Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La agrupación nació hace un año, cuando el joven compositor, Carlos Sanabia, visualizó la posibilidad de agrupar a grandes voces contemporáneas del son cubano

La Habana, Cuba - Algo parecido a lo que fue la “Fania All-Stars” o el “Buena Vista Social Club” para dos generaciones de músicos, es lo que pretende conseguir “The Cuban Golden Club”, un proyecto musical que pretende vigorizar el ritmo del son a nivel global y que fue presentado hoy, con el anuncio de que pronto harán escala en Puerto Rico.

The Cuban Golden Club (El Club de los Soneros Dorados), que este lunes hizo su presentación oficial en La Habana con el lanzamiento del tema y videoclip “Pregones Dorados”, tiene el objetivo de defender las raíces culturales cubanas a través del son, ritmo autóctono cubano que es base de importantes movimientos tropicales, como la salsa.

El proyecto nació hace un año, cuando el joven compositor de Santiago de Cuba, Carlos Sanabia, visualizó la posibilidad de agrupar a grandes voces contemporáneas del son cubano para revitalizar un género que identifica a uno de los países más musicales del Caribe.

“Elegí a este elenco por su calidad y por su trayectoria, porque creí que son los soneros más significativos en este momento, y los que mejor podían defender la propuesta que yo tenía en mente”, dijo Sanabia a El Nuevo Día, momentos antes de presentar a la prensa cubana y extranjera el nuevo proyecto musical.

“Este es el momento preciso para impulsar una idea como esta, porque no es un secreto para nadie que ahora mismo en Cuba el son no tiene la popularidad que tuvo hace 20 o 30 años atrás. Y es un deber de nosotros, como cubanos y como músicos, como artistas que somos, rescatar este género que es parte de nuestro patrimonio”, añadió Sanabia, convencido de la gran trascendencia de esta aventura artística.

El líder del proyecto no descartó que en el futuro pueda contar con el talento de otros músicos, pues “estos no son los únicos que defienden con dignidad el son en Cuba y estaremos abiertos a cualquier colaboración en ese sentido”.

Además, Sanabia reconoció la influencia de proyectos anteriores que le hicieron plantearse esta idea, ya que “indudablemente he sentido una gran admiración por experiencias previas que reunieron a grandes músicos de talla mundial como la de la Fania All Star o el más reciente Buena Vista Social Club, el que más trascendencia ha tenido a nivel mundial”.

Junto a él, estuvieron en la presentación grandes figuras del panorama musical cubano, entre ellos el legendario Tiburón Morales, los ex cantantes de la emblemática orquesta Los Van Van, Predito Calvo y Mayito Rivera, así como Haila María Mompié, la única voz femenina incluida ahora en esta convocatoria.

“Para mí es un privilegio, pero también una gran responsabilidad, formar parte de este proyecto, donde casi todos son hombres. Estoy muy entusiasmada y orgullosa. Yo nací en la parte oriental de Cuba y el son es parte de mi vida, lo llevo en la sangre, y pudiera decir que dentro de él encuentro mi zona de confort”, expresó Haila María Mompié. 

“Por eso agradezco tanto esta invitación y estoy segura que haremos mover al mundo entero, porque este proyecto tiene mucho futuro. A los bailadores les gusta todo lo que tenga que ver con música cubana, y sobre todo con música cubana auténtica. Eso es lo que estaremos defendiendo: el son, que es con lo que hemos crecido, con lo que hemos caminado, y con lo que todos nosotros nos sentimos identificados”, agregó la fogosa cantante.

Además de la canción lanzada ayer, que también sirve como título del disco del grupo –y en la que por primera vez se reúnen los ocho cantantes del proyecto-, el mismo contiene otros 11 temas, todos inéditos, entre los que también sobresalen “Rivera azul”, “La boda del son” y “La rumba y l Luna”, entre otros.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo de todos, y en especial del maestro y pianista David Alfaro, quien ha tenido a su cargo la dirección musical. La idea es presentar el disco el próximo 31 de marzo, cuando se cumple el 49 aniversario de la EGREM (Empresa de Grabaciones Musicales). Luego, además de una gira por varios países, tenemos previsto para el mes de junio el lanzamiento internacional en Colombia, aunque todavía las fechas están por confirmar”, anunció Sanabia.

Uno de los destinos que pudiera tener “El Club de los Soneros Dorados” es Puerto Rico, toda vez que tenían programada allí una presentación que tuvo que ser cancelada por el paso del huracán María, según explicó el director del grupo.

En ese sentido, el boricua Papo Coss, promotor internacional de este proyecto, dijo a El Nuevo Día que “estoy dedicado al cien por ciento a su proyección internacional. Ya con este lanzamiento estamos ya hablando también de una gira por Latinoamérica, que además de Colombia incluirá países como Ecuador, Perú, Panamá, algunos lugares de Centroamérica, e indiscutiblemente también a Puerto Rico”.

El promotor no tuvo reparos para augurarle un gran futuro a esta iniciativa. “Como mismo existió una era de la Fania All Star y también una del Buena Vista Social Club, está naciendo ahora la era del Cuban Golden Club”, dijo Coss, quien durante la presentación señaló que grandes músicos boricuas, como los fenecidos Tito Puente o Cheo Feliciano, o el cantante Andy Montañés, le señalaron que “la música cubana es la raíz de todo lo que se conoce en el mundo como música tropical”.

Por último, anunció que “desde aquí estamos lanzando un reto a la Fania All Star para vernos en el estadio Latinoamericano en La Habana, cuando ellos digan. Sólo es cuestión de conversar. Y a todos los amigos y salseros boricuas, que con ellos también queremos reunirnos. Ya estamos haciendo gestiones para hacer una gira por los Estados Unidos”.


💬Ver 0 comentarios