(horizontal-x3)
La cantautora Alynda Segarra. (Suministrada)

Un retrato íntimo de la crisis puertorriqueña se refleja en el vídeo del tema “Pa’lante”, compuesto e interpretado por la intérprete nuyorican, Alynda Segarra y su banda Hurray For The Riff Raff.

El visual, que fue grabado entre Puerto Rico y Nueva York, fue dirigido por Kristian Mercado Figueroa y cuenta con la actuación estelar de Mela Murder, que participó del filme “Florida Project”.

“Pa’lante”, un grito hacia el empoderamiento de la clase trabajadora puertorriqueña y latinoamericana, ha sido catalogada como una de las mejores canciones del 2017 por NPR Music, Pitchfork, Entertainment Weekly, Billboard y The Guardian, entre otras publicaciones. La fuerza del tema se refleja en el visual que se grabó a inicios de año y estrenó el pasado lunes.

La producción, que funciona como un cortometraje, retrata lo que ha sido la vida para los puertorriqueños de aquí y de allá (Nueva York), tras el embate del huracán María, tomando como protagonista la historia de una madre soltera (interpretada por la actriz Mela Murder) y su familia, que en medio de la desolación y las crisis que enfrenta el país, trata de sacar fortaleza y seguir “pa’lante”.

Las imágenes que se presentan en la producción, acompañadas de la potente voz y canción de Alynda es una verdadera pieza de arte, que invita a la reflexión y habla sobre esta nueva generación de puertorriqueños desplazados, golpeados, pero en resistencia. En la canción y el vídeo se rinde a su vez homenaje al poeta nuyorican Pedro Piedri y su poema “Puerto Rican Obituary” (1969), el cual cobra un nuevo significado en este contexto.

“Pa’lante” pretende levantar conciencia sobre la situación que atraviesan miles de puertorriqueños, así como ayudar a recaudar fondos para PRIMA Relief Fund, que tras el huracán María, ha brindado ayuda a diversos artistas y bandas locales independientes que se vieron afectados por la tormenta. 

Para Alynda Segarra este visual fue sumamente importante, pues es es hija de padres puertorriqueños. También lo fue para el equipo de trabajo, en especial para el director Kristian Mercado Figueroa que catalogó el trabajo como un “proyecto muy personal”. Destacó en comunicado de prensa que su familia tuve que mudarse tras el huracán Mará y su abuelo murió como secuela de lo ocurrido. 

“Realmente quisimos mostrar el talento y las historias de personas de diferentes razas y etnias. Para mí era importante no solo trabajar con esa diversidad, sino también contar con gente de Puerto Rico en la producción. Las condiciones de vida en la isla siguen siendo precarias. Durante la filmación pudimos sentir el dolor de la gente y la falta de ayuda que todavía impera en el país. La isla sigue fuerte y la gente positiva, perouno siente la desesperación y el dolor que se vive por las condiciones coloniales, por el sentido de abandono”, dijo.

“‘Pa’lante” retrata esa mentalidad del puertorriqueño que trata de mantenerse fuerte ante la adversidad, sea luchando para que su familia se mantenga unida o para recuperarse del huracán. Es un canto a todos aquellos que se levantan para seguir hacia adelante. Y hay una gran belleza en todo eso”, agregó Mercado Figueroa.

Para la actriz Mela Murder este vídeo le dio la oportunidad de viajar a la isla tras el huracán María. Expresó que como madre soltera pudo identificarse con el personaje que caracterizó en el cortometraje, el cual ha sido reseñado por diversas publicaciones en inglés y español.

“La vida de muchas de nosotros se transformó, pero el motor que nos mueve es exactamente el mismo que movió a la generación previa a nosotros, y ese motor es el amor. El país está vivo por el amor que se siente tan fuerte como el viento del mar. Hacer este vídeo me hizo sentir sumamente orgullosa de mi raíz boricua”, manifestó.

“Pa’lante” forma parte de nuevo disco de Hurray for the Riff Raff, “The Navigator” (ATO Record), el cual salió al mercado el año pasado.


💬Ver 0 comentarios