tercera exposición en un certamen internacional. Ese año, el concurso se llevó a cabo en St. Louis, Missouri.

2000 - Zoribel Fonalledas

Zoribel Fonalledas (Suministrada/ Puerto Rican Fashion History Council)

La diseñadora Carlota Alfaro fue la creadora de este vestido que D’Aponte señaló que combinó el elemento tradicional, sin perder el toque de alta costura. Se trató de un vestido rojo con mangas anchas que representaban las hojas de la flor. Además, el historiador destacó que a pesar de que se añadió un pequeño detalle en forma de coquí, este no tuvo protagonismo.

2019 - Madison Anderson Berríos

Madison Anderson Berríos (GFR Media)

Esta pieza ha sido llamada “Naturaleza dorada” y además de las hojas de la flor de maga que llaman la atención, el corpiño tiene la forma de un coquí, dos elementos autóctonos de Puerto Rico, mencionó D’Aponte.


💬Ver 0 comentarios