Emanuel Olivieri, director de la Orquesta Camerata Filarmónica, destaca el ambiente divertido de los conciertos que efectuarán a tono con la llamada Noche de brujas el 27 y 28 de octubre. (semisquare-x3)
Emanuel Olivieri, director de la Orquesta Camerata Filarmónica, destaca el ambiente divertido de los conciertos que efectuarán a tono con la llamada Noche de brujas el 27 y 28 de octubre. (Luis Alcalá del Olmo)

Deje la formalidad en casa. Mejor párese frente al espejo, invente algún disfraz divertido, deje correr la imaginación junto a su pareja, sus amigos o sus hijos y entonces sí estará preparado para disfrutar a plenitud del espectáculo que la Orquesta Camerata Filarmónica de Puerto Rico prepara hace cuatro años en la temporada de Halloween.

Emanuel Olivieri, director de la orquesta que celebra su décimo aniversario, explicó que la idea de crear los conciertos con temas de repertorio creativo surgió del interés de conectar con la audiencia de una manera más espontánea y divertida de la acostumbrada en otro tipo de presentaciones en ambiente sinfónico.

“Nuestra misión ha sido demostrar al público, en especial a los jóvenes, que la música sinfónica no es aburrida ni es solo para ‘snobs’ intelectuales. Nuestros conciertos, con un repertorio tal vez más liviano, presentan música de calidad, composiciones excelentes que son adaptadas al género sinfónico y que son interpretadas por músicos experimentados y famosos. Son conciertos para toda la familia que brindan la oportunidad a que los niños y jóvenes tengan exposición a la música sinfónica de una manera diferente”, dijo el director.

La orquesta comenzó interpretando música de películas populares y animé, y el éxito de estas propuestas les permitió seguir incorporando temáticas como la navidad, los musicales de Broadway, San Valentín y también Halloween. Actualmente, la entidad musical cuenta con una temporada de entre seis a siete conciertos de temáticas populares, que no por eso dejan de ser muy ricas musicalmente.

“Soy miembro de la Orquesta Sinfónica hace mucho tiempo y siempre queremos hacer conciertos educativos, pero en este caso, buscábamos algo más ‘fun’ (divertido) y que apelara a un público más joven”, explicó Olivieri, quien no disimula el entusiasmo que le provoca anticipar las próximas veladas embrujadas el 27 y 28 de octubre, en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce.

Durante estos conciertos, la música de reconocidas películas del mundo del terror o la fantasía de la Noche de Brujas se convertirán en el puente que unirá a músicos y fanáticos en un mismo espacio de complicidad. Temas de “Beetlejuice”, “A Nightmare Before Christmas”, “The Adams Family”, “Corpse Bride”, “Ghostbusters” y otras cintas muy populares serán interpretados por los músicos.

Los instrumentistas también se disfrazarán, mostrando su personalidad de una manera distinta a lo que ocurre en otros conciertos en formato sinfónico, donde impera la uniformidad.

“En mis conciertos siempre hay un momento en el que la gente puede subir al escenario y cantar algo. Si están disfrazados, mejor. Hacemos chistes, bromas, siempre hay sorpresas”, explicó Olivieri.

Algo que también ayuda a la orquesta a crear un ambiente muy agradable es que antes del concierto se mantiene en comunicación con el público a través de las redes sociales. Por estos medios, especialmente Facebook, reciben sugerencias y peticiones que muchas veces son acogidas. En el caso de las sugerencias para el repertorio, se evalúa su calidad y la posibilidad de adaptar correctamente el material al formato de una orquesta.

“La música de los conciertos siempre es excelente. Si está pegá pero no es buena no la programo”, aseguró el director.

Las redes sociales también han sido importantes para “medir” el interés de la gente por la música sinfónica. Así, Olivieri puede afirmar que la cantidad de seguidores de la orquesta ha aumentado a través del tiempo.

“En cada concierto, cuando interactuamos con el público preguntamos quiénes están en la Sala Sinfónica por primera vez, vemos que cada día son más la gente nueva”, destacó.

Como parte del concierto de Halloween también habrá un grupo de baile a cargo de realizar varias coreografías al son de la música. El público también está invitado a dar sus pasitos de baile en el momento que la orquesta así lo indique.

La música sigue en diciembre 

Para los amantes de la música y el entretenimiento, la orquesta ofrecerá en diciembre su concierto “Christmas Movie Concert”, que se llevará a cabo el 16 de diciembre, también en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce. En esta presentación, la orquesta tocará temas de “Home Alone”, “Elf” y “Polar Express”, entre otras. Se espera la colaboración del Coro de Niños de Puerto Rico y la presencia de algún Santa Claus que podría, incluso, tocar uno de los instrumentos de la agrupación.


💬Ver 0 comentarios