Los músicos, disfrazados de diferentes personajes de películas de terror o la ficción de la noche de brujas, tocaron un repertorio variado de piezas bajo la dirección de Emanuel Olivieri

Minutos antes de las 5:00 p.m. de ayer se observaba en las inmediaciones del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce un panorama distinto al usual.

Familias enteras, jóvenes y parejas de adultos invadieron las calles ataviados con vistosos disfraces, caras pintadas, pelucas o sombreros. A toda prisa atravesaban las puertas de cristal de la Sala Sinfónica Pablo Casals para acomodarse en sus butacas frente al escenario donde la Camerata Filarmónica de Puerto Rico presentaría la segunda función de su Halloween Concert 2018.

Poco después de la hora señalada para el recital, los músicos, disfrazados de diferentes personajes de las películas de terror o la ficción de la noche de brujas, ocuparon sus espacios para comenzar a tocar el repertorio de la noche, bajo la dirección de Emanuel Olivieri. El mismo estuvo formado por melodías de filmes populares, algunos legendarios como Jaws y otros contemporáneos como IT.

La idea de realizar este evento surgió hace cuatro años, con el propósito de acercar al público de todas las edades a la música sinfónica y tal parece que el efecto ha sido el esperado.

En las primeras filas estaba la familia formada por Perla Bisueto y David Fuentes, junto a su hijo de 4 años, Luis David.

Vinimos por el gusto que tiene nuestro hijo a todo lo que es Halloween y la música. Le gusta mucho la flauta y la guitarra”, explicó Perla, mientras su pequeño, vestido de Pókemon, asentía.

Para ellos era la primera vez en un concierto de la Camerata, pero para otros ya es una tradición asistir al recital.

Tal es el caso de Francisco Dávila e Iván Pérez, disfrazados de personajes de la famosa serie de libros y películas Harry Potter.

Hemos venido varias veces a los conciertos de la Camerata. La dinámica es bien chévere. Es música elevada pero a un nivel relajado”, comentó Dávila.

Músicos y público disfrazados

La orquesta inició la velada con el tema de la película E.T., compuesto por John Williams.

Luego Olivieri, disfrazado de Jack Sparrow, personaje principal de “Pirates of The Caribbean”, agradeció el apoyo del público que llenó la sala casi en su totalidad.

El año pasado este concierto fue el primer espectáculo que se hizo en Puerto Rico (después del huracán). Ensayamos con velas y la sala tenía planta”, contó el director.

Una pantalla colgante proyectaba escenas de las películas asociadas a cada tema y, por momentos, algunos de los personajes se pasearon entre la audiencia provocando las risas y el asombro del gentío.

Uno de los momentos más graciosos y emocionantes de la velada fue la aparición del payaso y el niño de “IT”, mientras la orquesta tocaba un arreglo de la música del filme creada por Benjamin Wallfisch. Esta fue, a su vez, una de las piezas más aplaudidas de la tarde. También fue muy bien recibida la Suite Sinfónica de la música “Harry Potter”, de John Williams.

Experiencias divertidas

Durante el intermedio, el vestíbulo de la sala de conciertos se convirtió en una divertida reunión informal.

Antonio Pita, vestido de Papa, comenzó a evangelizar a un alma en pena que buscaba asustar a todos los presentes con sus gemidos, mientras se arrastraba por el piso con una apariencia muy tenebrosa.

Siempre vengo a los conciertos de la Orquesta Sinfónica, pero no sabía de este concierto de la Camerata. Ha sido una excelente experiencia. Es la primera vez que veo esta sala llena y me alegra un montón. Es una buena actividad y un buen concierto”, sostuvo Pita después de pasar varios minutos entreteniendo a los presentes con su actuación improvisada.

Como él, muchos de los presentes bromeaban entre sí, se tomaban fotos y lucían sus atuendos con mucho orgullo.

“El ‘fun’ de Halloween es disfrazarte. Hacer algo fuera de lo usual. El factor de que el concierto tiene música de películas que a uno le encantan es lo que te exhorta a venir. Y qué mejor que es sinfónico”, sostuvo Mónica Flores, quien llegó por primera vez, acompañada de varias amigas que también se disfrazaron utilizando su inventiva, en lugar de copiar personajes.

“Vinimos a pasar una experiencia de Halloween segura, entre amigas y diferente”, indicó Amarilys Rivera, una de las acompañantes de Flores.

La Camerata Filarmónica contó con el acompañamiento de la Coral Lírica y un cuerpo de jóvenes bailarines que se disfrazó de distintos personajes y se dedicó a sorprender al público.

Concierto temático con música navideña

Para los amantes de la música y el entretenimiento, la orquesta ofrecerá en diciembre su concierto “Christmas Movie Concert”, que se llevará a cabo el 16 de diciembre, también en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce.

En esta presentación, la orquesta tocará temas de “Home Alone”, “Elf” y “Polar Express”, entre otras. Se espera la colaboración del Coro de Niños de Puerto Rico y la presencia de algún Santa Claus que podría, incluso, tocar uno de los instrumentos de la agrupación.


💬Ver 0 comentarios