(horizontal-x3)
Pirulo se subió al escenario para compartir con los jóvenes músicos de la banda de la Libre de Música, bajo la dirección del maestro Manuel García. (Suministradas)

Cientos de estudiantes de las escuelas Libre de Música de San Juan, así como de la Miguel Such y Gilberto Concepción de Gracia, de Carolina, disfrutaron el pasado martes del evento “Expo Música PR”, presentado por Oye Lo Mío y Encuentra Estudios.

En esta actividad los jóvenes interesados en carreras relacionadas a la música tuvieron la oportunidad de conocer las instituciones educativas que tienen dicho ofrecimiento y pudieron interactuar con profesionales de la industria. Entre los que participaron de la actividad se destacaron los músicos Gilberto Santa Rosa, Pirulo, Juan Pablo Díaz y Fofé Abreu.

Los artistas participaron de un panel, el cual fue moderado por la actriz Norwill Fragoso, que forma parte del programa “Raymond y sus amigos”, de Telemundo. Durante el conversatorio compartieron con los jóvenes sobre qué profesionales de la industria fueron responsables de sus éxitos, cómo ha cambiado el proceso de composición y las tareas de sus grupos de trabajo y qué cosas hacen ahora que antes no hacían y viceversa.

De esta forma ilustraron a los jóvenes sobre las formas exitosas de trabajar proyectos musicales. El cierre del panel estuvo a cargo de la banda de la Libre de Música, bajo la dirección del maestro Manuel García. Gilberto Santa Rosa, Juan Pablo Díaz y Pirulo no dudaron en subir al escenario y acompañar a la banda, en lo que representó un momento especial para los y las estudiantes.

Esta edición, además, contó con un panel sobre la industria musical, en la que participaron la vicepresidenta de Sony Music Puerto Rico, Tuti Bou; el distribuidor de música y dueño del sello independiente Hand Shake Entertainment, Eddie Pérez, y el programador de la emisora independiente Radio Joe, Michael Bahr. El mismo fue moderado por la periodista Mariela Fullana, del periódico El Nuevo Día.

Los tres profesionales compartieron consejos útiles con los estudiantes, explicándoles los cambios que ha sufrido la industria a causa de la digitalización y cómo esos cambios y nuevas tecnologías han puesto en manos de los artistas el control de sus carreras y la capitalización de sus ingresos.

Más allá de los paneles, hubo talleres prácticos como Oye Lo Mío Lab, donde los jóvenes tomaron talleres de producción de audio ofrecido por CCAT y Micheo Music. Amaury Febres, con sus barriles junqueños, también dio tremenda lección a los y las estudiantes sobre la bomba y la plena. Para cerrar, Ramón Andino y Juan Ramos dieron algunos consejos de cómo monetizar la música a través de la plataforma YouTube y cómo hacer un buen “Live” en la red social Facebook.

Esta primera edición de Expo Música PR fue presentada por Oye Lo Mío, proyecto que trabaja para facilitar la entrada de jóvenes aspirantes a la industria de la música, y Encuentra Estudios, propuesta de orientación ocupacional para estudiantes de escuela superior del sistema público.


💬Ver 0 comentarios