Bacó y Oyola forman parte de la iniciativa de
Bacó y Oyola forman parte de la iniciativa de "La brigada del humor". (Captura / Twitter)

No cabe duda de que hay mucha tristeza y frustración a nivel local por la situación de crisis que atraviesa Puerto Rico tras la devastación por el huracán María. Esta realidad llevó a la actriz y comediante Suzette Bacó a preguntarse cómo podía contribuir a llevar alguna sonrisa a varias de las familias damnificadas en la isla.

Al conversar con el actor Amaury Oyola, quien le manifestó su preocupación por ayudar a su comunidad Santa Olaya, en Bayamón, se convenció de crear la iniciativa “La brigada del humor”.

“Yo sé que muchas personas, al igual que yo, se preguntan ‘qué puedo hacer’. Siempre tendemos a pensar en cosas grandes, en impactar de mayor forma. Pero también el impacto de menor escala es importante”, comentó Bacó a este medio.

“No tengo las herramientas para impactar a grandes cantidades de personas a la misma vez. Pero sí me puse a diagramar y descifrar qué podía hacer, hasta que organicé con dos personas más de producción, que hemos trabajado anteriormente produciendo teatro, y estructuramos lo que se llama ‘La brigada del humor’”.

Pero no son solo risas las que la arista pretende llevar con esta iniciativa. También, el grupo de voluntarios compuesto por profesionales de la clase artística y del campo de la salud, entre otros, espera llevar ayuda a 15 familias de diversas comunidades.

“Son familias que lo han perdido todo, que no han recibido ninguna ayuda. Los líderes comunitarios nos están ayudando a identificarlas”, especificó.

“Lo que vamos a hacer ahí es que les vamos a dar ropa, zapatos, alimentos no perecederos para dos semanas, aproximadamente, gracias a la gente de Goya, de Packers Provision, Chobani (yogur) y Avon, que donará ropa y zapatos. También les vamos a entregar artículos de primera necesidad, y hacer una pequeña clínica de salud donde se les va a tomar (análisis) de la glucosa, a tomar la presión. Van a haber médicos de familia, sicólogos y coaching. Si hay una necesidad que no sea grave, el médico de familia le puede orientar allí y ver cuál es la necesidad”, explicó.

Las familias seleccionadas también podrán disfrutar de un espectáculo de comedia para adultos, y otro para niños.

“Son tres horas que queremos que esas familias se sientan acogidas. Quizás no van a tener el resuelve de todo lo que necesitan, pero van a tener el empuje para empezar otra vez”, aclaró la actriz.

Entre los artistas que han manifestado su disponibilidad para ayudar en la causa se incluyen Luisa de los Ríos, Cristiana Soler, Gerardo Ortiz, Albert Rodríguez, Marian Pabón, Amaury Oyola, Yaiza Figueroa, Yadiliz Barbosa, Tita Guerrero, Jorge Castro, Yamaris Latorre, Erik “Chicho” Rodríguez, René Monclova y el locutor Funky Joe. El productor Luisito Vigoreaux les ha cedido un espacio en su oficina en La Mega para la labor de coordinación.

“Y nos va a dar el centro de acopio en el Teatro Ambassador, donde las personas que quieran donar ropa, zapatos y juguetes en buenas condiciones para todas las edades, tamaños y ambos géneros, lo pueden hacer los miércoles y sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.”.

En la parte de motivación estarán Moraima Oyola y Lily García. La psicóloga Lourdes Soler, el sicólogo Rafael Rivera, el Dr. José Torrado (médico general) y el Dr. Antonio Sotomayor (médico de familia) formarán parte de las clínicas de salud.

A mediados de mes, “La brigada del humor” visitará la comunidad de Santa Olaya en Bayamón. Más adelante en octubre, irán a Levittown, Toa Baja. Posteriormente, tienen programado ir a otras comunidades de este pueblo, así como de Dorado, Culebra, “y así sucesivamente, según vayan apareciendo y vayamos contactando líderes de otras áreas para identificar a un grupo de familias necesitadas. La aspiración es llevar la ayuda lo más que se pueda”, expresó la comediante. 

Para concluir, la artista resaltó que “no toda la responsabilidad puede recaer en el gobierno y en las agencias federales. Nosotros como ciudadanos, como puertorriqueños debemos ver de qué forma podemos impactar, aunque sea en menor escala, y ayudar a otras personas. Creo que, si todo hacemos eso, levantar a Puerto Rico va ser un poco más rápido de lo que se estima”.


💬Ver 0 comentarios