El respeto a la vida, a la integridad y a la libertad son algunos de los temas que aborda en sus composiciones. (Suministrada)

Cuando la cantautora iLe comenzó a escribir las canciones de su segundo disco surgieron naturalmente varias de las temáticas sociales que le preocupan y sobre las cuales siente que tiene algo que decir. Las doce composiciones que forman “Almadura” exponen ese sentir, al tiempo que invitan a sacar la fuerza interior de cada uno para intentar hacer las cosas mejor.

A la cantante, que obtuvo un Grammy por su primera producción “Ilevitable”, se le hizo imposible ignorar las incomodidades en medio de su proceso creativo porque no puede evitar que de algún modo la afecten. iLe sabe que sería más conveniente que cada quien viva en su propia burbuja; sin embargo, también es consciente de que esa alternativa no nos lleva a ninguna parte. Por eso, en lugar de ignorar lo que ocurre alrededor, la exintegrante de la disuelta agrupación urbana, Calle 13, apuesta a un mayor compromiso con el país y con el mundo.

“Todos los países, aunque tengamos historias distintas, nos podemos relacionar. Y de ahí habla este disco. Creo que deberíamos sentirnos más conectados con la raza humana, entre países, buscar ese calor humano que creo necesitamos entre tanta frialdad hoy día”, opinó la cantante, en entrevista telefónica.

Con ‘Almadura’, iLe se refiere al coraje que viene del alma para darnos el empuje que necesitamos y así “trascender los miedos y usarlos como una fuerza para el bien de la sociedad”.

Precisamente, la cantante estaba empezando a componer para el disco cuando el huracán María azotó a Puerto Rico. El evento, sostuvo la intérprete, tuvo el efecto de destapar de manera más evidente las situaciones que por siglos han afectado al país, incluyendo su estatus colonial.

“Fue abrupto, pero de igual forma, pudimos ver realidades a las que nos hemos acostumbrado quizás con el tiempo y tenemos que resolver de alguna manera. El huracán nos afectó a a todos y, claro que sí, dentro de ese sentimiento algo tuvo que ver en el proceso del disco”, indicó.

“Almadura”, producido por Ismael Cancel, cuenta con un sonido muy caribeño que es parte de la necesidad que sintió iLe por explorar diversos ritmos de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, entre otros países de la región y también de Suramérica. Con esta musicalidad, la artista siente que logró hacer una conexión entre los distintos lugares. El toque electrónico a varias de las canciones lo aportó Jeff Peñalva, músico hondureño que trabaja con el hermano de iLe, René Pérez (Residente).

Entre los temas que ya han sido escuchados de esta producción se encuentran “Odio”, cuyo vídeo musical expone los asesinatos del Cerro Maravilla y “Temes”, una denuncia contra el maltrato a la mujer. El disco incluye “Déjame decirte”, una colaboración con el legendario pianista Eddie Palmieri, de quien iLe es admiradora por su contribución al género de la salsa.

El preludio “Mi novia”, es un homenaje que el artista compuso para su fenecida esposa y quiso añadir a la producción. Los hermanos de la cantante, Milena Pérez Joglar y Gabriel Cabra, fueron los directores creativos del concepto visual de este trabajo.

Con esta reciente producción la artista estará visitando diferentes mercados e informará a sus seguidores de cada movida a través de sus redes sociales.


💬Ver 0 comentarios