La décima edición de este evento comenzó el pasado 27 de septiembre y concluye mañana, domingo, en Hatillo. (Archivo)

Con la participación de trovadores nacionales e internacionales continúa hoy, sábado, y mañana, domingo, la décima Semana del Trovador Puertorriqueño, que inició el pasado 27 de septiembre.

En el Paseo de las Artes de Caguas se celebrará hoy, a las 7:00 p.m., el espectáculo Trovadores del Mundo con la participación de representantes de Puerto Rico, España, Panamá, Chile, Argentina, México y Colombia.

Mientras que mañana, domingo, será el gran cierre de este evento en la plaza pública de Hatillo. Ahí se acogerá desde el mediodía la quinta edición del Festival Típico de Cooperativismo Hatillano y el Concurso Nacional de Trovadores, el cual se celebrará a la 1:00 p.m., con la participación de los ocho trovadores preseleccionados. Luego, a las 4:00 p.m., se presentará el evento Trovadores del Mundo. El grupo Mapeyé (La Orquesta Criolla Nacional), estará formando parte de este evento que es libre de costo.

“Yo creo que esta ha sido la Semana del Trovador con la mayor participación de todas las ediciones. Te diría que han sido más de 300 personas que han participado de esta semana, incluyendo a niños y jóvenes trovadores”, expresó Omar Santiago, de la entidad Decimanía, encargada de crear y organizar este importante evento que celebra la tradición de la trova y la música típica en Puerto Rico.

San Juan, Juncos, Arecibo, Caguas, Ciales, Hatillo y San Lorenzo son algunos de los pueblos en los que se han celebrado actividades relacionadas a esta décima edición. Uno de los eventos más concurrido ha sido Trovadores del Mundo, que permite a la audiencia conocer y comparar estilos de la décima.

“El hecho de que el público pueda estar frente a otras manifestaciones del mundo, nos permite comparar lo bonita y enriquecedora que es la nuestra”, expresó Santiago. “Este año hemos visto mucha aceptación, mucha energía y dinamismo cuando sube Puerto Rico al escenario. A la gente le encanta cómo proyectamos nuestra décima internacionalmente. Y el hecho de que el público pueda apreciar cómo lo hacemos nosotros y los demás países, nos da un valor mayor, y nos impulsa a seguir preservando y abriendo espacio a la tradición”, agregó Santiago.