Para Juan Pablo, el bolero “es un reflejo de la condición humana de lo que es el amor y el desamor”. (Suministrada) (semisquare-x3)
Para Juan Pablo, el bolero “es un reflejo de la condición humana de lo que es el amor y el desamor”. (Suministrada)

Nunca viene mal escuchar un buen bolero. No se necesita una ocasión especial para este género que tiene la habilidad de alojarse en el corazón. Eso lo sabe bien el cantautor puertorriqueño Juan Pablo Díaz, quien luego de cuatro años, regresa con su concierto “Bohemia Amplificá”, en compañía del grupo Amplitude.

El evento se celebrará hoy, jueves, a partir de las 9:00 p.m., en el Teatro Shorty Castro, en Santurce, donde Juan Pablo reinterpretará clásicos del cancionero del bolero latinoamericano para cobijar con su voz a los que se den cita.

El también nominado a un Latin Grammy en el 2017 por su disco “Fase dos”, recorrerá varios clásicos de compositores como Sylvia Rexach, Rafael Hernández, Bobby Capó y Julio Gutiérrez, toda vez que interpretará temas de su autoría, así como una danza. En esta ocasión le acompañarán los músicos Amed Irizarry (piano), Antonio Caraballo (guitarra), Efraín Martínez (batería) y Josué Deprat (bajo).

Juan Pablo decidió retomar este concepto musical por pedido de sus seguidores en las redes sociales y porque sentía la necesidad “de sacarme par de boleros del pecho”.

El concepto “Bohemia Amplificá” comenzó en el 2011 con un concierto especial que se celebró en el desaparecido espacio Cabaré, en Río Piedras. Luego, se celebraron otras ediciones en Abracadabra, en Santurce. Este evento, según contó Juan Pablo, fue fundamental para su desarrollo como solista, pues fue con este proyecto que se estrenó en un escenario en solitario, lo que contribuyó a su despunte musical con los discos “Díaz” (2013) y “Fase dos” (2016).

“Principalmente lo hice porque necesitaba crear confianza para hacer los boleros, pero también porque necesitaba crear conciencia en el escenario como solista. En el primer show yo estaba supernervioso, fue un show bien bonito y lo recuerdo con mucho cariño, pero no fue el mejor show. Luego nos movimos a Abracadabra e hicimos par de funciones y traté de mantener el concepto hasta que empezó a despuntar mi carrera como salsero y ahí lo puse en pausa”, relató sobre los orígenes de este proyecto, donde desarrolló su confianza escénica como cantante.

“Bohemia Amplificá” fue un concepto que ideó el cantautor para literalmente ampliar el bolero con elementos más contemporáneos con el propósito de conectar a las nuevas generaciones con el género.

“Estamos tomando el concepto del bolero y lo estamos poniendo a sonar en el siglo 21 desde esta banda de músicos maravillosos que tienen muchas influencias entre sí, tienen distintas formas de acercarse a la música, y pues siempre le metemos elementos un poquito más electrónicos, jugando con la tecnología. Sí mantenemos la esencia y respetamos el fundamento del bolero, pero tratamos de estirar un poquito al siglo 21”, abundó el músico y actor.

Juan Pablo es fiel creyente que el bolero sigue vigente entre la juventud, como bien lo han demostrado diversas propuestas de jóvenes como la de la intérprete ILe, o el artista Lío Villahermosa, por solo mencionar algunas. Expresó que una de las razones para ese arraigo es que el bolero “es un reflejo de la condición humana de lo que es el amor y el desamor”.

Sigue su ruta musical

La carrera musical de Juan Pablo Díaz como solista arrancó oficialmente en el 2013 con su primera producción discográfica, “Díaz”, la cual tuvo muy buena acogida. Dos años después de ese comienzo, sorprendió con un segundo álbum de gran calidad sonora, el cual estuvo nominado a un Grammy Latino.

Paralelo con su despunte musical, el cantautor continuó su carrera como actor del grupo “Teatro Breve”, así como realizando otros proyectos artísticos. Pero llegó un momento el año pasado que Juan Pablo se detuvo. Necesitaba parar para descansar, pensar y descubrir el próximo paso a seguir.

Luego de unos meses de descanso, el artista se prepara para lanzar este año dos sencillos en promoción en el que expondrá lo que será su nueva propuesta musical, donde combinará lo tropical con otros elementos sonoros.

“No estoy dejando la salsa completamente es sencillamente tratado de reinterpretar mi acercamiento hacia la salsa. Voy a mantener la base de música tropical y añadir más elementos afropuertorriqueños y afrocubanos de los que ya tiene la salsa, pero mezclándolos con distintos elementos electrónicos de otros géneros musicales como el funk, soul, jazz. Es simplemente tratando de reinterpretar la salsa en el siglo 21”, adelantó sobre su nuevo acercamiento musical que es cónsono con lo que está pasando en otros países, como en República Dominicana, donde diversos jóvenes cantautores también le están dando un nuevo sabor al merengue y la bachata.

Juan Pablo destacó que espera poder grabar el primer sencillo este verano con la esperanza de que salga al mercado entre agosto y septiembre.


💬Ver 0 comentarios