Residente formó parte de las manifestaciones del verano del 2019 donde una multitud se movilizó al Viejo San Juan para exigir la renuncia de Rosselló Nevares. (GFR Media)

El cantante de música urbana René Pérez recibirá el próximo martes el premio Herencia Hispana por su participación en el movimiento del pasado verano que expresó su indignación en contra del gobierno de Puerto Rico y forzó la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación. 

La Fundación de la Herencia Hispana (HHF, por sus siglas en inglés) anunció hoy el homenaje que el vocalista, también conocido como Residente, recibirá por su "visión" como artista y activista durante la trigésimo segunda gala anual de la Fundación que se llevará a cabo en el John F. Kennedy Center, en Washington D.C.

“La Fundación se honra en reconocer el tremendo impacto de Residente como artista, pero además como activista”, indicó José Antonio Tijerino, presidente de la HHF. “Residente siempre ha tomado en serio su responsabilidad de dar voz a quienes necesitan ser escuchados. Ha tenido una visión para su trabajo en el micrófono para la comunidad desde Puerto Rico para el mundo entero”, añadió en un comunicado.

Además, señaló que con el premio a René Pérez se reconoce también la militancia de otros artistas que tomaron roles importantes en las protestas en contra del gobierno de Rosselló Nevares.

El intérprete de "Somos anormales" fue uno de los primeros artistas puertorriqueños con reconocimiento mundial que se expresó en contra de la administración de Rosselló Nevares -con quien se llegó a reunir en dos ocasiones previas- luego de la publicación del polémico chat de Telegram en el que el entonces mandatario discutía temas de política pública entre burlas y comentarios homofóbicos con 11 de sus colaboradores. 

Pérez lanzó junto al cantante de música urbana Bad Bunny, su hermana Ile y el productor Trooko la canción "Afilando los cuchillos", que se convirtió en uno de los himnos de la jornada de protestas en la cual se mantuvo activo. 

El comunicado de la Fundación reconoce, además, la popularidad que logró el artista desde 2005 cuando lanzó "Querido FBI", a raíz de la muerte a manos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos. "Fue la primera vez que una canción con alto contenido social y mensajes proindependencia se escucha en la radio de Puerto Rico", destaca el comunicado. 

Por su compromiso social, Pérez fue reconocido en 2015 con el Nobel Peace Summit Award y ha servido como portavoz de campañas de Unicef y de Amnistía Internacional.

Otros homenajeados de la noche serán el actor Alejandro Fernández, el actor Eugenio Derbez, y el boxeador Saúl "Canelo" Álvarez, entre otros.

En ocasiones anteriores, han sido reconocidos los puertorriqueños Sonia Sotomayor, Rita Moreno, Tito Puente, Ricky Martin, José Feliciano y Luis Fonsi, entre otros. 



💬Ver 0 comentarios