El espectáculo "Forever Tango" se presentará en la isla el 18 de noviembre

El espectáculo de fama mundial “Forever Tango”, que lleva 30 años presentándose en diferentes teatros del mundo, incluyendo cuatro temporadas en Broadway, en Nueva York, llega a la isla para cautivar a los puertorriqueños con su sensualidad y pasión.

Esta puesta en escena, creada y dirigida por el músico argentino Luis Bravo, se va a presentar en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA), en Santurce, el 18 de noviembre, en dos funciones, una a las 4:00 de la tarde y la otra a las 7:30 de la noche.

Bravo aclara que será la cuarta vez que vienen a Puerto Rico, pero la primera en el CBA de Santurce. Explica que el público que asista, podrá conocer un espectro inmenso de la cultura del tango, en todas sus formas y matices, entremezclado con el baile, la música y la historia.

Según el creador de Forever Tango, la puesta en escena que se presentará en Puerto Rico será la original de Broadway, con las mismas rutinas y prácticamente el mismo elenco.

La gente verá un despliegue de tango -en sus diferentes épocas-, formas, coreografías y estilo. El espectáculo es una enciclopedia de tango, no hay una trama argumental, pero cada melodía tiene su propia historia subliminal”, señala.

El espectáculo cuenta en escena con 12 bailarines de tango, el cantante de tango de la compañía, Martín de León y una orquesta de nueve músicos, incluyendo al propio Bravo aportando sus habilidades con el violonchelo y cuatro bandoneones, instrumento característico del tango.

“Forever Tango” reseña la historia del nacimiento del tango en la Argentina del siglo XIX, su evolución y cómo conquistó al mundo.

El tango en sí es toda una cultura, una idiosincrasia, una forma de vida. El tango es un sentimiento que se baila. Es una historia que se cuenta. Es apasionado, melancólico, tiene ternura y violencia, se baila con alguien, pero es tan interno que lo bailas solo, dos intenciones que van juntas… Más que una danza, el tango es música, drama, cultura. Es una forma de vida”, recalca Bravo.

Nacido en Buenos Aires, Luis Bravo es un violonchelista de clase mundial que ha tocado con grandes sinfónicas del mundo. Sus apariciones incluyen la Ópera del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Filarmónica de los Ángeles, entre otras. Hace 40 años se mudó a los Estados Unidos. “Tenía mi vida de concertista, tocaba el violonchelo y la guitarra. Un buen día de 1990, quise hacer algo más que música clásica, algo que tuviera que ver con mi cultura; y ahí fue que decidí hacer esta obra”, cuenta.

Tres décadas de éxitos

“Forever Tango” debutó el 23 de noviembre de 1990, en el Symphony Hall de San Diego, California. De ahí, siguió su gira por ocho ciudades de la costa este de Estados Unidos y Canadá. Fueron por cinco semanas a San Francisco y allí estuvieron dos años, con ocho funciones semanales.

“Rompimos todos los récords de ventas, por lo que me decidí y abrí otra unidad de la compañía, en Londres. Esa ha hecho tours en Estados Unidos”, subraya.

Se estrenó en Broadway, en el teatro Walter Kerr, en junio de 1997, y lo que se esperaba que fuera un compromiso de ocho semanas, duró 14 meses. Desde entonces, ha regresado en cuatro temporadas a Nueva York, en Broadway. “Allá nos hemos dado el lujo de traer a nuestro espectáculo, artistas de otros géneros a cantar. Hemos invitado a Gilberto Santa Rosa, a Luis Fonsi y a Luis Enrique, entre otros, y ha sido un éxito. Ya estamos planificando la quinta temporada”, sostiene.

Este espectáculo ha visitado países como: Londres, Roma, Israel, Corea, Turquía, México y Puerto Rico, entre muchos otros. En la actualidad se encuentra realizando la cuarta gira en China.

Forever Tango ha recibido muchos reconocimientos en estas tres décadas de presentaciones. Fue premiado como el Mejor Musical de Gira por el Bay Area Theatre Critics Circle de San Francisco, donde se presentó por una extensa temporada de 92 semanas, hecho sin precedentes en el Theatre on the Square. Fue galardonado con el codiciado Premio Simpatía en el Festival de Spoleto de 1996, en Italia. Ha sido nominado a los Premios Tony -galardón equivalente a los premios Óscar- especializado en las obras dramáticas presentadas en Nueva York. Nominado al Premio Lorance Oliver ,en Londres y ganó 11 premios Drama Desk en Brodway, entre otros.

Luis Bravo recuerda la primera vez que presentó este show y se siente orgulloso al ver la evolución y la aceptación que ha tenido del público. “Esta obra es un arte viviente, no es algo que se hace y se deja, sino que constantemente se regenera. Forever Tango es el show más exitoso de tango, de toda la historia del teatro del mundo. Sin duda, ha contribuido grandemente a difundir el tango por el mundo”, puntualiza.


💬Ver 0 comentarios