La diva ponceña será "Donna", interpretada por la ganadora del Oscar, en la versión boricua del musical. Mira cómo la cantante se prepara para darle vida al personaje.

Han pasado dos décadas desde que la cantante Ednita Nazario, una de las artistas más completas del esta tierra, debutó en Broadway como actriz en el musical “The Capeman”, pero siempre albergó la ilusión de hacer teatro en Puerto Rico.

Ese momento llegó para la “Diva de Ponce”, nada menos que con el papel protagónico del musical romántico, “Mamma Mia!”, como “Donna” una mujer y madre con la que ella se identifica plenamente, en una historia enmarcada por la música del grupo sueco ABBA “divertida y llena de color”, como la propia cantante describe.

Todo comenzó con una propuesta de la Fundación Arturo Somohano para que interpretara “Donna” en “Mamma Mia!”, pues sus directores querían saber si Ednita estaba en la disposición de unirse a la producción.

El musical subirá a escena los días 27 y 28 de octubre en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Brinqué de la alegría porque las cosas llegan cuando se alinean los planetas y cuando Dios dice. Había sido invitada para el estreno de ‘Mamma Mia!’ por los productores de la obra en Broadway que fueron los mismos de ‘The Capeman’ con la posibilidad de que en algún momento me pudiera comprometer para la gira de presentaciones, pero toman demasiado tiempo y en esa ocasión era imposible para mí. Esta vez me vino como anillo al dedo porque se produce en mi isla y porque la Fundación Arturo Somohano es bona fide y me pareció que todo estaba perfecto para decir que sí”, compartió la compositora en exclusiva con El Nuevo Día.

Paralelismo con su personaje

Ednita y “Donna” parecen coexistir en un mismo cuerpo desde que aceptó interpretarla. Ha trabajado el personaje desde su propia experiencia como músico y como madre de su unigénita Carolina.

“‘Donna Sheridan’ es una mamá rockera como yo, una mamá medio ‘esloquillá’, con una vida bastante licenciosa, divertida por su temperamento, por su manera de ser, por la época. La obra es preciosa, la gocé muchísimo cuando la vi en Broadway y pensé que algún día quería hacer ese papel porque ella se parece a mí, a las mujeres que nos hemos dedicado a la música, que tenemos hijos, sueños, que queremos logar cosas que se nos quedaron pendientes. ‘Donna’ se va a alimentar de esa experiencia vivencial que he tenido con mi hija, con la adoración que tengo por mi hija, con la ilusión que siempre tuve”, confiesa Ednita.

Uno de los sueños, reveló la artista, ha sido tener un hogar como el de “Donna”.

“Como un pequeño resort, siempre me había gustado esa idea y cuando lo vi en la obra, pensé que ese personaje se parecía demasiado a lo que soñaba hacer. O sea que conozco a ‘Donna’, la entiendo, la siento, la vibro, me conecté en un segundo con ella, con su espíritu, con sus ganas, con su pasión, con su temperamento. Así como también con sus sueños, con su amor incondicional con su hija, con sus amigas, que son divertidas y locas como ella. Tengo amigas que podrían fácilmente ocupar ese espacio, y cada vez que pienso en eso me sonríe el alma porque va a ser una experiencia bien bonita”.

Ednita invitó a Carolina a representar a la hija de “Donna” en la historia.

“Carolina estaba súper emocionada. Ella viene de Miami para el estreno. Le dije que por qué no actuaba conmigo y me contestó que yo estaba loca. Hubiera quedado perfecto, pero se me haría difícil porque las escenas emocionales... Es cantando con ella y se me llenan los ojos de lágrimas, imagina en una escena con mi hija al frente, me muero, se me olvida que estoy en el teatro. Ella continúa trabajando como sicóloga y no le gusta la vida que envuelve el escenario. Me dice ‘si yo pudiera cantar desde mi casa sería mejor’. No le gusta el correcorre del artista”.

Ensaya y entrena con intensidad

La voz de “Más grande que grande” comenzó su entrenamiento para bailar al mismo tiempo que cantar en escena, que por ser un musical no es precisamente igual que las exigencias de sus conciertos.

“Tengo entrenadores que me van a ayudar a mover el esqueleto. Voy a tomar unas clases de acondicionamiento físico, acondicionamiento vocal y coreografías, aparte del trabajo que voy a hacer en grupo porque yo como bailarina soy una gran cantante. Me gusta bailar pero me tardo más que un bailarín profesional, así que voy a tener a alguien con mucha paciencia para trabajar conmigo, para que me enseñe todas las coreografías, con todas las escenas y todas las canciones que la gente se sabe del repertorio de ABBA, dentro del concepto de una historia, ya que cada escena tiene su razón y la letra, la música está puesta de una manera específica al momento emocional que se ve en la pieza. Eso es lo bello del teatro porque no es el texto sino la música la que va a hablar. Creo que el lenguaje perfecto de la emoción es la música. Estamos puestos y dispuestos para ensayar lo que sea necesario”.

El director del proyecto es el talentoso Gil René Rodríguez, mientras que la identidad del resto del elenco principal, compuesto por las dos amigas de la protagonista y los tres hombres de su pasado , no se revelará aún.

“Todo eso es como un misterio del que no sé nada y me voy a enterar a la misma vez que tú”, aseguró.

La artista elogia de igual manera la versión de cine que interpreta la multi premiada actriz Merryl Streep como “un papel excepcional que me encantó”.

“En la película, obviamente, hay más espacio para abundar en un montón de cosas, la obra es más concreta, precisa, pero tiene el mismo espíritu”.

Señala que el musical será presentado en Puerto Rico en toda su magnitud.

“Con todas las canciones, los arreglos originales y personajes”.

Los ensayos están por empezar y la artista ya tiene el libreto en mano, así como la música.

“Empecé a trabajar por mi lado las pruebas de vestuario y maquillaje. Hemos ido trabajado mi personaje con tiempo, buscándole la vuelta para que quede concreto. Esto es un proceso que no termina hasta que sube el telón. Siempre se van adaptando cosas que surgen en los ensayos, ideas nuevas pero tenemos un punto de partida que es la obra que tiene un diseño y que se respeta”.

Confía en que esa fanaticada que la adora por décadas desde sus inicios siendo una adolescente asista a la puesta.

“Ojala el público responda y podamos seguir porque son muchos meses de trabajo colectivo, un ejército de gente trabajando y el montaje es un esfuerzo bien grande porque es un proyecto bien ambicioso en todos los sentidos. Están buscando lo mejor de lo mejor. El elenco es grande hay bailarenes, personaje principales que somos un montón, pero qué bueno porque es un taller de trabajo maravilloso que aporta a nuestra industria y aquí hay gente de más para hacerlo”.

Llena de proyectos

Adelantó la cantante que su nueva producción discográfica será en un concepto de rock y que el 2019 viene bastante movido.

“Estoy emocionada con todo lo que está pasando y que se ira develando según se concrete. Mi ilusión, alegría y emoción, era poder hacer ‘Mamma Mia!’ y estoy más que feliz con esto. Espero honrar esas tablas con estos extraordinarios actores con los que me comprometo a no hacerlos quedar mal. Respeto mucho el teatro y el oficio actoral, la profesión, y prometo hacer lo que pueda dentro de mis capacidades”.

Los boletos para el musical ya están disponibles a través de Ticketcenter en el 787-792-5000 o en su página web www.tcpr.com o en la boletería del Centro de Bellas Artes al 787-620-4444. También en http://cbalaf.tcpr.com. o en la página oficial de Facebook bajo Fundación Arturo Somohano.


💬Ver 0 comentarios