(horizontal-x3)
Juanes durante su presentación en la 18ª entrega anual de los Latin Grammy (AP).

El cantante colombiano Juanes, recién laureado en los Grammy Latino, ha dejado en claro que no le gusta el reguetón. En una entrevista con Efe además, aseguró que la música es siempre un reflejo de todo lo que siente, y que para él es como "una religión", aunque también le gusta divertirse con las canciones.

"La música siempre ha sido el reflejo de la realidad, de todo lo que siento, de lo bueno y de lo malo, me tomo la música muy en serio. Es una religión para mí, pero también me gusta divertirme con las canciones", señaló el cantante a Efe.

Sin embargo, el fin de semana cuando en la estación de radio colombiana BLU Radio le preguntaron qué pensaba sobre el género musical del reguetón, dijo que a él le preocupaba que sus hijos lo escucharan.

“Es un poquito complicado porque tengo tres hijos, cuando escucho las canciones y veo que mis hijos están escuchando eso, pues me preocupo, les digo, ¡ustedes saben lo que están cantando!, por Dios, es muy fuerte”, dijo Juanes al conductor de BLU Radio, Néstor Morales.

Y añadió que las letras del reguetón no le parecían buenas. "Maluma es un muchacho que canta bien, que ha hecho un esfuerzo para mejorar y es un fenómeno. Pero como padre de familia me preocupa un poco que mis hijos canten estas letras”, enfatizó.

Como colombiano aún carga un "estigma"

Pese a que Juanes ha logrado grandes reconocimientos, hace una semana ganó dos premios Grammy Latino, con los que ya completa 23 galardones, dice que aún se topa con el "estigma" de ser colombiano.

"Es difícil, un día vas por la calle y ves una valla gigante de 'Narcos'. Ese es el pasado, Colombia es mucho más que eso. Creo que la cultura y la música ha hecho que la gente vea más a la Colombia actual. Artistas como J Balvin, Bomba Estéreo, Shakira, Vives llevan el nombre del país en alto".

Agregó que "Colombia es el principio y el fin" de su música, y que se siente muy orgulloso de ser colombiano. Por eso, toma géneros como la "guasca", típica de su región, Antioquia, la cumbia, el "porro" o el "mapalé" y los "reinterpreta" en sus canciones.

Juanes se ha mostrado "optimista" respecto al futuro de su país, que el año pasado firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

"Pase lo que pase Colombia está del lado correcto de la historia; creo que la cultura tiene un papel súper importante en la construcción de la paz en cualquier sociedad, el arte es un canal en el que todos nos podemos comunicar", dijo a la agencia Efe.


💬Ver 0 comentarios