Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Cada uno llega con su guitarra y con ella una trayectoria forjada del esfuerzo propio, del deseo de hacer canción sus emociones, ideas y anhelos, y así apelar al sentimiento de quienes los siguen en ese caminar.

Pero ahora ese mundo que han creado en torno a una propuesta musical individual se funde en un proyecto en común que, por sugerencia del cantautor Tito Auger, decidieron llamar La Banda Acústica Rodante.

Es así como se juntaron Mikie Rivera, Rucco Gandía, Walter Morciglio, Nore Feliciano y el mismo Auger para formar esta nueva banda que, sin planificar, llevaba tiempo trabajando en conjunto.

“A mí me encanta tener otra opción y hacer otras cosas y que se exijan de mí otras funciones. Yo estoy feliz”, declaró el líder de la agrupación de los años 90, Fiel a la Vega.

Como es natural, todos tienen una apreciación distinta sobre la experiencia de unirse para darle otros matices a su música. Mikie Rivera encontró un nuevo “taller”, Rucco Gandía ha visto cómo la “locura inicial” ha evolucionado en una “diversión”, Walter Morciglio finalmente vio concretar la idea que tantas veces se plantearon y Nore Feliciano tiene el reto mayor de confiar en la experiencia de los demás y dejar sentir su “onda” novel.

“Es reconfortante uno tener el taller para crear con otros individuos que tienen otra trayectoria, otras influencias tal vez, y uno se va enriqueciendo de eso también”, resaltó Rivera. “Cuando uno se va solito por ahí se da cuenta que pertenece a un colectivo que tiene su trabajo propio y le dan a uno deseos de reencontrarse con esos amigos para seguir trabajando”, sostuvo el autor e intérprete de letras como "Canción del trabajo", "A la izquierda de tu ausencia" y "Amor de mayo".

El repertorio que ejecutan lo componen reversiones de sus propias canciones y de otros compositores latinoamericanos que les sirven de influencias.

“Es interesante las versiones que salen de las canciones, adoptan otra piel, porque tienen que pasar por cinco filtros diferentes y las versiones son nuevas de las canciones”, comentó Auger, la voz de "El Wanabí".

Nore Feliciano se equipó de su propia voz, guitarra y letras hace poco más de un año para buscar su espacio en la música. Su disco Azul y miel lo presentó en junio de 2013, por lo que la invitación para integrarse al grupo la sorprendió temprano en su carrera.

“Ha sido bien interesante porque soy la menor del grupo y entré siendo admiradora de los cuatro, ya sabía de las trayectorias de cada uno, han sido una inspiración para mí, y que me hayan invitado al grupo me emociona mucho”, expresó la voz femenina de la agrupación. “Es un balance y otra onda musical, porque mi estilo es bien diferente al estilo de ellos, y no es que estén encontrados, sino que es otra onda y ha complementado súper bien”, agregó Feliciano, quien ha tenido que manejar su timidez para seguir las recomendaciones de sus compañeros.

La Banda Acústica Rodante no es la primera que abraza a varios cantautores bajo un mismo nombre. Anteriormente lo hicieron los grupos Taoné, Moliendo Vidrio y Haciendo Punto en Otro Son.

Sin embargo, ese sentido de colectivo entre los cantautores se ha ido perdiendo, a juicio de Morciglio, quien además entiende que a través del tiempo se les ha estigmatizado por el carácter político que puedan tener algunas canciones, y que tienen como base histórica la llamada canción protesta.

“A veces la gente identifica que ese mensaje es un proyecto de vida del cantautor y no necesariamente es así. Cualquier cosa que uno cante o uno diga, mucha gente piensa que tú eres esa persona y no necesariamente es así”, subrayó Morciglio.

“Creo que aquí en Puerto Rico, en el aspecto político eso tergiversó mucho y se empezó mucho a ver a los cantautores por estar asociados al impacto político y creo que eso ha alejado mucho a generaciones más jóvenes a identificarse como cantautores”, sostuvo la voz del álbum El baúl.

No obstante, el público que con ellos se identifica es “fiel y presente”, y de eso da prueba Auger, que se topa con la misma gente “40 veces” y todavía lo siguen.  

Desafío acústico

El sonido de La Banda Acústica Rodante se apoya de las guitarras y nada más. Así que el reto de presentarse libres de la electricidad de la batería es más una “trampa” para el resto de los artistas que darán vida al primer Festival Todo Acústico que para ellos.

“El hecho de presentar la música en otro contexto, sobre todo el acústico, siempre representa otro tipo de textura y para mí ha sido bien divertido, más que un reto, es una diversión”, afirmó Gandía, el líder de la banda Radio Pirata, que también debutó en los 90.

El festival se llevará a cabo el próximo domingo en el muelle 8 en Bahía Urbana en el Viejo San Juan con una participación de más de una veintena de artistas, entre solistas y agrupaciones.  En  la lista que originalmente incluyó al cantautor cubano Silvio Rodríguez aparecen los nombres Pedro Guerra, Alegría Rampante, Roy Brown, Fofé y los Fetiches, Indigo, Ignacio Peña, Millo Torres, Vivanativa, Hermes y Ale Croatto, Tisubi, Nutopia, Cheryl, Los Niños Estelares y muchos otros.

“Queremos introducir el festival y ver cómo la gente lo recibe, pero la idea es seguir haciéndolo y que sea anual”, puntualizó Auger, quien tendrá intervenciones con La Banda Acústica Rodante y con otros músicos que estarán en tarima.

Cada artista o banda tendrá una presentación de 15 a 20 minutos para darle espacio a todos. La música comenzará a las 3:00 de la tarde y se extenderá hasta cerca de las 11:00 de la noche. Bahía Urbana, por ser un espacio al aire, sin butacas, motiva a que los asistentes lleven sus propias sillas. Lo que no está permitida es el acceso de neveras portátiles.

Festival Todo Acústico: 

Qué - Veintidós artistas, entre solistas y bandas, darán vida a este evento.

Cuándo - 31 de agosto

Hora - 3:00 p.m. en adelante.

Dónde - Muelle 8, Bahía Urbana.

Boletos - $28 más los cargos correspondientes. Disponibles en Ticket Center.


💬Ver 0 comentarios