Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Francisco Paz, Stevan Micheo y Adlan Cruz lograron una interacción amena con los estudiantes a lo largo del concierto. A la izquierda, el joven guitarrista Steve Cruz, quien realizó un solo. (horizontal-x3)
Francisco Paz, Stevan Micheo y Adlan Cruz lograron una interacción amena con los estudiantes a lo largo del concierto. A la izquierda, el joven guitarrista Steve Cruz, quien realizó un solo. (Ramón “Tonito” Zayas)

El escenario se les hacía pequeño. Eran poco más de las 2:00 p.m. de ayer y 75 alumnos de seis escuelas de música de Puerto Rico aguardaban pacientemente que el público se acomodara para iniciar el noveno concierto del proyecto Revive la Música, un esfuerzo entre la Fundación Banco Popular y la Fundación Luis A. Ferré que por 12 años ha apoyado la educación musical distribuyendo instrumentos donados entre niños y niñas que de otro modo no podrían adquirirlos.

Horas antes habían llegado al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré provenientes de pueblos como Yauco, Barranquitas, Guayama, Cataño, Bayamón, Carolina, San Juan, donde están sus escuelas, y sus periferias. Miraban hacia el público en busca de familiares y allegados, y de vez en cuando alguno que otro agitaba su mano para saludar. En ediciones anteriores del concierto Revive la Música los estudiantes acompañaron a artistas como Tommy Torres, Siete, Black Guayaba, Yaire y Millo Torres, entre otros, pero ayer ellos eran las estrellas.

“Este año ha sido un poco diferente, lo dicen los mismos estudiantes y la gente que sabe de música. Este es ‘El Concierto’. Hace un rato hablaba con una de las nenas que ha participado antes y me dice: ‘En otros conciertos nos paramos (salimos del escenario), gozamos y ya, aquí es el 'show' completo’. Esa es la experiencia que le queremos dar, y el maestro Elías Santos Celpa (director musical), que ha estado siempre con nosotros, lo dice, que muchas veces los estudiantes en esta experiencia es que deciden si quieren seguir esta carrera”, apuntó Lucy Bou, gerente de programas de Fundación Banco Popular.

Pero eso no significa que estuvieran solos. Los jóvenes contaron con el acompañamiento de tres pianistas puertorriqueños de renombre internacional: Francisco Paz, Stevan Micheo y Adlan Cruz. Los últimos dos vinculados a este tipo de esfuerzo hace años, aunque de distintas formas. Cruz porque durante su formación se benefició de actividades auspiciadas por la Fundación Luis A. Ferré y Micheo porque durante años ha asesorado musicalmente a Revive la Música.

“Así yo comencé también cuando dos Luis creyó en mí como joven y decidí seguir una experiencia musical”, afirmó Cruz. “Me siento muy a gusto (con los chicos), cuando hablo con ellos me siento como cuando yo estaba en la Libre de Música. Ellos se sienten muy a gusto también porque sienten que están con un artista (que se proyecta) como se ven en un futuro”, describió.

Para este pianista la riqueza mayor de toda la experiencia estuvo durante los tres ensayos. “Lo más importante es la interacción durante los ensayos. El concierto ya es el ‘show’, pero toda la interacción que hemos tenido, eso es lo que yo me voy a llevar”, aseguró Cruz, quien durante las interpretaciones se comunicó continuamente con el baterista, Adriel Pacheco, los percusionistas Luz Dávila, Carlos Álvarez y Nicole Pillot, y Steve Cruz, a quien animó con su pañuelo durante un solo de guitarra eléctrica.

Micheo, que fue quien recibió la llamada del productor general del concierto, Jorge Flynn, con la invitación a ser parte del concierto, agradeció la disponibilidad de sus colegas. “Para mí fue una sorpresa bien, bien grande cuando Jorge me llama; me sentí con una responsabilidad bien grande. Este concepto (de Los Tres Pianistas) lleva apenas un año y varios meses, y dije ‘¡wow!, que a tan corto tiempo nos hayan seleccionado a nosotros es algo gratificante’. Rápido los llamé, les dije: ‘Muchachos, está esto’ y ellos desde el día uno dijeron: ‘Sí, queremos estar ahí, queremos compartir con los muchachos, queremos darles una experiencia distinta’”, recordó.

El trío quiso hacer que este concierto calara en los aprendices más que los anteriores. Y al parecer lo lograron ya que, tal y como contó Paz, la preparación usualmente les tomaba cinco ensayos esta vez estuvieron listos en tres. Tanto él como sus colegas recalcaron que en este concierto ellos eran el “complemento” pues las verdaderas estrellas eran los niños.

Un elemento adicional hizo que la presentación de ayer fuera única para los artistas. Luego de seis meses de pausa forzada en la serie de conciertos Los Tres Pianistas debido a los estragos que causaron los huracanes Irma y María en Puerto Rico, Cruz, Paz y Micheo lograron presentarse este fin de semana en la misma sala donde tocaron junto a la Orquesta Revive la Música. Las 75 nuevas promesas de la música puertorriqueña rodearon sus tres pianos dejándoles un área limitada para correr a intercambiar banquetas, un elemento característico de su espectáculo de música de piano a seis manos. Lejos de limitarse, interactuaron con los jóvenes en todo momento, incluso bromeando en plena interpretación, prueba de la química antes descrita.

El repertorio fue una selección de las piezas del espectáculo Los Tres Pianistas, adaptada para una orquesta compuesta por 14 violines, ocho violas, tres chelos, dos contra bajo, dos oboes, cinco flautas, siete clarinetes, tres trompetas, una trompa, seis saxofones, una batería, tres instrumentos de percusión, un xilófono, una guitarra eléctrica y un bajo eléctrico.

Terminada la función, el mismo público que al principio tardó en acomodarse se negaba a salir y pedía “otra” con insistencia. Algunos de los jóvenes artistas, en un intento por complacerlos y sin saber exactamente qué hacer, entonaron algunas notas de “Qué bonita bandera” seguidas del popular “Voy subiendo, voy bajando”, y entonces comenzó el desfile hacia las escaleras que conducen al exterior de la sala.

Quienes deseen apoyar el proyecto Revive la Música donando instrumentos, pueden llevarlos a sucursales participantes del Banco Popular hasta el 15 de marzo.


💬Ver 0 comentarios