En el hotel se presentan artistas y músicos destacados de la isla, así como talentos emergentes. (Suministrada) (horizontal-x3)
En el hotel se presentan artistas y músicos destacados de la isla, así como talentos emergentes. (Suministrada)

Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, el San Juan Hotel, en Isla Verde, fue una de las hospederías que sufrió grandes daños. No fue hasta un año y medio después de haber estado cerrado por reparaciones, que reabrió sus puertas hace tres meses.

Andro Nodarse-León, copropietario del San Juan Hotel, buscaba para la reapertura un concepto que literalmente llenara de vida el vestíbulo; de ahí surgió el concepto El San Juan Live, que gira ante todo en el ofrecimiento de música en vivo. “Queremos un hotel vibrante y lleno de vida, que siga siendo el epicentro de la buena música y del entretenimiento en Puerto Rico”, sostuvo.

En el hotel se presentan artistas y músicos destacados de la isla, así como talentos emergentes.

Cuentan con un director musical, el trompetista Charlie Sepúlveda, ganador de un Grammy Latino. También tienen el San Juan Big Band, de 16 músicos, entre otras agrupaciones. “Pero además, queremos darle la oportunidad a los nuevos músicos”, agregó.

Como parte de ese compromiso de apoyar a los talentos emergentes, cuenta Nodarse-León, crearon una alianza entre el Hotel San Juan y el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), para que agrupaciones musicales compuestas por destacados alumnos de esa institución musical universitaria, se presenten todos los miércoles en Chico Bar, ubicado en el vestíbulo del hotel.

“Yo tocaba saxofón cuando era más joven, en el Sinfónica Juvenil del Sur de la Florida. Por eso me identifico con los estudiantes del Conservatorio. Ese fui yo en un momento de mi vida, y me encanta que el hotel pueda ser taller para nuevos músicos, para talentos emergentes como ellos. Quiero que Puerto Rico pueda apreciar la maravilla del nuevo talento que está surgiendo. De ahí, es que viene la idea de forjar una alianza con el Conservatorio de Música”, recalcó Nodarse-León.

Landy Labadie, director de Bebidas, Alimentos y Entretenimiento del Hotel San Juan, señaló que la hospedería llevaba meses trabajando esta alianza y desde el 20 de febrero, se concretó la misma. “Cada semana vienen tres estudiantes distintos; nos mandan lo mejor de lo mejor. Ellos tocan música clásica, jazz y latina. Lo más importante, es que le estamos dando a los estudiantes una plataforma en un hotel ícono, donde pueden demostrar su talento”, observó Labadie.

Por su parte, el doctor Pedro Segarra Sisamone, rector del CMPR, cuya sede está en Miramar, explicó que el Conservatorio cuenta con un programa de Jazz y Música Caribeña. “Cada semana, el director del Departamento de Jazz y Música Caribeña, Andrew Lázaro, y validado por nuestro decano, Ernesto Ramos, seleccionan un conjunto de tres estudiantes, por su calidad como músicos, para que se presenten a tocar en el hotel”, apuntó.

Según Segarra Sisamone, esta alianza es de beneficio para ambas partes. “Para el hotel, porque puede presentar música de calidad y para nosotros, porque es una forma de dar a conocer lo que está pasando en el Conservatorio y la calidad de nuestros estudiantes”, enfatizó.

Vivian López Llamas, presidenta interina de la Junta de Directores del CMPR, aseguró que esta alianza es una experiencia única para los estudiantes. “Una de las cosas principales para los estudiantes de música es tener la oportunidad de estar en contacto con el público. Igualmente, para el público es una gran oportunidad de ver la calidad de músicos que hay en el Conservatorio”, destacó.

Fondo de becas

En esta alianza, el hotel aporta a un fondo de becas en el Conservatorio, dirigido a los alumnos que participan.

Los estudiantes están muy contentos con esta oportunidad que se les ha presentado. Para Aniela Batres, de cuarto año y quien toca vibrófono, esta alianza es una buena exposición y una buena práctica para ellos. “En el argot de la calle, este es un buen ‘guiso’ para nosotros. El Conservatorio nos da la experiencia académica, pero siempre hace falta la experiencia de la calle”, mencionó.

Según Carlos Rodríguez, guitarrista y estudiante de primer año, tocar en el San Juan Hotel y representar al Conservatorio, es un gran privilegio. Lucyan Ceballos, quien tiene un bachillerato en el Conservatorio y estudia un segundo bachillerato en bajo eléctrico, recalcó que es importante que el público vea a un grupo de jóvenes ejecutando, con seriedad y compromiso, la profesión de músico. “Somos ejemplo de la juventud puertorriqueña”, agregó.

“Es un buen taller para nosotros y es chévere poder tocar fuera de la escuela”, subrayó el joven percusionista Nicolás Cosaboom.

El baterista Kevin Reyes, dijo que cada vez que se presentan, tocan tres sets, de 45 minutos cada uno. “Ya me ha tocado ir a tocar dos veces y al público le ha gustado mucho. Es una gran oportunidad”, apuntó.

Los estudiantes del Conservatorio de Música se presentan los miércoles en la noche.


💬Ver 0 comentarios