Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Lin Manuel Miranda (horizontal-x3)
Lin Manuel Miranda se presentó anoche junto al elenco de Hamilton en la Casa Blanca. (AP)

En una conmovedora alocución en la que recordó sus veranos en la Isla, el creador del musical "Hamilton", el puertorriqueño Lin Manuel Miranda, urgió hoy al Congreso de Estados Unidos a que apruebe legislación que permita que el gobierno de Puerto Rico pueda reestructurar su deuda.

El compositor, guionista y actor prestó sus recuerdos y su voz para humanizar la situación por la que atraviesa Puerto Rico durante la presentación de un nuevo proyecto de ley propuesto por la senadora demócrata Kirsten Gillibrand (Nueva York) que le permitiría al gobierno reestructurar toda su deuda pública.

“No estoy aquí como un político. Yo creo que todo el que haya visto u oído de ‘Hamilton’, conoce mi cinismo saludable y alergia a la política. Pero nosotros tenemos una crisis humanitaria en nuestras manos”, puntualizó el histrión.

Acto seguido, el artista contó que aunque creció en Nueva York, solía venir todos los veranos a Puerto Rico para quedarse en Vega Alta con sus abuelos.

“A mí me enviaban todos los veranos con mis abuelos. A un pequeño pueblo llamado, Vega Alta, Puerto Rico. Mi abuelo era el gerente del banco del pueblo, como George Bailey, en la película ‘Is a Wonderful Life’. Mi abuela manejaba una agencia de viajes, llamada Viajes Miranda. Mi tía era la dueña de la tienda de efectos escolares”, acotó.

Ese mes de vacaciones, que para Miranda era el mes más importante de su vida, lo llevó a enamorarse de Puerto Rico y de su gente, situación que lo ha llevado a identificarse con el sufrimiento de los puertorriqueños que viven en la Isla.

Tras compartir esos esas memorias, expuso que el pueblo de sus abuelos actualmente atraviesa una penosa situación económica, y recalcó que Puerto Rico vive “una crisis financiera que triplica todo lo que hayan experimentado ustedes aquí en Estados Unidos”.

“Es una crisis salvable que se puede arreglar. Lo que nosotros necesitamos de verdad es ayuda del Congreso. Esto no es un asunto bipartita, no es un asunto republicano o demócrata. Lo que necesita (el gobierno) es la habilidad de reestructurar para sacar a  Puerto Rico del hoyo donde está”, puntualizó el actor.

Antes de despedirse, Miranda trajo a colación que los puertorriqueños son ciudadanos americanos, y recalcó que este “es un asunto que se puede resolver”.

“Si puedo humanizar esta situación en la que personas están sufriendo, estoy feliz de hacerlo y de hablar a favor de mi Isla y de mi gente, quienes –de hecho- son ciudadanos americanos. Ellos han peleado en nuestras guerras, pagan contribuciones… No pueden votar por el presidente, por eso es que tenemos que hablar por ellos, y eso es lo que hago hoy”, manifestó.


💬Ver 0 comentarios