Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Se suele comentar en foros sobre cine de manera formal o informal que una de las debilidades del cine puertorriqueño radica en la escritura de los guiones. Después de todo, se trata del motor que mueve aquello que más tarde nos sorprenderá en la pantalla: la historia.

Y claro que el cuento no es el cuento sino quien lo cuenta, pero si una historia no es buena, puede que se logre una gran producción, una calidad extraordinaria en el entramado de elementos que son clave en una producción cinematográfica pero, difícilmente, se logrará un filme sólido. Esto quienes trabajan en el mundo del cine -y quienes no- lo saben, sin embargo potenciar este desarrollo requiere de esfuerzos concretos y de que se encaminen saludablemente los talentos.

Con esto como base ayer se hizo público de manera oficial el anuncio de los proyectos seleccionados dentro de la Convocatoria de ficción del Fondo Cinematográfico de la Corporación de Cine de Puerto Rico. Por primera vez se han separado los proyectos de ficción de los documentales. La convocatoria, que abrió el pasado 6 de septiembre, contó con un total de 39 propuestas recibidas. El año pasado se recibieron 25 propuestas para ficción y 3 para documental. En esta ocasión, para documental -convocatoria que cerró ayer- sumaron 11.

Los proyectos seleccionados son: La Pena, sometido por Coraly Santaliz (guionista y directora) y María José Delgado (productora); Carmín de Kisha Tikina Burgos (guionista y productora) y Arí Maniel Cruz (director y productor); La Sagrada Familia de Emineh de Lourdes (guionista y directora) y Raymond Gerena (productor); y Sol de Media Noche de Douglas Sánchez (adaptación de guión y productor).

Del Fondo se desembolsará un aproximado de $2.5 millones, luego de la evaluación de estimados y ajustes pertinentes.

Los integrantes de la Junta Consultiva fueron seleccionados por su trayectoria literaria. Éstos son: la escritora Mayra Montero, el librero y editor Alfredo Torres y el profesor y asesor de educación para el Gobernador, Manolo Núñez Negrón.

A ellos se sumó la reconocida cineasta Bertha Navarro quien evaluó las propuestas desde la perspectiva de producción cinematográfica. Navarro ha estado en Puerto Rico durante esta semana para dirigir el Laboratorio de guiones para los proponentes de los cuatro proyectos seleccionados. El Laboratorio -que inició el lunes 27 de octubre y culminó ayer- tuvo el propósito de refinar los guiones de los proyectos recomendados por la Junta Consultiva.

“Para la Junta Consultiva buscamos a tres personas que conocen cómo se narra una historia, cómo se construye una fábula, le añadieron sus conocimientos al proceso porque la fortaleza o la espina dorsal debe ser la historia en la que descanse la película. Es un proceso colaborativo, hay elementos visuales, la música, la actuación pero dándonos cuenta de que el guión es uno de los talones de aquiles que tenemos en el País queremos fortalecer la industria con esto”, expuso el director ejecutivo de la Corporación Demetrio Fernández Manzano.

“No se puede divorciar ese punto débil que quizás podemos tener, con el de la distribución y mercadeo de nuestras películas. Como no somos dueños de cadenas de exhibición y como no tenemos acceso directo a distribuidoras, eso constituye una parte de nuestras debilidades que hay que fortalecer”, añadió.

Por su parte, Bertha Navarro -productora de películas como El laberinto del fauno- destacó la diversidad temática en los proyectos evaluados.

“Hay proyectos interesantes que sí nos permiten conocer esta cultura que es algo importante. También se ve el Puerto Rico contemporáneo. El guión es la base para arrancar un proyecto, si no es la base más sólida es probable que el proyecto sufra un descalabro. Además es la etapa en la que se puede invertir más tiempo, ya en la filmación es más difícil”, expuso Navarro quien vino acompañada de un equipo de expertos internacionales, los cineastas: Analeine Cal y Mayor, Mateo Gil, Alejandro Springall y Arturo Infante.


💬Ver 0 comentarios