Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Entre la esperanza, los deseos de plenitud y larga vida que llegan con el recién estrenado año, unas buenas nuevas arribaron: el cantante puertorriqueño Ricky Martin se estaría casando el sábado 28 de enero en Nueva York con su pareja, el asesor financiero Carlos González Abella, supo El Nuevo Día a través de una fuente cercana al artista.

Sin embargo, la publicista del artista, Helga García, se apartó de la versión que apunta a que Martin se casaría en unas semanas en la Gran Manzana.

“El asunto personal de Ricky ni de ningún otro artista con los que trabajo es algo que yo discuto, pero en este momento te diría que eso no es correcto”, reaccionó a preguntas de este diario sobre el artista, quien se encuentra en la Isla pasando la temporada navideña con sus hijos.

La crónica de un evento por muchos esperado se remonta a marzo de 2010, cuando el astro boricua anunció por medio de la red social Twitter su homosexualidad. Unos meses después, los rumores de quién podía ser la pareja del cantante se confirmaron: se trataba del economista González Abella, un amigo de la infancia.

Martin hizo su primera declaración en público sobre su relación con el economista durante la entrega de premios que otorga la Alianza Gay y Lésbica en contra de la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) en marzo de 2011: “Hoy puedo decir que soy libre y, por eso, definitivamente tengo que agradecer a mis padres, por apoyarme tanto y por su amor incondicional, a mis amigos, mi familia, mis fanáticos y a mi compañero y novio, Carlos”.

En esa ceremonia el intérprete y padre de los mellizos Matteo y Valentino fue reconocido por promover la igualdad de derechos de la comunidad homosexual.

De hecho, ante el ojo público y en diversos foros, Martin se ha manifestado a favor del casamiento entre personas del mismo sexo. Su activismo ha tocado a su país, expresando su deseo de que en Puerto Rico se legisle para esos fines.

Cuando el gobierno de España le concedió la ciudadanía de dicho país en noviembre, hubo quienes especularon que ello respondía a su anhelo de contraer nupcias con su pareja en el país donde el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal desde 2005.

Un largo camino

A pesar de que la gran mayoría de los países aún lo prohibe, desde que Holanda aprobó en 2001 el derecho al matrimonio de para parejas homosexuales, varias naciones, ciudades y estados han enfrentado profundos debates para reconocer el derecho de homosexuales a unirse en matrimonio.

Muchas ciudades y países permiten las uniones civiles, aunque no así los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ese reconocimiento jurídico no suele permitir la adopción, entre otros beneficios de los que gozan las parejas casadas, pero su naturaleza varía según los lugares donde se promulgue. Unos ven la medida como un avance hacia una sociedad más equitativa.

La aprobación de los casamientos homosexuales muestra diferencias segúnlos países que lo aprueban. Por ejemplo, la ley en países como España y Holanda les permite a estas parejas la adopción, mientras en países como Portugal, la ley no reconoce esa posibilidad.

Sectores conservadores a nivel mundial -tanto social, político y religioso- se han opuesto históricamente a los matrimonios gay por suponer, a su juicio, una “amenaza” a la noción de la “familia tradicional”. Sin embargo, muchos defienden ese derecho como una manifestación de la igualdad entre los seres humanos sin importar su orientación sexual y una evolución de los movimientos de derechos civiles.

Incontables parejas homosexuales y un sinnúmero de organizaciones luchan para que se les concedan a los homosexuales los mismos derechos que tienen los heterosexuales.

Donde se ha legalizado

Holanda

España

Bélgica

Canadá

Sudáfrica

Noruega

Suecia

Portugal

Islandia

México D.F. (primera

ciudad de América

Latina que permitió el matrimonio entre personas del

mismo sexo)

Argentina (primer país de América Latina en

legalizar el matrimonio gay a nivel nacional)

En Estados Unidos: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York y el Distrito de Columbia.

La Corte Suprema de California lo había instaurado en 2008, pero meses después la decisión fue revertida por un referéndum a través de la Proposición 8, que enmendó la Constitución con el fin de que el matrimonio solo fuera entre un hombre y una mujer.

Matrimonios homosexuales famosos

Elton John

y David Furnish

El cantante y compositor británico se casó con el cineasta canadiense el 21 de diciembre de 2005 en Windsor, Inglaterra. Iniciaron su relación poco después de conocerse en el 1993.

Ellen DeGeneres

y Portia de Rossi

La comediante y presentadora estadounidense se unió a la actriz el 17 de agosto de 2008 en una ceremonia en su residencia en Los Ángeles. Salían desde el 2004.

George Takei

y Brad Altman

El “Mr. Sulu” de la serie “Star Trek” se casó el 14 de septiembre de 2008 en el Museo Nacional Japonés-Estadounidense con el hombre que había sido su pareja de 21 años, Brad Altman.

Mario Cantone

y Jerry Dixon

El actor Mario Cantone, recordado por su papel de Anthony Marentino en la serie “Sex and the City”, se casó el 5 de octubre de 2011 en una en una boda íntima con su novio Jerry Dixon, un director de teatro musical con el que llevaba 20 años de relación.

Boris Izaguirre

y Rubén Nogueira

El presentador y escritor venezolano contrajo matrimonio con su novio Rubén Nogueira en el 2006 en Barcelona.


💬Ver 0 comentarios