Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Rock afrolatino. Esa es la base del sonido que identifica a La Quilombera, agrupación musical compuesta por siete músicos puertorriqueños que integran ritmos latinoamericanos a su propuesta.

La estructura de sus canciones integra ritmos bailables con marcada influencia latinoamericana, con temas que no solo hablan de pasarla bien, sino que también abordan problemáticas sociales, según explicó Falú Quilombo, director musical de la banda que integra junto a Juan Blaze (voz), Juanky Lombo (batería), William “El Enemigo” (guitarra), Alex Quilombo (guitarra rítmica), Doel (bajo) y Beto Torrens (percusión).

“Musicalmente, como temáticamente, era algo que hacía falta. Hoy día tanto en Puerto Rico como en otros países, dado a la tecnología, ya la gente no escucha solo una cosa. Todo es una amalgama de sentimientos. A veces la gente se siente tranquila o con ganas de bailar o pensar y a base de eso reacciona el cuerpo. Sí, es cierto que a veces la gente quiere bailar, pero también les gusta que uno hable las cosas que están sintiendo”, afirmó Falú.

Al haber pertenecido a varias agrupaciones y haber viajado por muchos países, principalmente de Sur América, para el director también es importante que el grupo refleje las tendencias de dichos lugares. En ese aspecto, su tema Robando al que me roba tiene ritmos como la cumbia.

“Quería formar un grupo cuya temática fuese un eco de las cosas que había visto en Puerto Rico y en Argentina, lugares donde he vivido. Con el grupo Skatalites tuve la oportunidad de visitar Brasil, Colombia, Argentina, donde fui identificando muchas cosas que nos unían a los latinoamericanos. Cuando empezamos a elegir personas queríamos que entendiesen la globalización que estamos viviendo hoy día”, destacó.

Por el momento, la carta de presentación del grupo es un disco corto titulado Quilombo y barbarie, que incluye Robando al que me roba y Songo pa’ los muertos, en el que participa la banda de hip hop argentino Ilimunate.

“Este año pensamos sacar un álbum completo. Además estamos haciendo una serie de presentaciones. El 21 y 22 de junio nos presentamos en Downtown en Hato Rey”, dijo.


💬Ver 0 comentarios