La cantautora interpretará temas de su nuevo sencillo el próximo sábado en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Que los puertorriqueños se unieran en un reclamo contundente para exigir lo que querían era un deseo que la cantante iLe acarició durante mucho tiempo. Por fin ocurrió y ha tenido que ir procesándolo poco a poco. Hay muchas emociones saltando en su pecho. Por un lado, la alegría que llegó inesperadamente. Por otro, la preocupación de que el conformismo vuelva a regir el destino del país.

Para entender cuán significativo es para ella que el pueblo haya logrado la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares al puesto de gobernador hay que empezar por escuchar las canciones de su segundo disco “Almadura”. Este trabajo, lanzado hace apenas dos meses, contiene temas como “Sin masticar”, una crítica dura a la falta de voluntad: “Queremos comer sin tener que masticar/queremos ver sin tener que mirar/buscamos vivir y nos dejamos matar/somos la sed que no quiere de tomar”.

También incluye “Contra todo”, cuya letra describe la actitud de quien no se deja atemorizar: “Con el coraje de frente/ voy a ganar la batalla/hecha de viento y de playa soy la ola que va a romper. Quieren verme caer, pero daré bien la talla, pa’ atravesar la muralla voy contra todo pa’ defender”.

Cuando escribió estos y otros versos que componen las canciones de “Almadura” iLe estaba frustrada y molesta con el acontecer en el país. Entonces, cuando a principios de julio cientos de miles de puertorriqueños unidos tomaron las calles su reacción fue “de shock”.

“Siempre he tenido ese deseo, esa esperanza, de que pasara algo así pero no sabía cuándo, si yo iba a estar viva. Pasó y fue hermoso independientemente de todo lo horroroso que presenciamos, porque tuvo más poder lo que pudimos lograr en equipo. Por eso es importante que sigamos, que no lo dejemos caer porque todavía hay un corillo ahí que ha perdido toda la confianza. Hay que actuar un poco más firme con todo lo que está pasando ahora”, opinó.

Desde el inicio de su carrera como solista tras la disolución del conjunto Calle 13, que integró con sus hermanos René Pérez (“Residente”) y Eduardo Cabra, iLe ha sentido la responsabilidad de hacer música desde la honestidad. Por eso no ha tenido problemas saliéndose de la corriente dela industria musical para traer líricas muy lejanas a las que predominan en el pop o la música urbana.

La ganadora de un Grammy por su primer disco “Ilevitable” opinó que el huracán María (2017) fue un detonante para el despertar de los boricuas, porque se pudo palpar lo distanciados que estaban muchos líderes de las necesidades del pueblo.

“Creo que es importante que estemos conectados con nuestra intuición y mantengamos siempre viva la energía que sentimos cuando estábamos en la calle porque nos va a ayudar a la hora de votar y profundizar en lo que queremos: estar bien, sentirnos seguros, queridos. No debería ser tan difícil”, apuntó.

Para apoyar al movimiento ciudadano, iLe se unió a su hermano, Residente, y a Bad Bunny para crear el tema “Afilando los cuchillos”. La canción sirvió para desahogar “la furia y la rabia” que los artistas querían expresar. Durante los días que marchó en las protestas, tuvo que hacer una pausa para grabar en Washington su participación en el programa de conciertos en vivo Tiny Desk Concert, organizado por NPR Music.

Esta semana la cantante lanzó el tercer sencillo de “Almadura”, titulado “Tu rumba”, el más liviano del disco, de acuerdo a iLe. La canción explora el ritmo de la bomba y el vídeo, realizado por Alejandro Pedrosa, muestra a la cantante rodeada por un grupo de bailadores y músicos de esta música autóctona de Puerto Rico.

“Soy fanática y admiradora de la música de Puerto Rico pero me encanta conectar lo que pasa aquí con lo que pasa en otros países. A veces por ser isla nos aislamos. Lo que intento hacer con mi música es unir”, indicó.

iLe presentará el sábado, 17 de agosto un concierto en el Museo de Arte de Puerto Rico. Será una cita especial para ella, debido a los sucesos recientes acontecidos en el país.

“Ya esperaba un concierto con mucha energía pero creo que esa energía ahora es compartida, más fuerte, y creo eso nos ayuda a sentirnos más conectados de lo que ya estamos”, adelantó la artista.


💬Ver 0 comentarios