Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un homenaje algunos de los grandes de la comedia puertorriqueña

Un día como hoy, hace cuatro años, falleció el querido Luis Raúl. ¿Imaginan cómo hubiese sido su espectáculo posthuracán María? Su recuerdo aún permanece con nosotros y con motivo de honrar su memoria y la de otros comediantes que ya no están con nosotros, como el recién fallecido Shorty Castro, compartimos algunas de sus ocurrencias. 

Adalberto Rodríguez  “Machuchal” (1934-1995)

Se ganó el cariño del público con su personaje de “Machuchal”, “Tiburcio Pérez”, el vitalicio “Alcalde de Machuchal”. Era un un jí­baro aguzao; que siempre usaba su sombrero de paja . Primero se escuchaba a través la radio en “El show del mediodía” y, más tarde daría el salto a  la televisión en la comedia “La Taberna India”. Como “Machuchal” llegó incluso a la pantalla grande en varias películas rodadas en la isla. Participó en más de 12 películas. Además, trabajó en “Los Kakukómikos” y en “El cuartel de la risa”. 

José Miguel Agrelot (1927-2004)

“Don Cholito”, uno de los más reconocidos comediantes, animadores televisivos y radiales de la historia de Puerto Rico. Comenzó en radio con su personaje del niño travieso “Torito Fuertes”, el cual más tarde llevó al programa  televisivo “El Colegio de la Alegría”. El comediante se distinguió en programas como “El Profesor Colgate”, “La Criada Malcriada”, “El Especial de Corona”, “Desafiando a Los Genios”, “El Show del Mediodía”, “Jajá, jijí, jojó con Agrelot”y “Encabuya, vuelve y tira” con  su personaje de “Don Cholito”. Otros de sus personajes famosos fueron: “Don Rodríguez y Rodríguez”, “El Profesor Pulula”, “Speedy González”, “Juan Macana”, “Soldado Manteca”, “Doña Pasión” y “Serafín Sin Fin”. En el 2003, su programa matutino radial “Su Alegre Despertar” entró al Libro de Récords de Guinness,  al convertirse en el programa de más larga duración en la radio, ya que se emitió por 53 años. 

Norma Candal (1927-2006)

La actriz interpretó el personaje “Petunia Pérez”, una señora de pueblo que no soltaba nunca su cartera, y protagonizó el programa “La Pensión de Doña Tere” en los años 80, donde era la protagonista junto a un elenco de figuras juveniles. Participó en innumerables obras de teatro como “Los árboles mueren de pie”, “La carreta” y “El retablo” y varias películas, entre ellas “Dios los Cría” y “La Guagua Aérea”.

Leopoldo “Pucho” Fernández (1927-2008) 

Llegó de Cuba a los 27 años. En su amplia trayectoria como comediante en Puerto Rico se destacó como “Machito Pichón” y “20/20”, “Pepón”, “Superpán” y “El Cabo Blanco”. Trabajó en “El show del mediodía” del canal 4, en el segmento “El Chisme Beauty”, sumamente popular en los años 80, y “La Fonda de 20/20”. Se destacó en lacomedia “El barrio Cuatro Calles”, donde progatonizaba como el panadero Pepón, quien se transformaba en “Superpan” cuando decía: “Levadura, levadura, dame musculatura, dura, dura”. A finales de los 80, trabajó también en la comedia “El Cuartel de la Risa”. Era hijo del comediante cubano Leopoldo Fernández, conocido como Tres Patines y padre del paparazzo Leo Fernández. 

Awilda Carbia (1938-2009)

Conocida como la “Dama de la Comedia”. Se destacó en el teatro y la televisión, por los numerosos personajes que hacía. Laboró  como comediante en programas como “Rambler Randezvous” y el “Show del Mediodía” de Tommy Muñiz. Luego, se convirtió en figura de espacios de comedias como “La criada malcriada”, “Esto no tiene nombre” y “Jajá, jijí, jojó con Agrelot”. En una etapa posterior, laboró en “Estudio alegre” y “Musicomedia”. Fue protagonista, junto a Juan Manuel Lebrón, Benito Mateo y Rosita Velázquez de la recordada comedia “En casa de Juanma y Wiwi” que se mantuvo en el aire por Telemundo por más de una década. En el teatro  presentó una serie de espectáculos titulados “Desconciertos”, en los que parodiaba a artistas y personajes puertorriqueños e internacionales. Su personaje de “Flor Rosa”  con su "fragancia”, Zahorí, una niña de 7 años imprudente, "Rabito", un niño con sabiduría de la calle, y el de la enfermera “Soy La Norsa”, entre otros, calaron en el público.

Tommy Muñiz (1922-2009)

Aunque sus inicios en el mundo del entretenimiento fueron en la radio, es en la televisión donde el talento de este legendario productor florece, al crear programas como “El Colegio de la Alegría”, donde era el profesor, “La Criada Malcriada”, “Esto no tiene nombre”, y la recordada serie de comedia “Los García”, junto a la actriz Gladys Rodríguez, así como el programa “Borinquen canta”. En la gran pantalla, protagonizó en 1989, la película “Lo que le pasó a Santiago”, única cinta puertorriqueña nominada al Oscar, en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera”.

Luis Raúl Martínez Rodríguez (1962-2014)

Mejor conocido como Luis Raúl. Fue un actor y comediante recordado por sus espectáculos de comedias de stand-up en los que exploraba el lado jocoso de los temas que impactaban la cotidianidad del puertorriqueño. Trabajó en varios programas de televisión como “¿Qué es lo que pasa aquí? Ahh!”, “En Casa de Luis Raúl”, “Anda Pa'l Cará” y “Pa 'Que Te Lo Goces”. Desarrolló además una gama de personajes muy recordados como  Piquito, Tito Párpados, El Bebé, Doña Mary Jane, José L. Lamba y Junito Puppy Love. Trabajó en obras de teatro, así como en películas en Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.  

Velda González (1933-2016)

La actriz deleitó a miles de personas en Puerto Rico y en Estados Unidos con su caracterización de “Azucena”, nombre de la criada que personificó en un espacio televisivo del mediodía. Su lema de presentación era siempre el de “Azucena del Campo y Castillo, natural de Hatillo, criada de profesión siempre a su disposición, si no me coge el tapón de Bayamón”. Recibió varios Agüeybanás de Oro  por ser la Actriz cómica más destacada de Puerto Rico durante la década de 1965-1975.  

Shorty Castro (1928-2018)

Se le conoce como “El Gigante de la Comedia”. También fue libretista, músico y compositor por más de 60 años. Como comediante, participó en los programas “Desafiando a los genios”, espacio de comedia donde nació su popular personaje Ramoneta Cienfuegos de la O, y “Hogar dulce hogar”, en el cual interpretó a Napoleoncito, el novio de la criada de la casa Ana María  que hacía Carmen Belén Richardson. Igualmente, formó parte de los elencos de programas como “La criada malcriada”, junto a Velda González, y “Jajá, jijí, jojó con Agrelot”, entre otros.


💬Ver 0 comentarios