El grupo no ha vuelto a unirse en tarima luego de la muerte de Horacio Olivo en el 2016. (horizontal-x3)
El grupo no ha vuelto a unirse en tarima luego de la muerte de Horacio Olivo en el 2016.

Con casi medio siglo de veteranía en el arte “de satirizar a todos por igual”, Los Rayos Gamma, compuesto por Jacobo Morales, Silverio Pérez y Emmanuel “Sunshine” Logroño continúan con el deseo de volver a hacer reír al público puertorriqueño con sus sátiras políticas.

Sin embargo, el conjunto no ha vuelto a presentarse en un escenario desde el 2016, cuando su cuarto integrante, el cantante, músico y comediante Horacio Olivo murió tras una larga enfermedad. Olivo fue uno de los miembros originales del concepto creado por el fenecido periodista Eddie López (1940-1971).

Pero ante un cuatrienio político tan abundante en sucesos que provocan lágrimas y mucha risa, la sátira política no debe faltar para este pueblo que libera tensiones a través del sarcasmo.

“Existe la posibilidad de volver a juntarnos con proyectos en desarrollo. Me encantaría volver con Los Gamma porque la experiencia es magnífica. Uno se siente que el público está integrado y se identifica con todo lo que estamos ventilando, la pasamos muy bien”, comentó Jacobo.

La última vez que Los Gamma se presentaron ante el público de Ponce, Aguada y Caguas, invitaron al grupo Teatro Breve y al dúo de sátira política y social Los Juanes del pueblo compuesto por Ernesto Concepción y Ángel Vázquez.

“La sátira siempre tiene cabida, en este momento sobre todo, que hay tanto conflicto, tanta situación que resolver y que me parece muy pertinente comentar. Insto a los grupos que en sus presentaciones le den mucha importancia al contenido satírico porque tiene un gran alcance. El puertorriqueño tiene un refinado sentido del humor y la sátira mueve a la reflexión y a la carcajada y eso es importantísimo, lo mismo en el plano dramático que la falsía en el gobierno”, añadió el cineasta y dramaturgo.

Silverio, por su parte, adelantó que hay una reunión pendiente entre los actores.

“Todavía no existe nada, nos vamos a ver por primera vez (después de la última función) en casa de Jacobo a ver si existe esa posibilidad. Los tres tenemos nuestros propios proyectos así que hay que ver qué pasa. Material hay y de a vicio, como para dos o tres funciones con material distinto cada una, si es viable. Cada uno tendría que hacer una pausa en su trabajo y dedicarse al show. No lo veo difícil, vamos a conversar. Como pasa en la política, si hay voluntad se dará”.

¿Temas obligatorios en el espectáculo?

Según el libretista, cantautor y “humortivador” no pueden faltar, “la Junta de Control Fiscal, Julia Keleher (secretaria de Educación), obviamente Ricky (Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico), y el gabinete apolillao que tendría que ocupar una posición muy importante en ese libreto. También unos cuantos nombres que se prestan para una novela”.

Mientras que el productor Sunshine Logroño, quien entró casi una década después al grupo fundado por el dramaturgo Eddie López en los comienzos de los años 70, está más enfocado actualmente en la nueva saga de supelícula “Chona”.

“La experiencia siempre es agradable y material hay demás. Vamos a ver qué pasa ahora”.


💬Ver 0 comentarios