El tenor español ha sido acusado hasta el momento por 11 mujeres. (AP)

La investigación sobre las acusaciones de abuso sexual contra Plácido Domingo proseguirá a pesar de la dimisión del tenor español al frente de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), confirmó hoy a Efe su encargada, la abogada Debra Wong Yang.

"Somos conscientes de la renuncia de Plácido Domingo de LA Opera. Sin embargo, tanto nosotros como LA Opera creemos que es importante que nuestra investigación exhaustiva e independiente continúe", aseguró a Efe Yang, del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher LLP.

La abogada fue designada el pasado agosto por la institución cultural para que investigase internamente en la organización las acusaciones contra Domingo.

Desde entonces, tanto ella como su equipo han mantenido silencio sobre el transcurso de la pesquisa y esta es su primera reacción ante la decisión del artista de apartarse tanto de la Ópera que dirigía desde 2003 como del resto de escenarios del país, tras ser vetado en ciudades como San Francisco y Filadelfia.

El único detalle conocido sobre la investigación fue un mensaje enviado por Yang a los empleados de la Ópera para que si lo desean puedan compartir sus experiencias, desveló el diario Los Ángeles Times.

"Si bien podremos comunicarnos con ustedes directamente para solicitar una entrevista, es muy importante para nosotros que cualquiera que quiera hablar tenga la oportunidad de hacerlo", informó la abogada.

Yang no es nueva gestionando casos similares, pues dirige el gabinete de crisis de la compañía, enfocado en asuntos de "alto perfil", y en 2017 la Universidad del Sur de California (USC) contrató sus servicios para investigar la conducta de Carmen A. Puliafito, un decano de la facultad de medicina acusado de consumir drogas y celebrar fiestas con jóvenes adictos, prostitutas y otros miembros de la institución.

En este caso, Puliafito fue apartado de la institución académica y su licencia para ejercer el oficio fue revocada en 2018.

Mientras tanto, un día después de la dimisión de Domingo de la Ópera de Los Ángeles, sus compromisos en Europa continúan programados, algunos de ellos con entradas agotadas.

Desde el entorno del artista, únicamente se remite al calendario de actuaciones de su página web, que no ha sufrido ninguna modificación a pesar del torbellino mediático despertado en las últimas 24 horas por su dimisión.

Tampoco se confirma ninguna novedad sobre su próxima aparición pública, ya que el tenor recibirá el Premio Batuta a la excelencia en la música clásica en Ciudad de México el próximo día 5.

Ni el propio Domingo ni ninguna sede cultural europea han anunciado cambios sobre las citas que incluyen al tenor acusado de abuso sexual en su programación, la primera de ellas tan pronto como la semana que viene en la Ópera de Zúrich.

Allí, Domingo se presentará con "Nabuco" el próximo día 13, ya que tras una serie de reflexiones la organización ha concluido que por el momento no se va a proceder de otra manera.

"Hemos decidido mantener el contrato con Placido Domingo por dos razones principales. Primero, no hemos recibido ningún reporte negativo sobre él, que ha actuado varias veces en la Opera de Zúrich durante su larga carrera", dijo a Efe la portavoz de la institución cultural, Bettina Auge.

El segundo motivo citado es la presunción de inocencia y la investigación interna que lleva a cabo la Ópera de Los Ángeles. A su actuación en Suiza, le seguirá un recital en Moscú el día 17, donde según la plataforma de ventas quedan muy pocos billetes disponibles.

La Ópera de Viena es su siguiente compromiso, donde el cartel de agotado cuelga para sus citas tanto el 25 y 28 de octubre, así como el 1 de noviembre. Y para finales de noviembre el día 27 el artista español tiene programado un concierto en la ciudad alemana de Hamburgo, también con todo agotado.

Luego llegarán sus cuatro actuaciones en Valencia, donde el Palau de les Arts espera la resolución de la investigación y las entradas siguen a la venta. 


💬Ver 0 comentarios