Daddy Yankee no olvida todos los sacrificios que ha atravesado. (horizontal-x3)
Daddy Yankee no olvida todos los sacrificios que ha atravesado. (Suministrada)

El reguetón es una expresión creativa que provoca cuestionamientos cada vez que se menciona. Se discuten los procesos de producción, la capacidad vocal de sus exponentes y muchos argumentan sobre la calidad de la música. Sin entrar en juicios valorativos, lo indiscutible es la capacidad de ese género de adentrarse en el gusto popular.

Ayer se reveló que el puertorriqueño Raymond Ayala, conocido en el mundo artístico como Daddy Yankee, es el artista más escuchado en el mundo según la plataforma de reproducción de música Spotify.

El creador de éxitos como “Gasolina” superó las 44,735,586 reproducciones mensuales de su música y destronó al británico Ed Sheeran, quien tenía la primera posición en el prestigioso conteo.

Curiosamente era en Londres, capital de Inglaterra, donde se encontraba el artista cuando recibió la noticia. Apenas habían pasado pocas horas cuando un emocionado Daddy Yankee conversó telefónicamente con El Nuevo Día.

Me llaman y me dicen: 'Felicidades, eres el más escuchado en el mundo', y me quedo callado. Me viene a la cabeza todo lo que ha pasado desde el 1992 cuando empecé a cantar. Todos los sacrificios, lo que ha pasado mi familia, mis compañeros del género. Un género marginado al principio y mira lo que ha pasado. Esto no es mío solamente. Más que un logro mío esto es un logro de todos los cantantes del género, de Puerto Rico, de los colegas, productores, de los DJ, del staff, de los medios, de todos los que nos han apoyado y han creído en nosotros ”, agregó.

Y es que asegura que aquel joven humilde criado en el sector Villa Kennedy jamás soñó con un reconocimiento similar.

Estoy como en un trance. Te mentiría si dijera que es algo que soñé porque es que no pude haberlo soñado. No hay palabras que puedan explicar lo que uno siente”, explicó.

Pero más que un triunfo personal, Yankee ve el reconocimiento como una validación para Puerto Rico, para el mundo latino y para el género musical que representa.

Estamos rompiendo barreras, estereotipos. Es un logro de todos los que estamos en esta industria. Hemos llegado a lugares que jamás pudimos imaginar. De Puerto Rico a tantos lugares del mundo”, comentó.

El anuncio se da en la misma semana que la plataforma YouTube reveló que el vídeo de “Shaky Shaky” alcanzó los mil millones de reproducciones, mientras que el tema “Despacito” que grabó junto a Luis Fonsi continúa como la canción más reproducida del mes.

Cabe destacar que el reconocimiento se le otorga al artista por la acumulación de reproducciones de toda la música suya que está disponible en Spotify, no por un tema en específico.

Hace apenas una semana que el reguetonero también celebró otro logro en su carrera: presentarse por primera vez a casa llena en la ciudad de Tel Aviv en Israel.

Fue increíble. Estar ante miles de personas y que canten tus canciones. Antes los artistas del mundo visitaban a Puerto Rico, ahora somos nosotros los que vamos a todas partes y me alegra mucho porque sé que todo esto va a ser bien positivo para la industria”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios