Esta banda apuesta al rock más pesado con temas que van desde lo social y político hasta lo íntimo y personal, desafiando así a la música comercial. (Suministrada) (semisquare-x3)
Esta banda apuesta al rock más pesado con temas que van desde lo social y político hasta lo íntimo y personal, desafiando así a la música comercial. (Suministrada)

En momentos donde el género urbano aparenta ser el ritmo exclusivo de la juventud, resulta refrescante encontrarse una propuesta como la de la banda de trash metal Calamity.

Integrada por los jóvenes Bernardo Santos (guitarra y voz), Gonzalo Ortiz (guitarra), Fernando Rivera (bajo) y Eduardo Acevedo (batería), esta banda apuesta al rock más pesado con temas que van desde lo social y político hasta lo íntimo y personal, desafiando así a la música comercial tan atosigada de frases trilladas.

Contagiados con la energía y la adrenalina del metal, estos jóvenes crearon hace cinco años esta banda de trash metal. Aunque la mayoría de los integrantes comenzaron a tocar juntos desde que estaban en escuela superior, no fue hasta 2010 que se estrenaron en la escena metal en Puerto Rico con su primera banda, Hush.

Cuatro años después, cuando sentían que su sonido había madurado y la energía del grupo era más pesada apostaron por el nombre de Calamity, como explicó el guitarrista Gonzalo Ortiz. “Sentíamos que el nombre de Hush no nos identificaba, sobre todo, después que hubo un cambio de cantante en el grupo. En ese momento, Bernie (Bernardo), que tocaba guitarra solamente, decidió cantar. Así empezamos a sonar un poco más agresivo porque la voz de Bernie es más ronca. Buscando nombres surgió Calamity que nos gustó porque significa desastre y nuestra música, de cierta manera, es un desastre bien hecho. Es un buen desastre”, manifestó Gonzalo entre risas.

Bajo ese nombre fue que la banda consiguió trazar una identidad sonora, como se reflejó en su primera producción discográfica, “Inminent Disaster” (2015), con la que llevaron a cabo su primera gira por Estados Unidos. Cuatro años después de ese disco, Calamity presenta su nueva propuesta musical “Kairos”, en la que incluyen por primera vez dos temas completamente en español, “Guerreros” -primer sencillo en promoción- y “El vacío”.

“Diría que con este disco cuajamos nuestro estilo musical porque en el primero estábamos en una búsqueda, pero ahora con esto de cantar en español y buscar influencias en otros géneros, creo que logramos finalmente una identidad (musical). Nuestra esencia está ahí”, dijo Bernardo.

Será este nuevo álbum el que la banda presentará al público el próximo 26 de mayo, a las 6:00 p.m., en el local Handlebar, en San Juan. El baterista Eduardo Acevedo precisó que será una gran oportunidad para que la audiencia conozca su sonido en vivo. “Con todas estas películas que han salido como la de Queen y Motley Crue veo que hay nuevamente esa sed de ver bandas tocando en vivo, así como jóvenes que quieren volver a los instrumentos”, opinó.

Los integrantes de la banda relataron que descubrieron el metal cuando estaban en escuela superior, donde estudiaron juntos en Estancia Montessori en Caguas. Aunque nadie en sus familias escuchaba este género musical, uno de sus amigos los introdujo al sonido con la banda Metallica, de la que rápidamente se convirtieron en fanáticos.

“En ese momento estaba surgiendo el reguetón bien fuerte. De hecho, nosotros escuchábamos ambas cosas en la escuela, pero la adrenalina del metal y el saber que de repente Eduardo podía tocar eso en batería, Bernie en la guitarra y que yo podía aprender a tocar porque tenía buen oído, pues fue lo que nos enganchó”, compartió Gonzalo.

Un elemento que ha sido clave para la banda es que por su educación en el sistema Montessori aprendieron a disfrutar los procesos más que el resultado, así como a ser ingeniosos y crear música con ollas o con lo que se encontraran. Gracias a eso han podido resolver en muchas ocasiones.

La formación musical de Bernardo y Eduardo, estudiaron en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y en el Programa de Música Popular de la Universidad Interamericana, respectivamente, también han hecho que el grupo desarrolle melodías y composiciones de alta calidad, donde se destacan elementos de nuestra música típica. “Si una persona que sepa se detiene a escuchar va a encontrar esos elementos”, dijo Eduardo.

Lo próximo para Calamity es trazar su nueva gira de conciertos por Puerto Rico y Estados Unidos, así como seguir componiendo más temas en español, pues descubrieron que ese es el idioma en el que mejor transmiten su energía metalera.


💬Ver 0 comentarios