Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Estudiantes y exalumnos de Berklee College of Music esperan apoyar los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico con la venta de la canción

Inspirados en la resiliencia del puertorriqueño tras el paso del huracán María, un grupo de estudiantes y exalumnos boricuas de la universidad Berklee College of Music, en Boston, lanzaron una versión del popular tema “Soñando con Puerto Rico”, del fenecido cantante Bobby Capó, para crear conciencia sobre la situación actual de la isla.

El grupo de músicos estuvo dirigido por Edmar Colón y David Rivera, ambos egresados de la prestigiosa institución musical. Mientras, el cantante Pedro Capó estuvo a cargo de la interpretación de la pieza.

Unos 15 estudiantes puertorriqueños participaron del proyecto, al igual que otros músicos de diferentes estados y países.

Rivera, natural de Moca, explicó que el arreglo de la popular canción nació luego de que la comunidad boricua en Berklee se unió para ayudar a la isla tras la devastación que causó María. 

Unos 15 estudiantes que participaron del proyecto son puertorriqueños. (Captura)

Según dijo el joven, el grupo organizó una recolección de alimentos y ropa que llegó a Puerto Rico a través de un envío de suministros que realizó el equipo de béisbol Medias Rojas de Boston.

No obstante, además de los esfuerzos habían realizado, el colectivo de músicos boricuas quiso plasmar a través de la música lo que sintieron al vivir desde la distancia la destrucción de su país.

“Lo que nosotros hicimos fue tomar la situación que pasó en Puerto Rico y demostrar la resistencia y esperanza de la gente. De ahí fue que salió la inspiración”, sostuvo Colón, quien estuvo a cargo de la composición del arreglo.

El músico explicó que la introducción de la pieza es una "gran obertura" que escribió inspirado en lo sucedido antes y después del huracán. Luego, el arreglo no pierde su esencia de bolero tradicional. 

"Es una oda a la esperanza del puertorriqueño", estableció. 

La interpretación de la pieza estuvo a cargo del cantante boricua Pedro Capó, a quien Berklee contactó directamente para que fuera parte de la iniciativa.

“Era un círculo perfecto porque Pedro Capó es el nieto de Bobby Capó y es de Coamo… yo también yo soy de Coamo, así que había una conexión”, afirmó Colón.

El proyecto musical giró en torno a la grabación de la canción, la filmación de un vídeo y la organización de un concierto de Bobby Capó en Berklee para recaudar fondos para la isla.

Tanto el concierto como la grabación del vídeo tuvieron lugar en el Berklee Performance Center, la plataforma de espectáculos más grande de la institución.

Según dijo Rivera, las ganancias del concierto de Capó fueron destinadas a la compra de purificadores de agua que fueron distribuidos en diferentes sectores de la isla.

La publicación del vídeo se realizó esta semana a través de las redes sociales de Berklee y ya cuenta con sobre 20,000 reproducciones.

“Ese resultado, que es el vídeo, es la expresión de un proceso de la diáspora al juntarse. Es otro símbolo en señal de esperanza de que cuando estamos unidos si se encuentran lograr cosas magnificas”, puntualizó Colón.

En el trabajo fílmico Pedro Capó interpreta la pieza, a la vez que es acompañado por el grupo de músicos que participaron de la iniciativa.

Instrumentos representativos de la isla - como el cuatro, la conga y el bongó - no faltaron en la versión musical del popular tema. 

El cuatro puertorriqueño no faltó en el arreglo musical. (Captura)

“El propósito principal es continuar haciendo conciencia de lo que aun continúa pasando en Puerto Rico. Sabemos que todavía hay cosas básicas, como el agua y la luz, que no se han resuelto en algunos sectores”, recalcó Colón, quien se gradúo en 2015 de un bachillerato en Composición Clásica de Berklee.

Se espera que la versión de “Soñando con Puerto Rico” esté disponible próximamente para la venta en la plataforma digital de reproducción musical, ITunes.

El dinero recaudado por la compra de la canción será destinado a la organización Puerto Rico Raises que se dedica a la recolección de donativos “para que lleguen directamente a la gente”. El grupo está compuesto por puertorriqueños residentes en Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios