A través de las Instagram, los cantantes reciben sugerencias de las áreas más afectadas y llegan hasta el lugar

Guayama - El cantante Tito El Bambino y varios artistas unieron esfuerzos con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para llevar comida y un rato de alegría hoy, jueves, a residentes de la comunidad Santa Ana en este municipio.

Desde los frentes de sus casas, vecinos del sector observaban la caravana de camiones, vehículos militares y todo terreno, así como policías municipales, sin saber lo que ocurría.

Entonces, se escuchó a algunos que alzaban la voz para decir que necesitaban agua para tomar.

De repente, el convoy se detuvo en la carretera PR-3 y los artistas se bajaron para comenzar a repartir los alimentos, arrancando aplausos y gritos de alegría de los residentes.

“Ay, me da sentimiento”, dijo doña Naida Colón Vázquez, tratando de contener las lágrimas frente a su casa, donde Tito El Bambino acababa de entregarle un botellón de agua y una bolsa con comida. “Tenemos necesidad de hielo, de agua… Sí, está difícil…”

Tito explicó que la iniciativa responde a que desea asegurarse que la comida llegue directo a los residentes. Así que, con el apoyo de Coca-Cola y otras empresas, decidió repartir bolsas con comida, agua y refrescos en comunidades de varios municipios afectados por el huracán María.

Las rutas las han trazado según información que les ha llegado a través de las redes sociales, y que luego han corroborado.

“Queremos ir a los pueblos más afectados y poder entrar y, de ese pueblo, llegar a los pueblos más afectados”, dijo Tito.

“Esto es una iniciativa que estamos haciendo por el pueblo, que nos ha dado demasiado a nosotros y queremos devolverlo, con amor y cariño”, agregó.

Otras figuras de la televisión que lo acompañaron incluyeron a Pirulo, Jaime Mayol, Saudy y JD.


Infografía
Oprime aquí para ver el detalle de la infografía

“Aquí no somos artistas, estamos haciendo la labor de puertorriqueños, de ciudadanos. Es un trabajo que nos toca”, manifestó Pirulo. “Nos debemos a este pueblo”.

Por su parte, Jesús Cuartas, funcionario de la FEMA, indicó que también tenían un viaje coordinado para Guayama, así que cuando supieron de la iniciativa de Tito, decidieron acompañarlo. De manera, que trajeron dos vagones llenos de cajas con comida lista ingerir, conocida en inglés como MRE’s.

El alcalde Eduardo Cintrón agradeció el esfuerzo, así como el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien los encontró brevemente en la entrada del pueblo para saludarlos.

Cintrón aprovechó la ocasión para poner a Rosselló Nevares al tanto de las gestiones que ha realizado para atender las necesidades de Gayama.

Relató que las pocas ayudas que le han llegado, las ha racionado para que rindieran a la mayor cantidad de personas posibles, mientras espera por los pedidos que hizo de diésel y que se energice el hospital del pueblo.

También le indicó que espera por un generador y diésel para poner a trabajar una planta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para que les llegue el servicio a algunas de las comunidades más afectadas. Otros sectores del municipio ya tienen agua.

Por su parte, Rosselló Nevares indicó que “ahora la prioridad de la Autoridad de Energía Eléctrica es energizar (la Central de) Aguirre para entonces tener un poco de más presencia en el sur y llegar a un 40 a 50%”.

Además, señaló que en los próximos días se establecerá un centro de preparación de comida “stop-and-go” para los ciudadanos más necesitados.


💬Ver 0 comentarios